Avance: La Cope fractura la radio española
https://www.gorkazumeta.com/2016/09/avance-la-cope-fractura-la-radio.html?m=0
La cadena de los obispos ha suprimido la programación local
La creación de una marca blanca local de Cope solivianta a la competencia
- La Cope ha demolido el statu quo del modelo de programación radiofónico español
- Los obispos están dispuestos a estirar lo más posible el “Efecto Herrera”
- Carlos Herrera ha traído a Cope la gallina de los huevos de oro, y hasta el Gallo (Filippo)
- Para superar al "Hoy por Hoy", de la SER, "Herrera en Cope" debería ocupar 24 horas de emisión, y ni siquiera.
La Cope ha dado esta temporada 16-17 un giro inesperado al statu quo imperante en el escenario de la radio española desde hace décadas. Nadie, ninguna de las grandes cadenas de radio comerciales españolas se atrevía a dar un paso de esta trascendencia. La supresión de la programación local del mediodía, la que daba ‘de comer’ a decenas de emisoras locales de la cadena de los obispos (y a las de la competencia), ha redibujado una Cope diferente, y desde luego insólita, inesperada, en cualquier caso.
¿Qué ha conducido a los obispos a tomar una decisión tan radical en Cope? Una circunstancia que todos debemos entender de inmediato: el ‘efecto Herrera’. La llegada del periodista almeriense al prime time de Cope ha supuesto para su cuenta de resultados una indudable y certificada alegría, y eso que el peso en los asientos de gastos es mucho más que importante. Pero Herrera cobra en fijo y variable. El fijo es, como se ha visto en Onda Cero tras su salida, una cifra lo suficientemente importante como para recuperarse de su marcha de inmediato y seguir siendo rentable.
Equipo Cope de la Temporada pasada. A la derecha Manu Carreño, que iba a seguir, hasta que se cruzó "El Larguero" en su camino... |
Carlos Moreno, 'El Pulpo', tiene todos los días de colaborador a Carlos Herrera, un lujazo |
Pero ahora Herrera está en Cope, en una cadena radiofónica que mantiene la coherencia ideológica desde por la mañana hasta por la noche; al contrario de lo que ocurría en la cadena verde de Atresmedia, donde la programación la conforman pequeños reinos de Taifas. Herrera se siente a gusto en una casa, que ya conocía, en la que se piensa casi de la misma manera. En todo caso, lo que puede separarles son matices, mientras que en Onda Cero son casi fronteras.
Los responsables de Cope están dispuestos a rentabilizar al máximo la presencia de Carlos Herrera en su equipo, por más que -yo creo que por error- firmó ya su contrato por tres temporadas con fecha de caducidad. Podía haberlo pensado, sin decirlo; pero lo desveló; algo que va desde luego en su contra, y en el de la empresa que le contrata, porque debe cumplir unos objetivos antes de su salida de la compañía, y la pretendida, y ansiada, proeza era alcanzar -nada más y nada menos- el liderato, a base de vencer a la SER, objetivo harto difícil.
ESTE JUEVES, 22 DE
SEPTIEMBRE, “LA COPE FRACTURA LA RADIO
ESPAÑOLA”. “LA CREACIÓN DE UNA MARCA BLANCA LOCAL DE COPE SOLIVIANTA A
LA COMPETENCIA”.