Los reveses de los toros en la radio española
https://www.gorkazumeta.com/2016/11/los-reveses-de-los-toros-en-la-radio.html
El crítico taurino ante los últimos cambios introducidos en Movistar + y la SER
Manolo Molés: “Es una nueva etapa
que afronto con una enorme ilusión”
- El periodista afronta en positivo los últimos cambios que le afectan, en radio y en televisión
- Las cadenas de radio están volviendo la espalda a los toros, con la excepción de Prisa Radio
- Cope y Onda Cero han trasladado sus programas taurinos a sus postes online, y RNE ha pasado 'Clarín' a Radio 5
El pasado mes de octubre nos enteramos de que Movistar + retiraba parcialmente a Manolo Molés. No lo jubilaba, pero sí recortaba sensiblemente sus funciones: ya no narraría más las corridas taurinas de la cadena, algo que, desde los comienzos, en Canal +, hizo con maestría siempre. El propio Molés anunció en su cuenta de Twitter: “no cuentan conmigo para narrar corridas”. Molés, nacido en la localidad castellonense de Alquerías del Niño Perdido el 2 de abril de 1940, ha cumplido este año 76 años. Hace once años que debería haberse jubilado, pensarán muchos de mis lectores. Pero el toro le mantiene vivo, con un extraordinario aspecto, mucho más juvenil y en buena forma, porque a lo largo de su vida siempre se ha cuidado mucho, y ha evitado los excesos.
Molés en su casa, la SER (Fotografía CadenaSER) |
¿Los toros en España están en horas
bajas? Insisto: lo que nos quieren hacer creer es que están cuestionados,
presos de la opinión pública más contraria al ejercicio de la violencia contra
el animal, donde reside el meollo de la crítica, que participa también de
cierto grado de intolerancia e incluso del cinismo (se defiende en ocasiones a
los animales más que a las personas…) que hemos visto en algunos casos
vergonzantes. Pero los toros siguen teniendo tirón. Mucho. Y hay un
incuestionable tejido empresarial que vive de él y para él. Movistar + seguirá
ofreciendo toros porque tienen demanda. Pero Manolo Molés no será quien narre
las corridas.
En el segundo trimestre de 2015,
Manolo Molés recibió una noticia que, de entrada, le desorientó. Y no fue en la televisión, sino en la
radio, en su radio: la cadena SER. La
dirección general decidió retrasar una hora el comienzo de la emisión de su
programa, hasta entonces situado en los lunes de 1:30 a 3:00 de la madrugada, y
pasarlo de 2:30 a 4:00 horas. ¿Y por qué? Porque la SER puso en marcha un programa de
sexo –“Contigo dentro”- de 1:30 a
2:30 horas, que traía publicidad consigo. Lo cierto es que, ya en el límite horario de una noche radiofónica previa a un día
laborable, el retraso era, de hecho, una postergación evidente del programa
dedicado a los toros, y en última instancia, una falta de respeto a los casi
300.000 oyentes que formaban parte de la parroquia de Manolo Molés cada
madrugada del domingo al lunes. El Confidencial Digital habló de 'indignación' de Molés ante el desplazamiento.
¿Qué solución arbitró la dirección de la SER para equilibrar intereses: los suyos y los de Manuel Molés y sus oyentes? Se llamó la ‘Solución Radiolé’. “Los Toros” pasarían a emitirse en directo a partir de la medianoche del domingo al lunes, y hasta la 1:30 horas. Pero en las frecuencias de Radiolé, más escasas que las de la SER, y a través de Radiolé.com. Lo que se emite, hoy por hoy, en la SER es la redifusión del programa. O sea, el programa “Los Toros” de Manuel Molés se emite grabado en la SER. Y lo escuchan muy pocos...
Molés en Canal + |
Manolo Molés: “Llevaba ya 25 años narrando corridas y había
cubierto de sobra esta etapa”
Puestos en contacto con el crítico taurino de la SER, Manolo Molés no entiende
estos pasos, tanto el de Movistar +, como el de la SER como 'reveses' en su carrera profesional, sino como un casi necesario cambio de aires. “En Movistar + me han dado una gran oportunidad para, con los mejores medios, realizar una serie sobre el mundo del toro que va a
sorprender”. Y hace una reflexión: “llevaba
ya 25 años narrando corridas y había cubierto de sobra esta etapa”. Y en
cuanto a la SER, es cierto que ante la llegada de un programa de sexo, que
traía publicidad consigo, se desplazaron “Los
Toros”, “pero la oportunidad de
trasladarme a Radiolé -de reforzar en audiencia la cadena, y de abrir el
programa a varios países de América latina, a través de las emisoras de Prisa
Radio- ha mejorado el cambio”. Molés mantiene “es una nueva etapa que afronto con una enorme ilusión”. La precaria
situación de la información taurina en la radio española cuenta también con una
opinión del periodista: “Prisa Radio es
la única que sigue apostando por los toros, en la SER y en Radiolé, y
multiplicando su repercusión en América latina donde el toro sigue concentrando
una atención enorme”.
¿Qué solución arbitró la dirección de la SER para equilibrar intereses: los suyos y los de Manuel Molés y sus oyentes? Se llamó la ‘Solución Radiolé’. “Los Toros” pasarían a emitirse en directo a partir de la medianoche del domingo al lunes, y hasta la 1:30 horas. Pero en las frecuencias de Radiolé, más escasas que las de la SER, y a través de Radiolé.com. Lo que se emite, hoy por hoy, en la SER es la redifusión del programa. O sea, el programa “Los Toros” de Manuel Molés se emite grabado en la SER. Y lo escuchan muy pocos...
La SER transgredía sus propias normas de
ocupar con programas generalistas el espacio de las radiofórmulas, una actitud
que ha provocado históricamente no pocos enfrentamientos de la dirección de la
cadena con las emisoras locales que derivaban programaciones especiales a sus
radiofórmulas (a Los 40 Principales, fundamentalmente, luego a Dial y Radiolé)
ante la falta de tiempo disponible en la convencional y la prohibición expresa
de interrumpir la emisión nacional.
La solución, en lo que se refiere a la relación de la radio con sus oyentes, pasaba por desorientarles, inevitablemente. Sobre todo a los más veteranos (target más numeroso), y crearles un problema para poder seguir escuchando su
programa, probablemente en su transistor, al tener que localizar las
frecuencias de Radiolé, eso teniendo en cuenta que dispusieran de emisora en su
ciudad, más allá de Andalucía y Madrid. Evidentemente, recurrir a la señal online -para este perfil- es complicado. Y escuchar
tranquilamente el podcast al día
siguiente, o cuando quisieran, una entelequia para muchos… A pesar de todo, la afición ha hecho que muchos se reciclen, pero no todos.
Dejando al margen el acierto o
desacierto de cambiar toros por sexo a esos oyentes que consumían cada noche la
primera temática y la incomodidad introducida entre los fieles del programa que
deben aguardar una hora más para escuchar “Los Toros” en la SER de toda la vida, ¿qué ha ocurrido en
los últimos cuatro años respecto de la evolución de la audiencia del programa ‘Los Toros’ de la Cadena
SER? Observemos este cuadro:
HORARIO DOMINGOS, DE 1:30-3:00 HORAS
OLEADA
|
3ª 2012
|
1ª 2013
|
2ª 2013
|
3ª 2013
|
1ª 2014
|
2ª 2014
|
3ª 2014
|
1ª 2015
|
2ª 2015
|
268.000
|
251.000
|
367.000
|
437.000
|
284.000
|
360.000
|
212.000
|
270.000
|
N.A.
|
Fuente: EGM (AIMC)
La audiencia del programa “Los Toros”, en su horario original, se ha ido reduciendo, como
vemos en la tendencia, y se ha situado otra vez en niveles cercanos a los de
hace cuatro años. Con algunos picos significativos, como los 437.000 oyentes
del cuarto trimestre de 2013, los últimos valores se sitúan en torno a los
300.000 oyentes. Si nos remontáramos más en el tiempo, hace diez años, por
ejemplo, comprobaríamos que las cifras de oyentes duplicaban casi los mejores
valores aquí reseñados. Eran espectaculares. La audiencia era multitudinaria en aquellos tiempos.
Veamos cuál ha sido el
comportamiento del mismo programa en su nueva ubicación, emitido una hora más
tarde:
HORARIO DOMINGOS, DE
2:30-4:00 HORAS
OLEADA
|
2ª 2015
|
3ª 2015
|
1ª 2016
|
2ª2016
|
|||||
162.000
|
130.000
|
69.000
|
58.000
|
Fuente:
EGM (AIMC)
Los resultados son paupérrimos, y
la tendencia demoledora respecto de los valores anteriores. ¡Y todo por una
hora! Pero, claro, ¿qué hora? Retrasar la emisión de un programa de nicho como
es éste una hora, cuando al día siguiente es lunes laborable, y hay que ir a
trabajar, compromete seriamente la devoción por Molés y su equipo. Y al final,
como vemos y las cifras certifican, caminamos hacia su ¿desaparición? El desplome de la audiencia, provocada por el cambio de hora de emisión, condujo a ECD a insistir en que fuentes del "equipo de Molés" veían "voluntad por parte de la dirección" de devolver "Los Toros" a su horario habitual, eso sí, después de concluir el contrato de Temporada con el programa de sexo.
El error más sencillo es caer en la confusión de que hay que comparar estas cifras con el histórico del programa y la conclusión más fácil de establecer es que “Los Toros” ya no interesan a nadie. En realidad las cifras de oyentes hay que compararlas con la audiencia que registraba ese tramo horario antes de que se emitiera el espacio de Manuel Molés. Pero no se puede concluir que es la evolución del programa, porque ha habido un cambio de horario muy sensible. Y en todo caso habría que sumar la audiencia que proporciona Radiolé que, dicho sea de paso, tampoco es espectacular.
El error más sencillo es caer en la confusión de que hay que comparar estas cifras con el histórico del programa y la conclusión más fácil de establecer es que “Los Toros” ya no interesan a nadie. En realidad las cifras de oyentes hay que compararlas con la audiencia que registraba ese tramo horario antes de que se emitiera el espacio de Manuel Molés. Pero no se puede concluir que es la evolución del programa, porque ha habido un cambio de horario muy sensible. Y en todo caso habría que sumar la audiencia que proporciona Radiolé que, dicho sea de paso, tampoco es espectacular.
Las tertulias taurinas de la SER. Molés se ha recorrido todas las ferias de España (SER) |
“Los Toros” no es el único programa
dedicado a esta temática que está siendo marginado en las parrillas de las
cadenas generalistas españolas. ‘Clarín’, de RNE, otro clásico, dirigido por José Luis Caravias, ha pasado de Radio 1 a Radio 5; “El Albero”, de la Cope, otra marca muy consolidada, dirigido por Sixto Naranjo, se emite sólo por Cope.es, igual que Onda Cero, que ha recuperado “La Divisa”, espacio creado por Pedro Javier Cáceres en 1987 que dejó
de emitirse en 2006, para difundirse ahora en Ondacero.es. Y Manuel Molés es el
decano de todos ellos, y el único, a pesar de todos los vaivenes, que sigue apoyado por la SER (aunque sea grabado) y ahora por Radiolé.
Molés es sin duda uno de los
grandes comunicadores de la radio contemporánea. Su influencia en algunos
profesionales, como el mismo José Ramón
de la Morena, se palpa en las maneras de hablarle al oyente. Con sus
defectos y sus virtudes -como todos- lo cierto es que con él han trabajado los
mejores. Baste recordar algunos de los nombres de le acompañaron en “Los Toros”, el genial Rafael Herrero Mingorance, el siempre eficaz José Antonio
Naranjo, David Casas, recién salido de 'Los Toros', y otro maestro, discípulo aventajado, como es Miguel Ángel Moncholi, que salió, como otros muchos, despedido de
la SER, aunque ya tenía otros caminos
profesionales trazados, entre ellos la docencia en la universidad. Todos ellos se han mostrado siempre agradecidos en público a Molés.
La temática taurina cotiza a la
baja en la radio española. Esto es una evidencia. Da la impresión como si las
grandes cadenas se avergonzaran de incluir en sus parrillas espacios dedicados
a la tauromaquia, que está siendo vilipendiada por numerosos sectores, que
piden directamente su prohibición. En San Sebastián, Bildu, durante su etapa al
frente del Ayuntamiento, prohibió taxativamente la celebración de festejos
taurinos en su municipio (prohibición que ha levantado el PNV al llegar, aunque
ha prometido un referéndum) y más recientemente Cataluña ha hecho lo mismo, con
un fallo del Tribunal Constitucional de por medio, que anula la decisión,
aunque la Generalitat persiste en su actitud. Los toros no 'huelen' a moderno. Es otra de las impresiones y, tal y como están las cosas, y la audiencias, a la SER tampoco se le hundiría el mundo si prescindiera de este programa y reservara la información taurina a sus festejos, recogida en los informativos.
Y dejo para el final mi posición
personal ante el fenómeno de los toros. No soy, ni he sido nunca taurino. Pero
tampoco soy un intolerante con las opciones ajenas. La vida
me ha llevado a conocer a muchos aficionados que viven con pasión el arte de Cúchares
y me ha enseñado a ser respetuoso con ellos. Es cierto que preferiría los toros
sin sangre, como ya se ofrecen en algunas plazas francesas. Pero también
entiendo que haya aficionados que no coincidan con mi modo de ver las cosas. En
cualquier caso, la prohibición no me parece la solución y la radio, ante este
importantísimo sector de la población, tan apasionadamente taurino, no puede
olvidarles, ni condenarles al ostracismo, aunque la nueva radio online, o la radio a la carta, ya no entienda de horarios. En todo caso, el maestro Molés atiende a
sus parroquianos, los cuida y los mima. Y les ofrece buen periodismo taurino. Y
buena radio. Aunque cada vez, es cierto, sean menos...
Se te ha olvidado citar el programa de toros de ES Radio. Saludos
ResponderEliminarSí, tienes toda la razón. Se emite los domingos, de 0:00 a 01:00 horas. Se llama "Es Toros" y lo presenta y dirige Elia Rodríguez. Y en Canal Sur Radio -me dicen- espléndido el "Carrusel Taurino". Es que no llego a todo. Gracias de todas formas! Saludos!
EliminarLa Divisa de Cáceres dejó de emitirse en ondacero.es en 2014
ResponderEliminar