Los 9 Premios Ondas de radio 2016
https://www.gorkazumeta.com/2016/10/los-9-premios-ondas-de-radio-2016.html
Repaso al palmarés de radio de los Premios Ondas del 2016
Queda mucho talento por premiar
Cada año me muestro expectante ante el palmarés dorado, cuadrúpedo y alado, que nos ofrece el jurado de radio de los Premios Ondas, que han llegado en esta edición a las 63 entregas. Con puntualidad británica, el pasado miércoles 19 de octubre, “a las 5 en punto de la tarde”, una hora muy lorquiana, el Secretario General de estos galardones, el profesor Josep María Martí, de trayectoria impecable, leía el acta de estos premios cuya reputación, histórica, se renueva cada año en función de los nombres elegidos. Podríamos decir que los propios premiados devuelven -alimentan o restan, según se mire- el prestigio al propio premio.
Y este año, hay que reconocer que quienes lo han recibido, prestigian a los Premios Ondas que han atravesado, como todos los galardones, etapas más o menos afortunadas en sus concesiones. El inevitable tufillo que acompaña al reparto de premios a profesionales de la misma empresa que los reparte, Prisa Radio, a través de la emisora decana, EAJ-1, Radio Barcelona, mantengo, se ha disipado en esta edición, porque todos cuantos conforman el palmarés de radio, poseen argumentos más que sobrados para justificar la elección.
Y este año, hay que reconocer que quienes lo han recibido, prestigian a los Premios Ondas que han atravesado, como todos los galardones, etapas más o menos afortunadas en sus concesiones. El inevitable tufillo que acompaña al reparto de premios a profesionales de la misma empresa que los reparte, Prisa Radio, a través de la emisora decana, EAJ-1, Radio Barcelona, mantengo, se ha disipado en esta edición, porque todos cuantos conforman el palmarés de radio, poseen argumentos más que sobrados para justificar la elección.
Me gustaría que en la página web de los Premios Ondas se ofreciera la posibilidad de escuchar, tal y como lo hace el jurado (con la correspondiente documentación y, sobre todo, traducción) los programas internacionales que aspiran al Premio Ondas Internacional de Radio. Los Premios Ondas cuentan con el apoyo, oficial, de la UER (Unión Europea de Radiodifusión), al igual que otros Premios, similares en su inspiración, como los de Montecarlo o Italia (promovido en este caso por la RAI). Pero, por desgracia, los Ondas no facilitan ni siquiera el enlace para poder escucharlos.
Bo Göran Bodin y Daniel Velasco, reporteros de
investigación de Sveriges Radio, con Kajsa Boglind
(Foto Ausi Petrelius, Radio Sueca)
|
Así, el programa de Sveriges Radio, de Suiza, “Döt I Slutet Rum” (‘Muerte en una habitación cerrada’), ha sido galardonado con el Premio Ondas Internacional de Radio. “El Jurado premia el innegable valor de una investigación periodística para poner en cuestión la versión oficial de la policía sueca sobre la muerte de un joven en circunstancias poco claras. Gracias al trabajo de investigación, tanto de datos como testimonios, los periodistas construyen un atractivo, creíble y absorbente relato radiofónico”. El programa, premiado también con el "Premio Cruz Roja de Periodismo" Puede escucharse (evidentemente en sueco) aquí.
El jurado de los Premio Ondas de Radio concedieron también una ‘Mención Especial’ al programa belga del Atelier de Création Sonore Radiophonique, ACSR (Taller de Creación Sonora Radiofónico), titulado: “Beaux, Jeunes monstres” (‘Jóvenes, Bellos Monstruos), por el “inteligente sensible y novedosos formato para observar la vida desde la mente de un niño con parálisis cerebral. A través de la dramatización, la producción, de 60 minutos, persigue y consigue dar voz a aquellos a los que no escuchamos”. Este programa se ha llevado, por cierto, y está claro que no es una casualidad, el reciente todavía "Prix Europa" 2016, en la modalidad de "Seriales".
Los Premios Ondas Internacionales poseen un indiscutible prestigio, aparte de permitirnos la posibilidad de descubrir grandes trabajos que se producen fuera de nuestras fronteras y que tienen a la radio, con toda la fuerza de sus recursos y códigos, como soporte central, sonoro sin duda, de su inspiración.
En lo que respecta a los Premios Ondas nacionales, hay disparidad de criterios en lo que respecta a su valoración, y peso en el ámbito radiofónico español. Críticas a un lado, hasta la irrupción reciente de la Academia de las Artes y Ciencias Radiofónicas de España, con trayectoria tan voluntariosa como desigual, y de los incipientes Premios AERO (Asociación Española de la Radio Online) ambos interrumpidos por falta de recursos (¡qué triste!), no había otros galardones que premiaran la labor desarrollada por los profesionales de este oficio, si exceptuamos las Antenas de Oro, sobre cuya trayectoria e inspiración también podríamos hablar largo y tendido, pero no es el momento.
El cartel del programa de la radio belga |
Los Premios Ondas Internacionales poseen un indiscutible prestigio, aparte de permitirnos la posibilidad de descubrir grandes trabajos que se producen fuera de nuestras fronteras y que tienen a la radio, con toda la fuerza de sus recursos y códigos, como soporte central, sonoro sin duda, de su inspiración.
En lo que respecta a los Premios Ondas nacionales, hay disparidad de criterios en lo que respecta a su valoración, y peso en el ámbito radiofónico español. Críticas a un lado, hasta la irrupción reciente de la Academia de las Artes y Ciencias Radiofónicas de España, con trayectoria tan voluntariosa como desigual, y de los incipientes Premios AERO (Asociación Española de la Radio Online) ambos interrumpidos por falta de recursos (¡qué triste!), no había otros galardones que premiaran la labor desarrollada por los profesionales de este oficio, si exceptuamos las Antenas de Oro, sobre cuya trayectoria e inspiración también podríamos hablar largo y tendido, pero no es el momento.
Josep María Martí, Secretario General de los Ondas, leyendo el acta (Fotografía CadenaSER.com) |
Martín Llade y Ángel Carmona, de RNE (Foto RNE) |
El más ‘previsible’ de los Ondas de este año ha recaído en la nueva plataforma de audio digital “Podium Podcast”. Ni siquiera han esperado un año para premiarla. El jurado establece que el reconocimiento se le concede “por su apuesta por la transformación digital de la radio a través de un nuevo canal de audio con contenidos originales, de calidad, multidistribuidos y pensados para el consumo bajo demanda. Contenidos que tienen vida propia más allá de la antena analógica”. No voy a volver a insistir en los más que evidentes argumentos que invitan a acercarse a ‘Podium Podcast’, toda vez que ya dediqué en su día en esta web. ¿Se lo merece? ¡Sin duda! ¿Ahora? Aunque sería más discutible, la oportunidad es la que es, ¿y por qué no? Con este premio la plataforma desde luego se ha beneficiado de un empujón que le vendrá muy bien.
Tony Aguilar, toda la vida en LOS40 |
Juan Carlos Ortega y sus mundos interiores |
El caso de Nieves Concostrina, concedido al abrigo de la modalidad: “Mejor tratamiento informativo”, por sus ‘Concostorias Cervantinas’ en RNE, en el programa de Pepa Fernández, ‘No es un día cualquiera”, que podrían haber nombrado (¡tampoco pasa nada!) es otra pura evidencia. A Nieves la han premiado porque este trabajo, enmarcado en el Cuarto Centenario de la muerte de Miguel de Cervantes, lo ha hecho “de forma amena, didáctica, rigurosa y divertida”. Bueno, éste y cualesquiera otros trabajos que ha hecho, y seguirá haciendo, no sólo en RNE, sino también en la SER, porque Ortega y ella comparten el pluriempleo. Y Nieves va más allá, porque también colaboró con Juan Luis Cano, en su “Ya Veremos” de M80. No es por supuesto la primera vez que hablo de Nieves Concostrina en esta web, aquí está el testimonio, pero bien es cierto que se merece un post exclusivo. Cuando Nieves interviene se sube el volumen de la radio, el mayor triunfo para alguien del oficio. Es todo un placer escucharla. Inevitable recuerdo a otro maestro Carlos Fisas, y sus "Historias de la Historia", con Luis del Olmo, en 'Protagonistas', un precedente de la espléndida labor divulgadora de Nieves.
Y me quedan dos Menciones Especiales de especial significado. La primera que premia al programa “La Opinión” de Radio Pontevedra, “por los valores que encierra un programa con cuarenta años, que desde los albores de la democracia comenzó el ejercicio que aún continúa de dar voz a los ciudadanos y ser el cauce de sus anhelos y quejas” y la segunda, que se queda en casa de los Ondas, en Radio Barcelona, concedida a su programa:“Cap Nen Sense Joguina” (“Ningún niño sin juguete”), dirigido por mi apreciada Rosa Badía, “por convertir una gran acción solidaria para los niños de Barcelona en un programa de radio excepcional y emocionante que se emite cada noche de Reyes desde hace 50 años”. El jurado, además, personaliza en la figura de Rosa Badía, su conductora, y en su enorme “talento comunicativo”.
Nieves Concostrina, flamante nuevo Ondas 2016 |
La primera ‘Mención Especial’ dedicada a Radio Pontevedra es una apuesta por la radio de proximidad, justo cuando más amenazas se ciernen sobre ella, justo cuando la Cope, por ejemplo, suprime su tiempo local (aunque lo compensa con unas pocas, no todas, nuevas emisoras provinciales) o la propia SER -la misma que entrega los Premios Ondas- ha reducido también programaciones locales y las ha regionalizado, para aprovechar las sinergias, que es un modo eufemístico de evitar el consiguiente término de ‘regulación laboral’; o sea, despidos, para ajustar el margen de beneficios. La cara y la cruz. Pero siempre defenderé la radio local, porque de ella nació la radio a nivel nacional, y no al revés como piensan muchos.
En cuanto a Rosa Badía y este extraordinario, en todos los sentidos, programa navideño, me recuerda a cuando la radio jugaba papeles, igual de extraordinarios, en el devenir de sus oyentes: cuando figuras de otro tiempo como Joaquín Prat, José Luis Pécquer, o el gran Joaquín Soler Serrano se ponían delante del micrófono para, si era posible, ‘humanizar’ más la radio, y hacerla más cercana a los oyentes, compartiendo con ellos sus problemas y, sobre todo, tratando de ayudarles con dinero u otros enseres que paliaran sus desgracias. Ahí quedan, para la historia del medio, el formidable trabajo realizado por el propio Soler Serano en las inundaciones del Vallés occidental, en 1962, cuando la radio sirvió, como ningún otro medio, para dinamizar las ayudas de socorro a las víctimas, y Soler Serrano se olvidó del horario y se puso delante del micrófono sin preocuparse de sí mismo. La radio tiene también que responder ante estos compromisos y la campaña navideña, que llega cada Navidad a Radio Barcelona, “Cap Nen Sense Joguina”, liderada por Rosa Badía, ha hecho felices a miles de niños (en todos estos años) que, de lo contrario, sin la participación de la radio, no lo hubieran conseguido. Y que sea Rosa, precisamente, su conductora, es una suerte para el programa, conste.
Rosa Badía, de Radio Barcelona |
Premios Ondas 2016. Menos repartidos que los de 2015. En estos, RNE tiene una presencia muy destacada, al igual que la SER, como no podía ser de otra forma, pero dudo de que la Cope u Onda Cero, u otras emisoras, privadas o públicas de España, incluso profesionales, no tengan talla como para llevarse un caballo alado. Me constan algunas candidaturas que se han presentado que también se lo merecían. Confío en que el tiempo les vaya haciendo justicia. Mientras tanto seguiremos observando los Ondas con respeto, pero también sentido tan crítico como constructivo. ¡Enhorabuena a los premiados!