Podcast "Ciudadano en Gran Vía": Iñaki Gabilondo
https://www.gorkazumeta.com/2016/10/podcast-ciudadano-en-gran-via-inaki.html?m=0
Un programa inédito producido en 1999 en la Cadena SER, y dirigido por el editor de esta web
Celebramos los 75 años de Iñaki Gabilondo con un “Programa Especial” sobre él
- “Sólo hay una vida y esa vida hay que saber vivirla con armonía”
19.10.2017. Allá por 1999 la Dirección de Programas de la Cadena SER me encargó un programa especial dedicado monográficamente a Iñaki Gabilondo. Un programa en el que se profundizara en la enorme personalidad de este periodista vasco que presentaba, entonces, como líder de audiencia, el ‘Hoy por Hoy’, el espacio que ocupaba el prime time de la radio española.
Dos imágenes de Iñaki Gabilondo muy separadas en el tiempo |
Empecé a darle vueltas, a escuchar, de allí y de allá, a profundizar en lo menos conocido de Iñaki, abordándolo siempre desde el más profundo respeto y la más sincera admiración. Cruzarte por los pasillos con él era un privilegio, poder verle en persona toda una suerte y trabajar con él, aunque en mi caso fuera por un corto período, en el ‘Matinal’ que precedía al programa, antes de que integrara el tramo informativo, el gordo de la lotería.
Recuerdo que fue uno de los guiones en los que más a gusto trabajé. Pese a que me llevó su tiempo, y esfuerzo, escuchar mucho material y elegir el mejor o, por lo menos, el que a mí me lo parecía. Mi objetivo no era hacer un publirreportaje sobre Iñaki Gabilondo, sino ofrecer una sucesión de ‘fotografías sonoras’ biográficas, en su vertiente personal y profesional, en las que él mismo fuera reflejando aspectos de su vida.
Iñaki leyendo el 'Financial Times' |
Así, Iñaki se emociona, y conste que es raro, muy raro, verle emocionado, porque contiene muy bien los sentimientos, pero cuando le tocaron el alma donostiarra con la entrega del Tambor de Oro, se derrumbó, y Luis del Val le acompañó en el juego lacrimal. Y hablando de Luis del Val, le pedí que realizara una de su ‘fotografías’, y retrató con su pluma visual a un Iñaki “a una nariz pegado”. También cantó, y demostró que su potente voz sirve para más cosas que para hablar (¡y muy bien!) sin un solo papel delante. Hizo alarde, sin pretenderlo, de su prodigiosa memoria y hasta tocó el piano del estudio principal de la SER, como lo hacía cada madrugada, antes de empezar “Hoy por Hoy”.
Libro dedicado a Iñaki Gabilondo publicado en 1998 |
El escuchante va conociendo, poco a poco, a través del propio Iñaki, episodios de su vida, unos más desconocidos que otros. E Iñaki sonríe. Este vasco recio, serio, también es capaz de mostrar su lado más amable. La radio le enseñó, aunque tardó mucho tiempo en hacerlo. Y le costó mucho esfuerzo.
El objetivo del programa era acercar más Iñaki al oyente, humanizarlo más. Y eso que la radio es el medio que mejor ‘humaniza’.
Pero nunca llegó a emitirse. La decisión final de Dirección General es que aquello podía ofrecer justo la imagen contraria a lo que se pretendía: la extensión del autobombo. Pero el trabajo se hizo y gustó.
Pero nunca llegó a emitirse. La decisión final de Dirección General es que aquello podía ofrecer justo la imagen contraria a lo que se pretendía: la extensión del autobombo. Pero el trabajo se hizo y gustó.
El mundo podcast ofrece ahora la posibilidad de escucharlo, aunque -insisto- hay que contextualizarlo en 1999, cuando Iñaki, que contaba con 57 años, era el líder de las mañanas de la radio española, tras haber superado al tótem Luis del Olmo, con el que llegó a tener, pese a la encarnizada competencia, una buena relación de amistad y de respeto mutuo. ¿Y por qué no?
Disfruten pues, hoy, cuando Iñaki Gabilondo cumple 75 años con unos retazos de su vida, con una sucesión de foto finish atemporales, con la trayectoria periodística, y personal, de un tipo que ha dedicado toda su vida a informar, entretener y acompañar, ¡ahí es nada! Y llegó a convertirse en un componente más de la familia que le escuchaba todos los días durante el desayuno y en el camino al trabajo. Iñaki 'es de casa'.