Podcast de la Historia: "22 años no es nada, qué febril la mirada"
https://www.gorkazumeta.com/2016/09/avance-podcast-de-la-historia-22-anos.html
Retrocedemos en el tiempo a 1994, cuando la periodista de Onda Cero recogió uno de sus ‘Premios Ondas’
Julia Otero: “La radio es un buen indio sioux”
- Los que escuchaban a Julia Otero en aquella Onda Cero propiedad entonces de la ONCE tienen hoy 20 años más encima, y serán cincuentones o sesentones, algunos al borde de la jubilación
Allá por 1994, hace veintidós años, charlaba con una de las profesionales que sigue manteniéndose con su programa en el mismo horario, y en la misma cadena –aunque transcurrió un paréntesis que la apartó momentáneamente de la antena-. Hablo de Julia Otero, gallega afincada en Barcelona.
Julia Otero en los 90 y en el siglo XXI |
Les propongo un ejercicio de imaginación y de traslación de aquella realidad a la que ahora nos circunda. Comprobaremos así que algunas de las reflexiones de Julia Otero, hace –como digo- veintidós años, siguen estando plenamente vigentes y que las cosas no han cambiado tanto, o más bien, no han cambiado nada.
Frente a la especialización por la que, en este siglo XXI, parece apostar la nueva radio difundida a través de internet, hace veintidós años, Julia Otero, defendía la heterogeneidad de contenidos para atraer a la audiencia. Sin embargo, Julia, entonces, y ahora, fue premiada con un Ondas de Radio, por ‘La Radio de Julia’, en Onda Cero –su primera etapa en la cadena verde de Mariscal- por romper esquemas, contenidos, no formatos, en su programa de la tarde. Porque –defendía la periodista lucense- "hay que huir de tópicos ya superados".
Los que escuchaban a Julia Otero en aquella Onda Cero propiedad entonces de la Organización Nacional de Ciegos de España, la ONCE, tienen hoy veinte años más encima, y serán cincuentones o sesentones, algunos al borde de la jubilación. Muchos de ellos, si les gustaba, seguirán siendo oyentes suyos en la Onda Cero, hoy, de Atresmedia. Pero es que en medio del camino, Onda Cero tuvo otro propietario –Telefónica- y es que veintidós años dan para mucho, también para sumar perspectiva histórica a las cosas, para analizarlas sin prisas.
Julia Otero recibiendo su Ondas a la Trayectoria profesional en 2015 |
Conviene, para seguir aprendiendo, revisitar la historia, recuperar testimonios, reflexiones realizadas en otro tiempo, y circunstancias, y tratar de aplicar la nueva realidad para comprobar los avances –o retrocesos- que se han producido en el período analizado. Julia Otero es una excelente profesional, perteneciente a la generación de los profesionales que ocupan los micrófonos de la radio generalista española.
Julia Otero sigue teniendo amigos, muchos, que la siguen con fidelidad. Pero la fecha de caducidad se aproxima. No sólo para la propia Julia, sino también –y sobre todo- para sus oyentes, y los oyentes de la actual radio generalista, que partió de bases que suman más de veinticinco años sobre sus espaldas y se mantienen tal cual, con idénticas estructuras, parrillas y formatos.