Avance: La radio de Carmena, la radio de Madrid
https://www.gorkazumeta.com/2016/09/avance-la-radio-de-carmena-la-radio-de.html
"No me gusta 'la mujer del César'"
- "Con Gallardón, tuvieron que comerse las críticas a su televisión"
- "Habrá que ver el sesgo que se aplica a la cultura que conformará la parrilla de programación"
- Jacobo Rivero liderará la radio municipal, sin saber de radio, ni poseer conocimientos pedagógicos"
- "Aplaudo la idea, el desiderátum, con entusiasmo"
No hay argumento, o proyecto o medida, que no aproveche la oposición política para atacar al enemigo ideológico. Sin paciencia. Sin medida. Sin miramientos. De entrada, olvidémonos del color y del pensamiento inspirador de un partido político, todos aprovechan cualquier resquicio para arremeter contra el contrario. Da la impresión de que gobiernan para sus bases y militancia, para sus hoolingans, cuando el ciudadano, cada vez más formado, cada vez más crítico, percibe claramente, con hastío y aburrimiento en el mejor de los casos, unas estrategias reiteradas y cansinas.
El caso de la puesta en marcha de la radio municipal de Madrid, potenciada por la alcaldesa Manuela Carmena ha levantado una polémica enorme. No hay que olvidar que la repercusión de un medio de comunicación, y más si es audiovisual (no tiene que leerse…) es determinante para llegar hasta los ciudadanos. A todos los partidos políticos se les hace la boca agua disponer del control de una televisión o una radio y manejarla a su antojo. Cuando no pueden hacerlo directamente, o resulta demasiado ‘evidente’, se la regalan (conceden) a sus amigos y éste es el camino. No voy a descubrir nada. Pero sí, probablemente, a hablar en voz alta sobre el modus operandi de nuestros políticos con respecto a los medios de comunicación públicos.
Los nuevos estudios de M21 Radio, la emisora municipal |
No me cansaré de recordar el único intento serio de parecernos un poco a Europa en lo que a gestión de medios públicos se refiere. Ocurrió durante la Legislatura de José Luis Rodríguez Zapatero (PSOE). El presidente lideró un proceso para llegar por consenso de las Cámaras al nombramiento del presidente de la Corporación de RTVE. Y fue elegido mi exjefe en la SER, Luis Fernández, cuya candidatura puso de acuerdo a PP y PSOE. Los informativos de TVE, dirigidos por Fran Llorente, volvieron a contar con el favor de la audiencia, porque “ante la duda, hay que hacer periodismo”. Cuando llegó al poder el PP, destruyeron el consenso y regresaron a las rígidas estructuras de control del Gobierno, encabezado por la vicepresidenta Soraya Sáenz de Santamaría.
ESTE MARTES, 27 DE SEPTIEMBRE, “LA RADIO DE
CARMENA, LA RADIO DE MADRID”, UNA REFLEXIÓN EN TORNO A LOS PREÁMBULOS DE LA
PUESTA EN MARCHA DE LA EMISORA MUNICIPAL DE MADRID.