El ‘Gran Fogonazo’ del Universo podcast
https://www.gorkazumeta.com/2016/08/el-gran-fogonazo-del-universo-podcast.html
Por Luis Miguel Pedrero
"'El Gran Apagón' ha despertado el interés por las historias sonoras en una nueva generación"
El 11 de abril de 2018 una tormenta solar de extraordinaria fuerza inutiliza todos los satélites y gran parte de los sistema eléctricos, dejando el planeta en completa oscuridad. Sin Internet ni telefonía. Sin televisión ni luz eléctrica. A los pocos días, la comida y el agua potable empiezan a escasear, lo que da lugar a disturbios en las grandes ciudades. Las fuerzas de seguridad siguen operando, aunque lo hacen con recursos muy escasos. En la radio, que funciona de manera intermitente, se repite un mensaje gubernamental que llama a la calma. Pero pasan los días y las calles se vuelven cada vez más peligrosas.
El primer éxito de Podium Podcast |
María Jesús Espinosa de los Monteros |
-¿Qué aporta El Gran Apagón a la ficción sonora?
-La ficción sonora ya se estaba
trabajando en España bajo planteamientos contemporáneos y especializados
(el caso de Agencia
ROM, que hibrida audio y cómic), pero con El Gran Apagónse
ha querido apostar, además, por un producto muy elaborado gracias a un amplio
equipo profesional que incluye guionistas, actores, compositores y directores
de televisión y cine que por primera vez se embarcaban en el reto de una serie
para ser escuchada. Creo que el principal logro de El Gran
Apagón ha sido crear un serial capaz de reivindicar y renovar la
capacidad de enganche de las radionovelas clásicas como Ama
Rosa, pero desde estructuras narrativas, personajes, ambientaciones y una
tensión argumental muy próximas, por ejemplo, a las series de HBO o Netflix. ¡Y
que también se puede consumir de un tirón!
Momentos de las grabaciones con Nancho Novo, José María del Río o Miguel Rellán, entre otros |
-¿Os ha sorprendido el gran
número de descargas?
-Sabíamos que El Gran
Apagón tenía mucho potencial, pero no imaginábamos una aceptación tan
amplia y comentada, sobre todo a partir de la emisión de los capítulos 2 y 3,
cuando el relato adquiere mayor intensidad. En los poco más de dos
meses desde el lanzamiento de Podium Podcast acumulamos en torno a un millón de
descargas, y de ellas más de 300.000 se corresponden con capítulos de El
Gran Apagón. A falta de un sistema de medición más fiable, pues una
descarga no se corresponde necesariamente con una escucha –puede haber usuarios
que no lo lleguen a oír y otros que repitan–, sí hemos constatado que el 70% de
los consumos procede de agregadores (iTunes o iVoox) y el 30% de la propia web.
Con el lanzamiento en este otoño de la app de Podium Podcast dispondremos de
una información más completa sobre la demanda de nuestros audios.
-¿Cómo se trabajan los contenidos
adicionales en la web?
María Jesús Espinosa de los Monteros, a la derecha |
-Consideramos muy valiosa la
producción transmedia para mejorar la experiencia del usuario y multiplicar su engagement con
los audios de nuestra plataforma. En el caso de El Gran Apagón existe
un equipo dirigido por Izaskun Pérez que —junto a Paloma
Torrecillas y Jimena Marcos— había diseñado una estrategia a
partir del guión varios meses antes de la grabación. Los reportajes, los gráficos, las entrevistas y
hasta los making-of tratan de integrar a los oyentes en la
historia, hacer verosímil lo que en ella ocurre y, sobre todo, crear comunidad
en torno a la serie, igual que en El Ministerio del Tiempo o, a otro nivel, Stranger Things. Es verdad que no todos nuestros
audios son susceptibles de un desarrollo transmedia, pero en este caso sí
disponíamos de elementos que favorecen otras aproximaciones a las tormentas
solares y a sus posibles consecuencias en todos los órdenes.
-¿Sobre qué modelo de negocio
se pretende asentar Podium Podcast?
-Aún estamos explorando las
posibilidades de un fenómeno como el podcasting cuyo recorrido
en España dista mucho del que se vive en Estados Unidos. Nuestra
aspiración es crear patrocinios integrados en el audio que no resulten
invasivos, que estén bien adaptados a cada contenido. Ya
hemos comercializado con Yoigo el podcast de La Redada y
seguimos tanteando nuevas fórmulas compatibles con el perfil del oyente que
tratamos de fidelizar. Por el momento no tenemos previsto
implantar ninguna suscripción ni tampoco lanzar campañas de crowdfunding:
la apuesta de PRISA Radio por Podium Podcast no está condicionada a un retorno
económico, sino a la convicción de que era necesario atender a las demandas del
oyente en el nuevo entorno digital. En este sentido, creo muy meritoria la
iniciativa del grupo radiofónico líder en España que, además, concibe esta
plataforma con vocación global en el mundo hispanohablante.
-¿Cómo valoras la experiencia de estos meses?
-¿Cómo valoras la experiencia de estos meses?
-Yo me apasiono con el trabajo
como con los grandes amores, le dedico tantas horas que no sé sentirlo de
otra manera: personalmente me siento muy satisfecha con los resultados, pero
sobre todo con un proyecto del que considero un privilegio formar parte
dada su dimensión y el excelente equipo de personas con las que colaboro:
¡es para estar agradecida todos los días! Espoleados por el Master and
Commander Antonio
H. Rodicio (Director de la Cadena SER), y bajo la estrategia
de PRISA Radio definida por Vicente Jiménez y Andrés Cardó, somos
un montón de gente convencida del valor que atesora el sonido bien
guionizado y editado. De hecho, recomendamos que nuestros podcasts se
escuchen con auriculares, ¿has reparado en la producción diseñada por Roberto
Maján para El Gran Apagón? Con la misma
profesionalidad actúan los técnicos, guionistas, locutores, productores,
ilustradores y mezcladores o quienes se encargan del desarrollo e
innovación de Podium, con Pablo
Fernández Delkáder a la cabeza.
Aún nos queda mucho, aspiramos a
que el contenido podcast esté integrado en la sociedad y seguimos trabajando
para ofrecer nuevos productos: en noviembre entrenamos Bienvenido
a la vida peligrosa [radionovela escrita por Arturo
Pérez-Reverte cuya grabación –12 episodios de 20 minutos– está
dirigiendo en la emisora W Radio
de México el cineasta Guillermo Arriaga con actores
nacionales y españoles, entre ellos Juan Echanove], y ya estamos
preparando la segunda temporada de El Gran Apagón: en
el último capítulo de la primera temporada se dejan varias tramas
abiertas, incluso se oye de fondo un sonido morse en el que mucha
gente no ha reparado que podría ser…
Muchas ganas de saber qué ha
imaginado el guionista, José Angel Pérez… ¡y escucharlo! ¿Todavía no has
probado El Gran Apagón?