Avance: Spotify, a la caza de la tarta publicitaria de la radio en España
https://www.gorkazumeta.com/2016/10/spotify-la-caza-de-la-tarta_19.html
Datos de la Encuesta TNS 2016 para Spotify
En consumo de audio online, Spotify se sitúa en tercer lugar tras Los 40 y Europa FM, y por encima de la SER, Onda Cero y Cope
- La oposición que sufre Spotify por parte de las radios tradicionales le obliga a buscar sus propios datos de consumo para afianzar su producto
- A Spotify España le encantaría poder entrar en el EGM
- Las radios tradicionales le niegan a Spotify la etiqueta de ‘radio’
Los datos del Estudio TNS 2016 para Spotify demuestran que la audiencia está cambiando su forma de consumo de música, y no sólo de música. También muestra cambios significativos en la manera de consumir en otros campos, incluidos en internet, la red de redes. Es el tercer año que Spotify recurre a la empresa Taylor Nelson Sofres (TNS), fundada en 1997 y radicada en Londres para hacer una macroencuesta en veinte mercados de la Unión Europea (en 2014 se analizaron dos y en 2015 diez). En lo que respecta a España, el estudio ha realizado 2.061 encuestas, en la franja de edad que va desde los 15 (el EGM empieza a los 14) a los 64 años (el EGM va más allá). Por aportar un dato, el EGM se basa en 79.000 encuestas anuales, distribuidas en tres oleadas (2ª ola 2016). La metodología de este estudio realizado por TNS para Spotify es de 1.560 entrevistas online y 501 telefónicas. La metodología del EGM es ‘face to face’ y telefónicas. Por último, el estudio tiene fecha de realización en abril de 2016.
Los fundadores de Spotify: Martin Lorentzon y Daniel Ek |
Con independencia de los tipos de estudio y las inevitables comparativas (TNS-EGM), hay que tomar en consideración esta encuesta por lo que representa. No hay que olvidar que, en total, por ejemplo, son más de 40.000 encuestas en Europa las que realiza TNS para los veinte mercados donde se ha analizado la presencia de Spotify. Es, por tanto, a este nivel, una herramienta de gran importancia para conocer los usos y consumos de los usuarios de esta plataforma de audio en Europa y, también, pese a lo reducido de la muestra, en España.
Javier Gayoso |
De hecho, lo que les encantaría a los responsables de Spotify España es que su plataforma fuera incluida en el EGM, y no es, desde luego, un problema económico. La marca sueca estaría más que dispuesta a pagar lo que necesitara para que las encuestas de la AIMC preguntaran a los usuarios por su consumo en Spotify. Pero, de momento, va a ser que no. Dentro de los socios de la AIMC, especialmente Prisa Radio -la mayoritaria, con más productos en liza-, a Spotify no se le ve con buenos ojos. De hecho la pugna que mantiene con la plataforma musical sigue viva. El propio Country Manager de Spotify España, Javier Gayoso, daba los detalles en esta web no hace mucho del enfrentamiento con Prisa Radio en el seno de la Comisión de Audio Online (el año pasado de ‘Radio Online’) de la IAB.
ESTE VIERNES, 21 DE OCTUBRE, SPOTIFY, A LA CAZA DE
LA TARTA PUBLICITARIA DE LA RADIO EN ESPAÑA. EN CONSUMO DE AUDIO ONLINE,
SPOTIFY SE SITÚA EN TERCER LUGAR TRAS LOS 40 Y EUROPA FM, Y POR ENCIMA DE LA
SER, ONDA CERO Y COPE