Podcast de la innovación: “A vivir” (SER) con Javier del Pino
https://www.gorkazumeta.com/2016/09/podcast-de-la-radio-innovadora-vivir.html
El líder tiene la obligación de innovar, de abrir nuevos caminos, por los que discurrirán luego los demás. La Cadena SER tiene un nombre enmarcado con letras de oro en su escaparate: el de Javier del Pino, que se vino de los Estados Unidos para ocuparse de “A Vivir que son dos días” los fines de semana y sustituir a Monserrat Domínguez. Regresó de Washington, donde se ocupaba de la corresponsalía, y se encontró con la misma radio que dejó hacía quince años, cuando se marchó de España. Y se propuso, en su pequeña parcela, innovar.
Javier del Pino (derecha) acompañado de José Martí, la voz de la experiencia, siempre atinada, en San Sebastián (Fotografías Radio San Sebastián, CadenaSER.com) |
Javier del Pino participó, el pasado mes de junio, en los Cursos de Verano de la Universidad del País Vasco y habló de innovar, de su significado, y sus resultados; habló de cómo quien afronta los cambios y decide ponerlo todo patas arriba debe contar con el apoyo y la determinación de sus jefes y habló de que sin (un buen) equipo es imposible afrontar un reto como el que tenía planteado en “A vivir que son dos días”.
Este podcast plantea reflexiones en torno a la necesidad de plantarle cara al escenario de la inercia y la rutina, abunda en las declaraciones de Javier del Pino realizadas a la periodista de Radio San Sebastián Eva Domaika, y concluye que todos somos capaces de innovar, aunque, primero, no nos educan para cuestionar, sino para continuar y, segundo, los jefes son más conservadores que rupturistas.
Begoña Marañón, directora regional de la SER en Euskadi, José Martí y Javier del Pino en los Cursos de Verano de la UPV |
Y Javier del Pino, en estas declaraciones, reivindica la radio bien hecha, la radio de guión, la radio de orfebres. Pero hoy esta figura -la de los guionistas- ha desaparecido de las redacciones, como antes ocurrió con los realizadores. Que se lo pregunten a la cantidad de programas de radio repartidos por toda España, en emisoras locales, regionales y hasta alguna nacional que tienen equipos unipersonales, del tipo ‘yo me lo guiso, yo me lo como”.
El editor de esta web, Gorka Zumeta, concluye diciendo que el modelo de producción que representa este “A vivir que son dos días” de la cadena SER debería extrapolarse al resto de la radio española: un equipo crítico, rupturista, de-constructivo, de los que saben que la radio tiene que sonar a radio, pero no tiene por qué sonar a radio déjà-écouté (ya escuchada). Hay que hacer el esfuerzo de cambiar el cestillo, aunque el mimbre siga siendo la materia prima.