Sergi Mas: “Nadie ha podido con la radio, ni podrá con ella”
https://www.gorkazumeta.com/2016/11/sergi-mas-nadie-ha-podido-con-la-radio.html?m=0
ENTREVISTA A SERGI MAS "persona, comunicador, periodista, padre, amigo” (I)
“Los programas son zapatos y las emisoras zapaterías”
- “España es un país de etiquetas”
- “Una de las razones del éxito de un programa es que los programadores no se metan en contenidos”
- “Creo que "Arús con leche” fue el primer programa matinal donde se trataba de forma irónica la actualidad”
- “Yo iba a ser el primer presentador de ‘Zapeando’, pero me decidí por la oferta de M80 que me llegó una semana antes, porque pensé que la radio era más estable”
Sergi Mas es un tipo que ha mamado radio desde la infancia. Un tipo
que creció con la radio muy cerca y escuchaba, en los programas infantiles de
la SER, a un Juan de Toro, todoterreno, que presentaba “123, Bimbo otra vez”. Fue creciendo y amando la radio Más y Más,
hasta hacerla parte de su vida, hasta vivir de ella y, al tiempo, disfrutar con
ella. Sergi Mas es uno de los grandes nombres de la radio española; nombres que
la han hecho crecer, y avanzar. Aunque no figure entre los primeros espadas,
Sergi Mas les ha hecho brillar más a cuantos le han tenido como (brillante)
colaborador. Su conocimiento del medio, su trayectoria (en radio, y en
televisión), su pericia (es su propio realizador desde su estudio de radio
doméstico), su proverbial sentido del humor, su sentido de la oportunidad (se
adapta como un guante a todo tipo de situaciones) y su originalidad en sus
planteamientos son sus mejores tarjetas de presentación. De los muchos
programas a los que se asocia su nombre, hay uno especialmente -“Arús con leche”- que constituyó un
auténtico hito en los mornings shows
que nacieron en España a principios de los noventa, un modelo a seguir, del que
son herederos todos los despertadores
matinales de las cadenas musicales españolas. Por eso, en esa constante
búsqueda de invitados que puedan aportar su conocimiento y experiencia sobre la
radio -objetivo permanente de esta web- contar con la aportación de Sergi Mas
es un regalo, que hago extensivo a todos ustedes…
Sergi Mas siempre ha tenido cara de pillín... |
-He leído en la Wikipedia que te define como “actor, cómico y
periodista español”. Lo primero: ¿son
oficios ‘compatibles’? ¿El periodismo se lleva bien con la comicidad o
deben ser como el aceite y el agua?
-Para empezar, lo que pone en la Wikipedia
no lo controlo, como mucha gente, ni sé quién lo ha escrito. Pero vamos, si la
tuviera que escribir yo, pondría, por este orden: persona, comunicador, periodista, padre, amigo. Pero tras
tantos años (tengo 52 y sumo… sumo… ya 33 currando; empecé a los diecinueve a
cobrar, no a trabajar en esto) al final lo que haces es comunicar cosas. En
diferentes medios, en diferentes tonos, en diferentes formatos…
"Tengo 52 años y sumo ya 33 currando; empecé a los 19 a cobrar, no a trabajar"
-Y el periodismo y la comicidad, ¿cómo se llevan?
-Pues, para los tiempos que
corren, empiezan a ser cosas parecidas. No quisiera equiparar periodismo y Twitter,
ni muchísimo menos, aunque existen cuentas que están asociadas, pero lees según
qué cosas y…
-…te entran los siete males, sí! Tu trayectoria profesional es casi
trepidante, Sergi: televisión, prensa,
radio, incluso voz de un videojuego… No te voy a pedir que me digas
¿cuál es tu preferido? (aunque lo intuyo), pero sí que me defiendas la radio: ¿Por qué la radio?
-La radio es la mejor.
Sergi Mas, un comunicador |
-¡Intuía bien!
-Con ésta frase, Gorka, acabaría
la respuesta. Pero quiero añadir que la radio es el mejor instrumento y, sobre
todo, el más directo, el más sincero, el más libre, el más arriesgado, el más
pasional y a la vez el más íntimo, el más emotivo y el más novedoso. Ni
el video mató a la estrella de la radio en los ochenta, ni la proliferación de
las cadenas y ofertas de la televisión, ni las redes sociales… Al final nadie
ha podido, NI PODRÁ, con ella.
-Totalmente de acuerdo, aunque hay amenazas.
-Es que la radio es la mejor,
porque la idea que existe en tu cerebro va directa a la emisión. No hay más
filtros, no hay más intermediarios. A lo sumo, un técnico de sonido que suma:
con una música, una sintonía concreta, con un efecto o con otra cosa. Pero la
radio es el instrumento actual más directo entre emisor y receptor. De tu
cerebro va a la antena.
-Sí, la televisión es otra cosa.
-En televisión, la idea que
tienes en tu cabeza tiene que atravesar las diferentes capas de la cebolla que requiere este medio: un iluminador, un
técnico de sonido, un realizador y la cámara con la que va a acabar pinchando
mi frase, un decorador que me envolverá en un espacio para emitirla. Divertida,
entretenida, pero tu idea puede cambiar totalmente el sentido en función de
cada una de las capas por las que va pasando. Está claro que la radio
gana por goleada. No hay color.
Jorge Salvador es hoy uno de los 'capos' del entertainment en televisión, pero nació en la radio (ahora en "El Hormiguero") |
-¡Ni falta que le hace! Tal vez, por su trascendencia, lo más llamativo
de tu trabajo fue tu tiempo en “El
Hormiguero” (ahí está tu relación, histórica, con Jorge Salvador, desde ‘Arús con Leche’), “El
Informal”, ‘Zapeando” y en Catalunya “Polonia”, donde bordabas la imitación al President Montilla.
Esto en TV, pero en radio, me gustaría referirme al “Arús con Leche”, en
M80, que hacíais desde Radio Barcelona (SER) por lo que supuso para la
historia reciente de la radio musical en España, que todavía sigue viviendo del
morning. Si te pido un recuerdo de esos años, con Alfonso Arús, ¿qué te
viene a la cabeza?
-Como te decía, apreciado Gorka,
ya llevo unos años en esto y tienes la sensación (sólo sensación) de que tu
valía profesional suele ser equiparable a la última cosa que has hecho. Me
decía un día el gran José María Iñigo:
“Tú vales lo que has hecho en tu último
programa”.
-Frase muy conocida, y reconocida, de ese gran
referente que sigue siendo Íñigo.
-Pues el gran Iñigo tiene mucha
parte de razón, pero creo que no toda. Para el gran público, el que lee
titulares gordos de prensa, también para el directivo de radio que ficha
colaboradores/as en función de su número de followers
en redes sociales puede ser; pero hay otra parte de la gente que recuerda, como
tú haces, un trabajo anterior. Y eso es agradable. En España todo aquel que
supere los cincuenta años ya es un viejo o un “bah… otra vez éste”. En Estados Unidos la edad suma; aquí
resta.
El filtro al que somete Sergi Mas la realidad es el del humor |
-También el error, en Estados Unidos, se valora mucho más que aquí,
porque implica riesgo, el que es difícil que se asuma aquí, por miedo,
precisamente. Todos tenemos un pasado, Sergi, más corto o más largo, pero
cuando tienes a alguien delante al que quieres entrevistar, mis ‘mayores’, me
recomendaron averiguar lo más posible de quien tienes enfrente, sobre todo por
respeto y, en mi caso, si me permites, también admiración.
-Gracias, Gorka. Pues estoy orgulloso
de muchas cosas. De “Arús con leche”,
por ejemplo: mira que ese morning
duró ocho años (del 86 al 94) y hoy en día todavía me recuerdan ese programa, y
ya han pasado más de veintidós años desde que acabó. ¿Son muchos para un
programa de radio, no te parece?
-Si fuera gallego, te respondería ‘depende’. Si me hablas de radio,
todavía quedan oyentes, entonces jóvenes, hoy no tanto, que lo escucharon todos
los días por la mañana cuando iban a trabajar, y eso -insisto- en radio, cala
mucho…
"Jorge Salvador fue el primer técnico de radio que tenía voz y hablaba y el primero que incorporó los cortes de televisión"
-Creo que fue el primer programa
matinal donde se trataba de forma irónica la actualidad. El primero en hacer
imitaciones relacionadas con el día a día. Jorge Salvador fue el primer técnico
de radio que tenía voz y hablaba y el primero que incorporó los cortes de
televisión. Y después han venido chiquicientos mil. El primero en colocar un
ordenador en un control para buscar rápidamente cortes, chistes y sintonías… Después
han venido muchas cosas, de las que alguna te sientes feliz, otras orgulloso,
otras indiferente… Es como el zapatero que recuerda una marca concreta de
zapatos que lanzó en un año determinado. Unos fueron un fracaso, otros
funcionaron bien… Los programas somos zapatos y las emisoras zapaterías.
Yo miro unas declaraciones en televisión y en función de los capuchones de las
emisoras de radio que acompañan unas declaraciones te puedo decir de qué año es
esa rueda de prensa. Emisoras que cierran, que las cierran, que se
venden…
Anna Simón y Florentino Fernández, Flo, con quienes también trabajó Sergi Mas en el programa "Así nos va" |
-¿El caso de “El Hormiguero”?
-En “El Hormiguero” estuve un año, y muy bien. Fue una delicia trabajar
con Pablo Motos. El ‘Así nos va’ de la Sexta fue una suerte
trabajar con Florentino Fernández
(todos deberíamos tener al lado un Flo en nuestro trabajo), colaborar con Anna Simón fue un regalo; estuve en ‘El Informal’ de Telecinco durante el
verano de 1999… Te contaré un secreto: yo tenía que ser el primer presentador
de ‘Zapeando’, pero la semana
anterior me llegó una propuesta para hacer el Morning de M80… y por respeto al primero que llamó y, aunque no
firmé nada, di mi palabra y al final escogí la radio, porque además pensé que
la radio era más estable… Jajajaja.
-¡Pues vaya! Precisamente largo no fue tu camino en las mañanas de M80…
-En fin… Como ves, muchas
batallitas. Hay muchas formas de hacer periodismo; y una es plasmarlo en
forma de gags. Y eso es lo que se hace en ’Polónia’,
de TV3. Por mi parecido físico a Montilla estuve los 4 años de su mandato
imitándolo, semana a semana. Y sí: fue divertido, con cientos de anécdotas y el
cariño de la gente que lo ve. Al final te quedas con eso. En fin, y yo he
hecho muchas cosas (y muchas son muchas) en televisión, como el “Fent amics”, en TV3, y también en radio,
tanto a nivel nacional como a nivel local. Orgulloso y contentísimo de haber
hecho programas de deporte y de entretenimiento en Catalunya durante años como
“Mas esports”… en fin. Que la vida
continúa a los 52…
-¡Por supuesto, Sergi! Nadie tiene la varita mágica a la hora de elegir los ‘condimentos de un
programa para que logre el éxito’ (sea en radio o en TV), pero, por tu
experiencia, ¿cuáles crees que son elementos imprescindibles?
De su paso por M80 Radio |
-En efecto Gorka. No la tiene
nadie. Éxito es, sobre todo, dejar trabajar a los directores y realizadores. Y
que los directores y programadores no opinen y no se metan en contenidos. ¿Tú
estás convencido de fichar a alguien? Lo fichas y, al menos en radio, lo
aguantas un año. En ocho años de ‘Arús
con leche” jamás (y esto te pido que lo pongas en mayúsculas: JAMÁS) hubo
una sola reunión de contenidos donde Josep
María Martí hablara con nosotros. Jamás. Y servidor en cuatro años
que hice un programa de deportes de dos horas al día en COM Ràdio (ahora por
desgracia ya no existe) que se llamaba “Mas
Esports”, y jamás (de nuevo en mayúsculas: JAMÁS) me reuní con el director,
el amigo Francesc Triola, para
hablar de contenidos. Desde luego, tenía carta blanca para abrir programa con
Barça, Espanyol, Hockey sobre patines, deporte femenino, hacer los editoriales
que me daba la gana… Jamás. Calla, que el éxito no venga por ahí.
-¿Participaste también en el equipo de otro programa de la SER, “La Ventana”, que hizo grande Xavier Sardá? Cuando la radio abría una nueva etapa -donde desaparecían los
realizadores, los locutores y los ¡guionistas! este programa recuperó este
oficio… que afortunadamente no se ha perdido, pero con diferente efecto en la
etapa de Sardá, y en la etapa de Gemma Nierga.
"Tengo mucha mili hecha en la radio"
-Participé, pero no con Sardá,
sino con Gemma, que heredó el programa tras la marcha de Xavier a Telecinco,
para hacer “Crónicas Marcianas”. Estuve
con ella las dos primeras temporadas. Gemma venía de hacer exitosamente el “Hablar por hablar” y Daniel Gavela confió en ella. Y ella en
mí. Como en aquella casa los informativos suelen llamarse por Horas (14, 20,
25) al mío le puse ‘Hora 17’. Y tras
el boleto de las cinco era un informativo en el que yo me cocinaba mi propio
espacio con guión, cortes, entrevistas, parodias… En fin. Toda una mili.
En su tiempo en COM Radio |
-Por cierto, ¿te hubiera gustado ser el ‘Señor Casamajor’?
-Bueno, ¿por qué no?
Durante unos cuantos años en Catalunya fui en radio y en televisión el alter-ego (el imitador, vaya) del que
fuera editor y Presidente de Planeta José
Manuel Lara, un viejete simpático, agradable y con una personalidad muy
concreta. Alguna cosa tendría cuando en programas que hablaban del Barça
siempre salía, año tras año, como personaje más votado y valorado por la
audiencia.
-¿Cómo se hace para escribir
para otra persona -el director y presentador del programa- y que leído
por él, parezca que lo dice él, en lugar del guionista? Tal vez, el ejemplo
culmen de la historia de la radiodifusión española contemporánea sea el equipo
de guionistas de Luis del Olmo, sin
los que nunca hubiera llegado a ser nada el presentador leonés…
-Mira… Es curioso. Pero yo jamás
he escrito nada para otra persona. ¡Vaya, otra vez ‘jamás’! Y yo creo que Luis
del Olmo acertó en tocar esa tecla. Entiendo que el inventor de la tertulia en
la radio española (está claro que fue él) precisara de ciertas pautas para
conducir y reconducir algunas partes de su programa. No puedes hacer un
programa de radio de seis horas con sólo un DIN-A4…
-…salvo que te llames, perdona, Iñaki Gabilondo.
-Esa es una excepción. Pero
volviendo a Luis, su habilidad en solicitar (y recuperar) guionistas para el
género magacine (y no sólo para el género del teatro radiofónico) está fuera de
toda duda.
Iñaki Gabilondo y Luis del Olmo, dos caminos diferentes, unidos por la radio |
-Volvamos al humor en la radio.
Antes lo nombraba, Iñaki dice que “introducir el humor en la radio es de lo
más complicado, porque hay tantos tipos de humor -casi- como españoles…”. ¿Coincides
con él?
-Es fácil coincidir con Iñaki. O
lo que es lo mismo: es muy difícil no coincidir con él cuando habla del oficio.
Once años después (su ‘Hoy por hoy’
lo dejó en 2005, todo va muy rápido) todavía echo en falta su voz por las
mañanas. Y sí, es cierto: hay muchos tipos de humor, hay muchos tamices, hay
demasiadas capas y somos demasiado especiales. Puedes estar muchos años
haciendo humor, o entretenimiento, y un día haces un comentario, un chiste, un
no sé qué… y a esa persona que le encantabas, desde ese momento le has caído en
desgracia para siempre. Y como somos un país de etiquetas, eso ya no te
lo quita nadie. También quienes trabajamos con el humor deberíamos cada día
hacer el ejercicio de que es imposible gustar a alguien al que de entrada no le
gustas. Es muy difícil hacer humor. Mucho.
Continúa…