Avance, Javier Gayoso: “La radio es un medio inteligente. Pero Spotify, además, es intuitivo"
https://www.gorkazumeta.com/2016/08/avance-javier-gayoso-la-radio-es-un.html?m=0
Entrevista al Country Manager Spotify España (I)
“Hemos devuelto a la industria discográfica 3.000 millones de dólares”
- “Tengo amigos cuyos hijos les han pedido que les quiten de la paga los 9,99€ del servicio Premium de Spotify”
- “Spotify te permite no sólo saber qué música escuchan nuestros usuarios, sino incluso anticiparnos a lo que te puede gustar”
- “La tasa de conversión a la tarifa Premium de Spotify es la más alta de las plataformas de streaming”
Nadie al que le guste la música ha permanecido ajeno a la llegada de una plataforma como Spotify. Con un catálogo impresionante, un funcionamiento sencillo e intuitivo y gratuito, ha logrado posicionar su marca en los mercados discográficos de casi sesenta países, con más de cien millones de usuarios habituales. El modelo de negocio de Spotify 70-30 (70 por ciento de sus ingresos van a royalties para la industria discográfica, de la que se nutre y 30 por ciento para la estructura interna de la plataforma) ha demostrado al mundo de la música que su nacimiento ha resultado providencial para revitalizar una industria que agonizaba tras la caída de ventas de CD’s y el acoso de la piratería. ¿Spotify es radio? Para algunos sí; para otros -las radios tradicionales- no. Para éstos últimos, además, Spotify no sólo representa la competencia, sino sobre todo una amenaza. Enfrentarse al progreso dándose de bruces contra él no resulta ni inteligente, ni práctico. Muchos programas de radio musical empiezan a alojar sus listas de éxitos en Spotify, lo que demuestra la complementariedad de las herramientas, exactamente lo mismo que defiende en esta entrevista Javier Gayoso, el Country Manager de Spotify en España. Ningún otro contenido, tan apropiado y con tanto peso, como para abrir la temporada 2016-2017 en esta web dedicada a la radio.
-Spotify entró en España en octubre de 2008, por qué España era un mercado prioritario, si atendemos a la cronología inicial.
Javier Gayoso, en la sede de Spotify España, en el centro de Madrid (Fotografía: Miguel Bañón Kelley)
|
-Sí, la verdad es que entramos unos meses antes en España que en Francia, por ejemplo. ¿Por qué entramos en España antes? Pues al final, por las relaciones personales, y también la facilidad que se nos dio para entrar aquí. Las negociaciones tanto con las discográficas como con las sociedades gestoras de derechos fueron más fáciles que en otros países, como por ejemplo Dinamarca, donde entramos más tarde… Y se produjo otra circunstancia reseñable, y es que el anterior director de Spotify España era un ex empleado de uno de los fundadores de la marca.
ESTE PRÓXIMO LUNES 5 DE
SEPTIEMBRE, ENTREVISTA A JAVIER GAYOSO (COUNTRY
MANAGER DE SPOTIFY ESPAÑA): “LA RADIO ES
UN MEDIO INTELIGENTE. PERO SPOTIFY, ADEMÁS, ES INTUITIVO"