https://www.gorkazumeta.com/2016/10/el-lider-reflexiona-en-torno-al-futuro.html
Especial 85 Aniversario de Radio Valencia
Vicente Jiménez (SER): "El usuario se ha convertido en el actor principal de ese circuito en el que se movían, la información, la cultura y los contenidos"
- "La mejor manera de atraer la atención de los jóvenes es apagar la wifi: salen de todas partes"
- La clave (del futuro de la radio) será la capacidad de innovar y crear nuevos discursos narrativos
- Nuestro player, en cadenaser.com, no está integrado, de manera que cuando quieres escuchar la emisora, te lleva a otra ventana. Esto como experiencia de usuario es fatal
No, no todos los tiempos pasados fueron mejores. En estos 85
años, la sociedad ha evolucionado y transformado mucho. La radio ha pasado de
ser el elemento central de un hogar a ser el sonido que nos acompaña en
cualquier situación de la vida, en la cotidianeidad. Así que, esa sensación de
centralidad no ha variado tanto. Lo que sí ha cambiado, es que la mayor de la
familia, la radio, está rodeada de recién nacidos que caminan con mucha
seguridad. La tecnología móvil y el mundo
digital ya forma parte del crecimiento de la radio. Unimos en conversación e
intercambio de experiencias a las que sólo navegan en digital con el que une
dos mares, el tradicional y el presente universo millenial.
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Vicente Jiménez, director general de Prisa Radio España (Fotografía CadenaSER.com) |
Vicente Jiménez Navas es Director General de Prisa Radio España.
Amalia López Acera es responsable de Redes
Sociales en el Servicio Valenciano de Empleo.
María Martínez Lorman es especialista en
reputación digital del sector médico-sanitario.
M - ¿Cómo es la gestión de reputación on line
desde el punto de vista del periodista, la gestión de redes personales de los
periodistas del medio?
"Como las webs de la radio han nacido del modelo de la prensa, parecen webs de periódicos pero sin el texto"
V - Muy complicada, muy defectuosa y me temo que
tenemos mucho trabajo brutal por hacer ahí. Hay una confusión desde mi punto de
vista, de lo que es la gestión de las cuentas personales, su identificación
como periodistas del grupo y la responsabilidad que tiene ese trabajador sobre
los contenidos que se vuelcan en las cuentas. Me temo que no hemos sabido hacerlo bien creando un código
de circulación para todos. De tal manera que nos hemos encontrado con
situaciones peculiares. Un periodista estaba cubriendo una rueda de prensa del
Consejo de mInistros y al mismo tiempo en su cuenta personal identificado como
trabajador del grupo, estaba criticando al protagonista de la rueda de prensa.
Interpelada la persona apeló a la libertad de expresión. Esto no es un problema
de libertad de expresión, tú tienes una responsabilidad porque en ese momento
tu labor fundamental no es la de ciudadano, sino periodista del grupo.
Se pueden establecer normas de sentido común, con las que se
sienta cómodo todo el mundo, sin embargo es una fuente constante de conflicto.
En ocasiones, las cuentas, se convierten en un actor más en el conflicto.
M - Herramientas de control, monitorización
A - Habéis iniciado el proyecto Podium Podcast.
Pero con esto formato creo que conquistáis a los oyentes fieles. ¿Qué pasa con
las nuevas generaciones, como se están captando?
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Vicente Jiménez Navas, Amalia López y María Lorman |
V - El diagnóstico está hecho. Hemos arrancado
para un público global, pero la carencia de los jóvenes la tenemos clara. Por
tanto, ahora lo que debemos hacer es modular los diferentes contenidos que
tiene esa plataforma para saber elegir aquellos que van a llegar a públicos
distintos y cómo los movemos. Tenemos que ser capaces de difundir por redes, de estar en
santchap, estar donde estar los jóvenes. Esto va a ser complicado porque los
jóvenes, mis hijos, son consumidores áridos de contenidos digitales pero no de
cualquiera. Son consumidores multipantalla. Captar su atención va a ser
complicado, vamos a necesitar inteligencia de mercado. Cualquiera que tenga
hijos, sabe que la mejor manera de captar su atención es apagar la wifi, salen
de todas partes. Lo más difícil es conquistar superar la desconfianza que
sienten hacia lo que puede sonar impostado, hacerte pasar por joven cuando no
lo eres, no cuela. Acabamos de arrancar, si se que este es el momento del
consumo de podcast. Tiene facilidad de consumo, uso de los dispositivos
móviles, el consumo a demanda. La revolución de digital, es que funcionamos a partir de la
demanda. El usuario ahora es el actor principal de ese circuito en el que se
movía, la información, la cultura, los contenidos. Aquí no vale imponer una parrilla. Tienes que ser capaz de
colocar tu producto y que lo consuman. También somos conscientes que el video
es la estrella en internet. Poco a poco.
A - Esa transformación digital que estáis
experimentando, cómo se lleva internamente?
Es difícil, la gente suele vivirlo como una amenaza. En El
País los periodistas cambiaron sus rutinas de trabajo, pero no la esencia.
Tienes un periodista que publica un material en la web, que genera unas visitas
y por tanto tienes un inventario excelente. En la radio no. Como las webs de la
radio han nacido del modelo de la prensa, parecen webs de periódicos pero sin
el texto. La web de la BBC es audio empaquetado. La experiencia de cadenaser.com, nuestro player no está
integrado, de manera que cuando quieres escuchar la emisora , te lleva a otra
ventana. Esto como experiencia de usuario es fatal.
E - Cuando ya no estés ¿cómo imaginas la radio?
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Vicente Jiménez Navas, Amalia López y María Lorman, en un momento distendido |
V - Consumo bajo demanda, consumo global. Todas las barreras que
han constituído la radio, postes, la cadena, la programación…totalmente
dinamitadas y generando mucho contenido audiovisual, convergiendo a la creación
de contenido. La clave será la capacidad de innovar y crear nuevos discursos
narrativos. La capacidad de ser original, porque video y audio todos lo harán
muy bien. Textos ya hay robots que los hacen…Por lo tanto, tu capacidad para
ser relevante, para abrirte hueco en lo que no está inventado.
E - ¿Qué te aporta la radio a nivel emotivo?
V - Una experiencia diferencial, por eso la
radio sobrevive como sobrevive. Una relación muy íntima con el medio, muy próxima. Yo me
siento bien oyendo la radio: leo los periódicos y veo la tele y es otra cosa.
Cuando trabajaba en El País, tenía la radio puesta de forma permanente. La oía
y a veces la escuchaba. La radio está metida en los momentos íntimos de nuestra
vida. Es inevitable que tengas una experiencia un poco mística con la radio.
Luego la cantidad de imágenes que te genera, tú creas otros mundos. Cuando estábamos en la facultad McLuhan decía que 'el medio es
el mensaje' y el mensaje es un mensaje. Hoy cuando consumes cierta tecnología o escuchas la radio,
en el fondo te están dando un mensaje. Tu relación con ese aparato, no me atrevo
a decir que es sexual pero el placer que te produce constituye toda una experiencia.