Avance: la "Guía definitiva" para montar una radio online
https://www.gorkazumeta.com/2016/11/avance-la-guia-definitiva-para-montar.html?m=0
Repaso a la “Guía Definitiva de la Radio Online” de Javier Jiménez (y II)
“Desconfíe de los proveedores de streaming que ofertan verdaderos chollos"
“Desconfíe de los proveedores de streaming que ofertan verdaderos chollos"
- “El silencio forma parte del lenguaje radiofónico y, por tanto, es capaz de expresar, narrar y describir”
- “Lo más económico sería adquirir una consola de producción o grabación. Por ver la diferencia económica, una consola de grabación se sitúa en torno a los 150 euros, mientras que una de directo serían cerca de los 2.000 euros"
- “Tras probar unos cuantos softwares, hace ya un tiempo que tomé la decisión de utilizar Sam Broadcaster Pro"
“Radio Online: la guía definitiva”, escrita por Javier Jiménez, no olvida ninguno de los aspectos relacionados con la radio difundida a través de la red, pero tampoco de los que forman parte de la propia naturaleza del medio, independientemente de su manera de distribución. “A nadie se le escapa que la radio tiene su propio lenguaje. No porque utilice un idioma distinto o una jerga particular, sino porque ha creado un código de comunicación a partir de los elementos con los que cuenta para hacer llegar sus mensajes a la percepción sonora e imaginativa de sus oyentes”. Resulta muy interesante, además de práctico, leer los conceptos que traslada en su libro Jiménez en torno a las características del lenguaje radiofónico, y a sus implicaciones en la antena a la hora de producir contenidos para este medio.
Algunos aspectos comentados, no por evidentes son menos importantes: “El lenguaje radiofónico debe facilitar al oyente todos los elementos que le permitan la comprensión inmediata de los temas sobre los que se le informa”. Pese a que muchos lectores pueden pensar que esta frase no deja de ser una perogrullada, lo cierto es que todavía existen muchos profesionales del medio que leen o hablan muy rápido y, además de estresar a sus oyentes, pierden la eficacia de sus mensajes, por cuanto no dan tiempo material a procesar la información que suministran.
"No hay nada que ayude más a corregir errores que escucharse a uno mismo tantas veces como sea necesario"
Llegado este punto, Javier Jiménez realiza un recorrido en torno a los elementos que conforman el lenguaje radiofónico, comenzando, como no podía ser de otra forma, por la voz, seguida de la música y uno de los elementos fundamentales en la expresión oral correcta -los silencios, las pausas- que en la radio cobran un mayor protagonismo. “El silencio forma parte del lenguaje radiofónico y, por tanto, es capaz de expresar, narrar y describir”. Pero no cualquier silencio. Un silencio bien gestionado y controlado en su duración. Si lo forzáramos, y lo hiciéramos excesivo, daríamos la sensación de que la emisión se ha cortado. La introducción de silencios en el habla cotidiana, y más cuando hablamos en público, facilita la comprensión del mensaje, le añade pues eficacia y sirve de recurso para quien habla en la búsqueda de tiempo para articular su discurso, en lugar de las más que frecuentes coletillas del tipo ‘ehhhh’ o ‘ahhh’. La radio acentúa su valor, pero su gestión aquí es más crítica.
Sin embargo, Javier Jiménez no contempla en su guía otro de los elementos fundamentales en la composición del lenguaje radiofónico, como son los efectos especiales. Un elemento éste, por cierto, que se está introduciendo no ya en programas o radioteatros, donde forma parte de los contenidos para situar al oyente y provocar un ejercicio de imaginación, sino en los mismos informativos para ilustrar determinadas noticias, en las que se cuenta con sonidos que podríamos identificar con efectos especiales, sólo que en este caso reales, grabados in situ: sonido de ambulancias, sirenas de policía, muchedumbre, ráfagas de disparos, etc.
ESTE
JUEVES, 10 DE NOVIEMBRE, REPASO A LA “GUÍA
DEFINITIVA DE LA RADIO ONLINE” DE JAVIER JIMÉNEZ (Y II) "LA PARTE COMERCIAL ES LA MÁS COMPLICADA PARA
SACAR ADELANTE UNA EMISORA”