El radioteatro “El Fusil de Johnny”, nominado al Prix Europa
https://www.gorkazumeta.com/2016/09/el-radioteatro-el-fusil-de-johnny.html?m=0
Cuenta con Chusé Fernández en la coordinación y Miguel Deza en la dirección artística
El Prix Italia nomina a un radioteatro basado en el guion de “Johnny cogió su fusil”, escrito hace 50 años por Buñuel y Trumbo
El Prix Italia nomina a un radioteatro basado en el guion de “Johnny cogió su fusil”, escrito hace 50 años por Buñuel y Trumbo
- Se trata de una modesta obra de radio ficción apoyada por el Ayuntamiento de Zaragoza
1 septiembre 2016.
Tres producciones españolas en
el apartado de televisión y una en la de radio han sido seleccionadas, de entre
las 231 elegidas en la segunda fase, para optar a uno de los galardones de Prix Europa. Olmos
y Robles, de 100 Balas
para TVE (que forma parte del catálogo de Imagina International Sales) y Merlí, de Veranda para TV3 y emitida posteriormente en laSexta,
están nominadas en la categoría de
Ficción TV, mientras que la producción
propia de TV3, Pastilla busca malaltia, concurre a la
categoría de Actualidad TV.
En el apartado de Ficción Radio está nominado El fusil de Johnny, producido por
la Asociación Resonar.
Fragmento del cartel del radioteatro nominado al Prix Europa de Radio |
El fusil de
Johnny, producido por Resonar Asociación Cultural,
es una adaptación en formato Radiodrama del guión original de Luis Buñuel y Dalton Trumbo. El fusil de
Johnny recoge la esencia de la historia del soldado a quien un obús mutila
casi todo su cuerpo pero que, a pesar de ello y como consecuencia de los avances
en el campo de la medicina, sigue vivo, atrapado en el laberinto de su propia
conciencia. Ya Edgar Allan Poe, en El entierro prematuro, había dado forma
literaria a la pesadilla del muerto para los demás y sin embargo vivo para sí.
Yendo mucho más allá, Buñuel y Trumbo aciertan a incardinarla en el terrible
siglo XX que les tocó vivir y extraer de ella todas sus implicaciones
políticas, sociales y culturales.
El Prix Europa |
Prix Europa es el
mayor festival europeo de televisión, radio y medios interactivos, cuya próxima
edición tendrá lugar entre los días 15 y 21 del próximo mes de octubre en
Berlín, sede permanente de este certamen.
Y antes el Premio Italia
Otro certamen de gran prestigio del sector |
Por Gorka Zumeta. El
Prix Italia es otro de los prestigiosos premios dedicados al mundo de la
televisión y la radio que
cuenta en su largo palmarés desde hace casi 70 años con lo más granado de
estos sectores audiovisuales. La edición de 2016 se desarrollará del 31 de
septiembre al 2 de octubre. En 1980 se puso en marcha con sedes itinerantes
repartidas por todo el país, auspiciado por la RAI. Este
año en el jurado no hay ni un solo español, lo que no constituye novedad,
toda vez que ninguna cadena de radio española participa, y estoy convencido de que
no es por falta de programas que presentar, sino por la desidia que les produce
hacerlo, probablemente. Tuve la suerte, hace ya algunos años, de participar con
varias producciones tanto en este certamen como el Premio Montecarlo y puedo
confirmar que lo que aprendí en los tres días de certamen hoy lo conservo como
oro en paño en mi memoria. RNE era una asidua del Prix Italia, y también lo fue
la SER. El Prix Italia premia radio musical, radio ficción y radio documental,
tres pilares fundamentales y esenciales de este medio de comunicación.
Llama la atención que un radioteatro producido por una asociación aragonesa sea capaz de lograr una nominación al Prix Europa, frente al poderío de una gran cadena de radio. El hecho redobla el valor de la producción y, sobre todo, el trabajo y la perseverancia de sus inspiradores y promotores.