Julio Lagos, orgulloso de su profesión
https://www.gorkazumeta.com/2016/10/julio-lagos-orgulloso-de-su-profesion.html?m=0
Comunicador de referencia de la radio argentina
“La radio ha perdido el arte, la música”
- “La radio es un arte y un oficio, y en los últimos años hubo un bacilo que entró a contaminarla, que fue la peor política”
- “Transmitimos el programa en vivo por Facebook. Hay gente que escucha el programa por ahí y que no escucha la radio”
- “Hay un traslado de las audiencias que ocurre hoy. Cuando esos oyentes crezcan a lo mejor encuentran otro cauce"
“La
Nación”, 17.10.2016. Alicia Petti. Con sus jóvenes 71 años y 55 de
trayectoria periodística, a Julio Lagos la mejor forma definirlo es como un
hombre de radio. Es que ha trabajado en todas las emisoras y fue pionero en la
lectura de diarios matutinos y en usar Internet. Ahora, de la medianoche a las
3 de la madrugada conduce en Radio El Mundo (AM 1070) Despierto y por
el mundo.
"Toda mi vida trabajé haciendo estas cosas. La radio,
la televisión, el dibujo, la foto, los libros. Me hubiera gustado tener o
dirigir una radio -afirma-. Siempre soñé que mi apellido se sume a la lista de
los Romay, los Yankelevich, sería un orgullo. Veo con dolor que hoy no se sabe
quiénes son los dueños de las radios y los directivos en general provienen de
otras actividades distintas de las artísticas. La radio es un arte y un oficio,
y en los últimos años hubo un bacilo que entró a contaminarla, que fue la peor
política. Se entiende por política, a veces, la información sesgada, las
campañas, las operaciones. La radio ha perdido el arte, la música. Salvo alguna
excepción que a mí me parece necesario subrayar, porque no solamente es eso,
sino que además tiene un altísimo nivel, que es Cadena 3, la radio más
escuchada de la Argentina. Es una radio con el formato que yo sueño: cordial,
respetuosa, amena, musical, informativa".
Imagen de Julio Lagos de "La Nación", de Buenos Aires |
“Hacer un programa de radio en vivo es como construir un avión en pleno vuelo”
Para Julio Lagos, las radios tienen que estar en todos los
episodios que conmueven a la gente: un recital, una campaña de bien público, el
lanzamiento de una producción musical. Tiene que acompañar la vida de la gente.
"Hacer un programa de radio en vivo es como construir un avión en pleno
vuelo. Vas definiendo sobre la marcha, con la ayuda de la producción".
Sin fronteras
"A mí lo que me honra es ser parte de una profesión
-dice con fervor-. En la Argentina hubo épocas gloriosas de radio. Es un deleite
ver la trascendencia que tenía. Está bien, no había otros medios, pero generaba
ciclos y artistas de calidad, que después hasta desarrollaron carreras en cine.
A mí me gusta mucho lo que dice Pergolini sobre la radio, porque él tiene muy
clara la transformación de las audiencias. El truco consiste en llamar radio a
todo. Transmitimos el programa en vivo por Facebook. Hay gente que escucha el
programa por ahí y que no escucha la radio. No tenemos que pelearnos por la
expresión semántica. Ahí es donde creo que Mario tiene gran lucidez. Pergolini
provoca una conmoción en el público a través de un medio no convencional, como
es Vorterix. Hay un traslado de las audiencias que ocurre hoy. Cuando esos
oyentes crezcan a lo mejor encuentran otro cauce".