Carta de Chusé Fernández desde el Prix Europa
https://www.gorkazumeta.com/2016/10/carta-de-chuse-fernandez-desde-el-prix.html?m=0
Breve resumen de la 30ª edición
de los Prix Europa
¿Por qué en España no nos tomamos en serio la comunicación sonora, la radio, el podcast?
- El programa ganador en la categoría de 'Serial',v 'Beaux Jeunes Monstres” del Atelier de Création Sonore Radiophonique (Bélgica), obtuvo el Premio Ondas Internacional de Radio el pasado 19 de octubre
Berlín, 18 de octubre de 2016
Querido Gorka,
Te escribo esta carta desde la
habitación del hotel, haciendo las maletas aprisa y corriendo ya que me acaban
de comunicar que mi esposa ha tenido que ser ingresada en la UCI del hospital
de manera urgente. Sé que está en buenas manos pero no puedo quedarme aquí, a
2000 kilómetros de ella.
Así que mi estancia en el Prix Europa ha sido fugaz, pero sin lugar a dudas muy
productiva.
Momento de una de las sesiones de trabajo de los jurados, del Prix Europa, captado por Chusé Fernández |
Además, mi viaje a Berlín fue precedido
por la participación en las Jornadas de
Podcasting que todos los años organiza su Asociación Española, y que en
esta ocasión se celebró en Málaga.
Y tal vez el cambio de clima, del
verano al otoño centroeuropeo, la diferencia evidente entre el carácter andaluz
y el alemán, o sencillamente la distinta
manera de ver el mundo de la comunicación sonora que se tiene en ambos extremos
de Europa me ha vuelto a abrir los ojos.
Disfruto aprendiendo de lo que se hace en otros lugares. Me gusta
empaparme de lo mucho y muy bueno que se hace en todas partes, y siempre vuelvo con ese regusto agrio y con la misma
pregunta; ¿por qué en España no nos
tomamos en serio la comunicación sonora, la radio, el podcast?
Seguro que esta pregunta a más de
uno le tiene que molestar. Es cierto que se hacen cosas, muy buenas algunas,
pero en general parece que no salgamos del bucle.
Y te voy a contar un pequeño
secreto, Gorka. En el resto de Europa
las emisoras grandes y pequeñas se esfuerzan por mantener vivos géneros que en España
hace años que han desaparecido. Incluso invierten dinero en ello.
Interior de la sede del Prix Europa, visto por Chusé Fernández |
¿Sabías que al Prix Europa no se suelen presentar ni radiodocumentales
ni radiodramas desde España, y si se hace es desde productoras
independientes o freelances?
Tuve el honor de estar en Berlín
representando en la categoría de Radio Ficción una producción de radiodrama
realizada por RESONAR, una asociación cultural aragonesa que lleva dos años
peleando por darle al sonido la importancia que se merece en muchos aspectos
(audioguías, ficción sonora, documentalismo sonoro, espacios museísticos…) y
fue toda una sorpresa darme cuenta de que muchos
de los asistentes, responsables de departamentos de ficción radiofónica
(existen, si) coordinadores de contenidos y productores de Estonia, Finlandia,
Rusia, Irlanda, Francia, Bélgica, Croacia… ¡conocían nuestro trabajo y el de la Escuela de Radio TEA FM!
Quiero decir con esto que quienes nos dedicamos a la producción
creativa, al radiodrama, a la experimentación sonora, no somos bichos raros.
Hay gente por otros países de Europa que se ganan la vida con esto e incluso
ganan premios y prestigio. Sin embargo, mientras en España sigamos con esta
dinámica de querer replicar fórmulas mil veces repetidas, trabajando sin presupuesto o por amor al arte, difícilmente nos
pondremos al nivel de la radio del resto de Europa.
Y no es solución mirarnos al ombligo y darnos palmadas en la espalda a
nosotros mismos. Tenemos que salir, aprender, compartir y darnos cuenta de
que somos capaces de estar de igual a igual con los productores de ficción de
la BBC, las rubias y altas directoras de producción de la radio pública
finlandesa o la imponente presencia (y nombre) del representante de Radio
Romania, Atila Vizauer.
Y así descubrir que Kevin Brew, además de responsable de
producción en la RTÉ irlandesa es una gran persona, o que Ljubo Pauzin, director del Prix
Marulic de Radio Croacia deja a medias una conversación para acercarse,
darme un abrazo y presentarme ante sus contertulios como si nos conociéramos de
toda la vida.
La calidad de los trabajos presentados al Prix Europa ha sido muy alta,
faltaría más. Este es el principal festival de medios de comunicación en el
continente. Y muestra de ello es, por ejemplo, el trabajo ganador en la
categoría de serial radiofónico “Beaux
Jeunes Monstres” del Atelier de
Création Sonore Radiophonique de Bélgica.
Chusé Fernández, coordinador de TEA FM, en Berlín, en un autorretrato |
Si tienes oportunidad, amigo
Gorka, te dejo el enlace a la galería de
premiados para que puedas conocer los trabajos ganadores en radio,
televisión y medios on line de esta edición.: Palmarés Prix Europa 2016.
Sin más me despido esperando que
podamos encontrarnos pronto para, como solemos hacer, hablemos de radio, de su
presente y futuro y de otras muchas cosas.
Recibe un fuerte abrazo de tu
amigo,
Chuse F.
P.D.: Te paso algunas fotos que hice en Berlín, para que veas que allí
el sol lo ven en la tele y poco más, pero que no por eso son gente aburrida o
cuadriculada.
Chusé Fernández en esta web
Chusé Fernández en esta web