Álvaro de Cózar: “Hice 'V' porque quería entender qué son las cloacas del Estado”
https://www.gorkazumeta.com/2016/11/alvaro-de-cozar-hice-v-porque-queria.html?m=0
Su trabajo es uno de los más escuchados de 'Podium Podcast'
"Al principio pensé en un libro, pero luego hablé con Toni Garrido y surgió el formato podcast"
- A dos episodios del final, el creador de “V, las cloacas del Estado” critica el papel del periodismo en el mundo de las cloacas y habla de los podcasts como formato periodístico: “el periodismo se tiene que colocar en otras cajas”
Marilín Gonzalo. Vozpopuli.com. Madrid, 16 de noviembre de 2016. Un podcast que gira en torno a un personaje que sólo se menciona por su inicial, pero del que todos sabemos su nombre. Una serie que atrapa sin ser ficción. Una investigación periodística sobre lo que estaba por abajo de los titulares de varias noticias en España los últimos años. Todo esto es “V, las cloacas del Estado”, un podcast que a dos episodios de su finale, tiene enganchados a 150.000 oyentes, contando a quienes se han descargado y quienes han dado play al reproductor.
Álvaro de Cózar (izquierda) junto a Yago Mendíbil, el realizador (Fotografía Jimena Marcos, Podium Podcast) |
Su creador es Álvaro de
Cózar, exreportero de conflictos armados en El País y periodista que pasó
por las secciones de investigación y reportajes en ese periódico y en El
Confidencial.
En cuanto se sienta, De Cózar
muestra lo que usa para grabar: un micrófono portátil, que puede enchufar
rápidamente en su iPhone. “No he usado
otra cosa”, sonríe. Le pregunto cuánto cuesta y no lo sabe. El micrófono es
lo único extra que le ha comprado Animal Maker, la productora que hace “V, las cloacas
del Estado” (además del pago por su trabajo). La serie le ha supuesto
unos cinco meses de preparación, aunque la investigación y el interés de De
Cózar vienen de lejos.
Este podcast serializado ha roto
algunos moldes en el panorama español. Narra la investigación periodística
sobre un personaje de las llamadas cloacas del Estado, un comisario, empresario
y detective privado a la vez. Aunque la narración sólo se refiere a él como “V”
a lo largo de estos capítulos, su apellido es conocido en ambientes políticos y
redacciones: es el comisario José
Manuel Villarejo.
Al comenzar el primer capítulo De
Cózar dice: “Lo que van a escuchar a
continuación es resultado de una investigación periodística. Todo lo que
ustedes oirán en los próximos diez capítulos es real”. Sin embargo, muchos
aún le preguntan si lo que cuenta es verdad.
Cada capítulo dura unos 20
minutos en los que De Cózar va intentando desmadejar el misterio que rodea a
este personaje presente en varios casos aparecidos en la prensa. “V, las cloacas del Estado” podría
ser el relato paralelo de los últimos años en la historia de España, lo que
ocurría por debajo de la superficie de unos titulares sobre hechos
aparentemente inconexos.
- ¿Cómo se te ocurrió meterte
con este tema?
- Cuando estaba en El País había
hecho bastantes temas policiales, o de algún caso de investigación pero nunca
he sido el titular de Sucesos, por ejemplo. Y a veces cuando estaba allí, oía
hablar de este tema: “las cloacas,
Villarejo, el Gordo”, y siempre tenía curiosidad por saber qué demonios era
eso. Antes de irme a El Confidencial es cuando empiezan todos estos casos.
Todos surgen más o menos al mismo tiempo, primero el caso del ático de Ignacio
González, después el de la doctora Pinto y en medio de eso el del Pequeño
Nicolás. Y Javier
Ayuso publica una información en la que se desvela la figura de este
tipo y la cobertura que ha tenido con un montón de empresas. Y ahí es cuando
digo “¡Hostia! Este es el tipo del que vengo oyendo hablar desde hace tiempo y
de pronto ya tengo una información más precisa: esto son las cloacas del
Estado”. Aún viendo eso no entendía nada, entonces la idea fue voy a tratar de
entender esto. Ya en El Confidencial, ya por mi cuenta iba empezando a
investigar alguna cosa y cuando empecé a tener más información, pensé: esto
tiene un libro.
- ¿Pensaste primero en
escribir un libro?
- Sí. Primero pensé en un libro.
No sé si porque un libro me resultaba una cosa a demasiado largo plazo, pero a
mí siempre me han interesado los otros formatos y pensé en lugar de un libro,
un documental, un podcast… Me fui a hablar con la persona que creo es más
indicada para esto, que es Toni Garrido. Él es el responsable de Animal Maker y
yo lo conocía de hace tiempo por otras cosas. Hablé con él y hubo feeling:
a él le interesaba la historia, enseguida vimos que se podía hacer en un
podcast y daba la casualidad que la Cadena Ser iba a sacar la plataforma de
Podium Podcasts. Fue un poco una conjunción de astros. La idea de hacer este
tema fue básicamente porque no entendía nada, y quería intentar entender cómo
funciona mi país. Y qué es eso de las cloacas, cómo funciona. No lo conseguí,
cada vez entiendo menos.
Captura de la página de "V, las Cloacas del Estado", en Podium Podcast |
- ¿Cuando te refieres a esto,
cómo le llamas: el podcast, la investigación, la serie?
- La serie, o el podcast.
- Es inevitable la
identificación con una serie, con una serie de TV, que te engancha de la misma
manera. Lo que llamamos un serial, ¿no?
- Sí, es un serial. Yo había
escuchado la serie en podcast que es un poco la referencia de esta que es ‘Serial’. Yo había escuchado eso, y me
había llamado muchísimo la atención, me había encantado. Esta no se parece a
esa exactamente, aunque sí recuerdan algunas cosas.
- A mí me parecen bastante
similares en el formato, yo no recuerdo podcasts en español sobre casos
periodísticos, de no-ficción antes.
- Así serializado, Podium Podcast
creo que tiene dos, una que es "El Gran Apagón", que es ficción y
otra que es “Le llamaban padre”, que va sobre el caso de un pederasta, que está
muy bien. Pero surgen al mismo tiempo que nosotros. Creo que ‘Serial’ es la que me hace pensar en
hacer una cosa así.
- Dijiste una vez en una
entrevista: “Dicen que hay poca cultura
en España de podcast y puede que sea así, pero creo que eso va a cambiar.”
¿Lo crees de verdad o es un acto de fe?
- Creo que sí, primero porque
creo que es un excelente formato para hacer periodismo. Y para hacer un
periodismo que se ha dejado de hacer en las redacciones, igual por tiempo, no
lo sé. Yo siempre recuerdo cuando estaba en las redacciones, sobre todo en la
de El País, cuando había un caso muy enmarañado, te decían: “Ahora escríbete la novela”. Se la
llamaba la novela a veces, pero no porque fuera ficción sino porque lo que se
hacía era sacar una historia que lo ordene todo y lo cuente desde el principio
hasta el final. Como un reportaje largo y que la gente se lea eso. Eso no digo
que no se haga ahora, pero antes se hacía más. Ahora hay mucho titular, si tú
lees todos los días hay un momento en que no entiendes nada. O lo sigues muy de
cerca o te pierdes enseguida.