Nace ‘Podium Podcast’, un nuevo modelo de ¿radio?
https://www.gorkazumeta.com/2016/06/nace-podium-podcast-un-nuevo-modelo-de.html
Prisa Radio se
lanza a la conquista del ‘Universo Podcast’
La apuesta de
Prisa Radio para adentrarse en el mundo del audio bajo demanda se basa en la
profesionalidad y la calidad de los contenidos
- La App estará disponible en septiembre
"De 'This
American Life' y WBEZ Chicago, esto es 'Serial', una historia contada semana a
semana. Soy Sarah Koenig".
“Así arrancaba, en octubre de 2014, uno de los mayores
fenómenos recientes de internet y de la joven historia
del podcasting, 'Serial'. El spin off del veterano programa
de la radio pública estadounidense, 'This American Life', era inicialmente un
pequeño experimento de varias de sus productoras y reporteras por ver si podían
sostener una única historia durante varias semanas, en lugar del
formato tradicional del programa de contar diferentes historias en una hora,
pero ha acabado siendo un fenómeno global”. Así lo
cuenta Marina Such, en su blog, bajo
el título “¿Por qué Internet sigue obsesionada con el
podcast 'Serial', un año después?”.
¿Qué ocurrió? Que ‘Serial’, un producto muy cuidado, a camino entre el
periodismo de investigación (analiza un asesinato) y la ficción sonora, de
factura técnica impecable y ritmo muy radiofónico, se convirtió, en solo un mes
tras su lanzamiento, en el podcast más popular de iTunes, superando los cinco
millones de descargas. El fenómeno trascendió el ámbito de la red hasta
llegar a las páginas de algunos periódicos de los llamados ‘serios’, como ‘The
Guardian’, que analizaron el fenómeno.
Andrés Cardó, el CEO de Prisa Radio, presentando Podium Podcast en Madrid |
El caso es que ‘Serial” constituyó un auténtico fenómeno
global, y no era más que una historia interesante, con mucho gancho, contada
por la radio inicialmente y difundido luego a través de la red, paquetizado en
podcast , en entregas semanales. Quien lo lideró fue la radio pública de
Chicago, la WBEZ, socio de la propia
productora en esta aventura, financiada por donativos de los oyentes (Crowdfunding, micromecenazgo).
Aspecto de los primeros podcast de Podium encuadrados en la sección dedicada a la "Ficción" sonora |
¿Qué cuenta? ¿Qué fue lo que
enganchó el podcast al público de manera tan sorprendente e inesperada? Una
historia truculenta, contada muy bien, pero con un nuevo formato. Es decir, las
historias de siempre, puestas al día. ‘Serial’
investiga, y plantea todas las teorías posibles del asesinato, en febrero de
1999 de la joven de 18 años Hae Min Lee, “estudiante
de instituto desaparecida un mes antes cuando iba a buscar a su sobrina en
coche. Había emigrado de Corea con sus padres siete años antes. Sus compañeros
la describían como tranquila y popular”, cuenta Marina Such. “Un año después –continúa- un jurado declaró culpable a Adnan Syed, de entonces
18 años. Fue condenado a cadena perpetua por asesinato y rapto. Syed había
salido con la chica unos meses antes”.
‘Serial’ no deja de ser, en su esencia, una
versión actualizada de “El Caso” que, curiosamente, también se ha resucitado, a
través de una más que correcta serie, en TVE.
Menos de dos años
después, Vicente Jiménez, el
director general de la Cadena SER,
anunciaba en el Círculo de Bellas Artes
de Madrid, el pasado miércoles 8 de junio, en una presentación por todo lo alto, tan del gusto de Prisa, que nacía
Podium Podcast, la primera red
global de podcast en español. Y añadió: “Hace tiempo que el oyente dejó de ser un
sujeto pasivo. Hoy en día el
60% de los usuarios digitales de España consume radio por Internet, lo que
viene a ser unos 16 millones de personas”. Y Prisa Radio, en su
incuestionable legitimidad, ha decidido entrar en este mercado, para llevarse
su parte del pastel. ¿Y cómo lo ha hecho? Como lo acostumbra a hacer: a lo
grande.
Aspecto de los podcast ofrecidos en la carpeta de 'Periodismo'. La recuperación del género del reportaje es una magnífica noticia |
Antes, Andrés Cardó, el CEO de Prisa Radio,
reconocía que “tenemos la obligación de
contentar a nuestros oyentes. De ofrecer contenidos que puedan escucharse en
cualquier lugar, desde cualquier dispositivo. Nuestro objetivo es mezclar lo viejo con lo nuevo. Vuelven los
días de radio”.
La presentación
contó también con algún que otra incoherencia, porque Jiménez insistió,
minutos más tarde, en que “Podium Podcast no es radio”,
porque va más allá, y participa de otro modelo diferente a lo que hasta ahora
hemos conocido como ‘radio’. Podium
Podcast se inscribe más propiamente en una plataforma de audios. El
director general de la SER se apresuró a desmentir –e hizo muy bien- “que nadie espere que ofrezcamos nuestros
contenidos de antena empaquetados. Podium Podcast tiene vida propia". Y sentenció: "no concebimos el futuro del audio sin el audio bajo demanda".
Sección 'Esenciales', en la que el 'Archivo Sonoro' de la SER (¡una joya!) es el centro neurálgico de producción |
Seguimos con las
¿faltas de coordinación? Si Cardó anunció que con Podium Podcast “vuelven los días de radio”, Jiménez que no, que Podium Podcast “no es radio”… le llegó el turno a Antonio Hernández Rodicio, director
de la SER, y con convencimiento, y leyendo lo que decía, dijo en el Círculo
de Bellas Artes: “Podium Podcast es una red de audio
hecha por radiofonistas con factura artesanal". ¡Que sí, que no, que caiga un chaparrón!
Al margen de estos
pequeños desatinos (que en fondo no dejan de participar de la indefinición que rodea al término 'podcast'), al margen también de las críticas que ha suscitado Podium Podcast por la naturaleza, y la
identidad, de quienes lo han parido: el Grupo Prisa, que despierta siempre –ya
es habitual- filias y fobias, y a nadie deja indiferente, al margen de todo
esto –digo- ¿qué ocurre con Podium
Podcast?
Pese a algunas de
las conclusiones que se han oído en las redes sociales, como esta BlabCharla
que debatía bajo el título “Podium Podcast ¿amenaza u
oportunidad para el podcasting?” en la que se oían voces dispares en
torno al invento, lo cierto es que esta plataforma, que no es la primera red
global en castellano del mundo, ni la que ha abierto camino, ni pionera ni nada
de eso, sigue la estela de “Serial”, y
confía en crear una comunidad de oyentes de sus productos empaquetados, de alta
calidad. Incluso estoy convencido de que con Podium Podcast Prisa Radio va a lograr crecer en oyentes
en digital, porque el catálogo de contenidos ofrecidos en esta nueva plataforma resulta lo
suficientemente atractivo como para atraer al público que consume habitualmente
audio en internet que, también es cierto, no son tan numerosos como pensamos,
sobre todo si los comparamos con quienes siguen contenidos en video. Todavía no
se han desatado en audio fenómenos como los Youtubers. Los del audio seguimos
siendo minoría. Gente sin complejos.
No podía faltar: el entretenimiento |
Podium Podcast rezuma talento por sus
cuatro costados. Así lo destaqué en mis tuits durante la presentación. Al
final, quienes se acerquen a esta plataforma que hasta en su diseño tiene
parecidos con ‘Serial’, se van a
encontrar con contenidos entre los que les resultará difícil no encontrar algo
de su gusto. Se subdividen en cuatro grandes áreas: Ficción, Entretenimiento, Periodismo y Esenciales. Y en ella tiene también un protagonismo especial el
‘archivo sonoro’ de la Cadena SER que,
con inteligencia y perseverancia, ha protegido y rescatado probablemente del
ostracismo Ángeles Afuera, de la que
muchos hemos aprendido tanto.
Y subrayaba que
Prisa Radio ha apostado firmemente por el podcast con Podium. ¿Hay algo mejor
que esto? El empujón, decisivo, de este grupo de comunicación a esta nueva
herramienta de audio es, creo, la mejor noticia que rodea a esta operación. El
poderío de Prisa Radio, que conozco bien, servirá para sacar del anonimato este
universo –el ‘universo podcast’-, pese a reconocer y valorar los esfuerzos, dispersos,
e individualizados, de docenas de podcasters. En España, este ‘Universo Podcast’
está conformado más por amateurs voluntariosos (que por cierto me he empeñado
en dar a conocer, poco a poco, en esta modesta web) que a una auténtica apuesta
de la industria, como ocurrió en EE.UU. con ‘Serial’.
Visualización comparativa de las webs de 'Serial' y 'Podium' |
A mi modo de ver,
se trata de valorar lo que nos vamos a encontrar en la plataforma Podium Podcast y no a criticar, de
nuevo, por más que en alguno de los aspectos se lo merezca, a Prisa, su
promotora. ¿Que ésta pretende ser una operación, como se ha escrito, para
tratar de ‘monopolizar’ el mundo podcast? No me interesa este debate. ¿Quién es
capaz de ponerle puertas al campo? Pero indudablemente –y siempre he defendido
este argumento, e incluso trato de ponerlo en práctica desde esta tribuna, confío
que con éxito- la profesionalidad en la ejecución del producto, en este caso
del podcast, es un punto esencial en la consecución del apoyo de un público
exigente. Yo diría que (casi) imprescindible, en fondo y forma.
¿Que van a llenarlo
de publicidad? A ver, ¡ojalá! Porque eso significará, sin ninguna duda (los
anunciantes procuran no arriesgar) que Podium Podcast tiene tirón,
que el podcast, por extensión, cobra más fuerza y presencia, y que Prisa Radio
seguirá apostando por esta plataforma con más contenidos de calidad, en lugar
de dejarla morir de inanición si fracasa. Mi información, sin embargo, descarta
el abuso de publicidad, y sobre todo la publicidad intrusiva que sí está
presente, en cambio, en el resto de webs de Prisa Radio. La intención, al menos
en los comienzos, es cuidar el producto y no ‘quemarlo’. En la propia web se invita a
los anunciantes a elegir la plataforma como difusora de sus productos. Señores,
Prisa Radio no es una ONG. Y su situación económica no es, precisamente, la más
adecuada para emprender expansiones y, de entrada, más gastos. Pero es lo que
le toca al líder. Avanzar... Y es plausible.
Las "gafas para escuchar" de Podium Podcast |
Otra cosa es el target al que se dirigen con estos contenidos. Muy jóvenes, muy jóvenes... ¡tampoco! No veo yo a un chaval de 18-19 años escuchando "Le llamaban padre" o las simpáticas entregas de "Educa como puedas". ¿Y una versión de ficción sonora infantil o juvenil...? Me consta que en algunos colegios se ha escuchado "La isla del Tesoro", en versión de RNE. Como también me consta que entre el público que acude a presenciar en directo las representaciones de RNE en la 'Casa Encendida' de Madrid, hay gente joven que ha descubierto ahora la 'Ficción Sonora'. Podría ser un camino, pero con textos, y obras, acordes...
¿Quiénes firman este Podium Podcast? Aquí está la ficha. Hay que conocerles. Ya adelanté en Twitter que María Jesús Espinosa de los Monteros (ex de “El Extrarradio”) lo lideraba como ‘jefa de proyecto’, inmediatamente por debajo en el organigrama del director de la cadena Hernández Rodicio. Tendremos oportunidad de charlar con ella y que nos explique incluso la intrahistoria de este su último ‘bebé digital’. Mientras tanto, les invito a disfrutar de Podium Podcast, a buscar entre sus contenidos aquéllos que más se adapten a sus gustos y preferencias, a ponerse unos auriculares, rodearse de silencio, y a utilizar “las gafas para escuchar” que nos regalaron (fotografía), que hacen que el oído se agudice y sea más exigente. Podium Podcast estará a la altura de sus expectativas.
¿Quiénes firman este Podium Podcast? Aquí está la ficha. Hay que conocerles. Ya adelanté en Twitter que María Jesús Espinosa de los Monteros (ex de “El Extrarradio”) lo lideraba como ‘jefa de proyecto’, inmediatamente por debajo en el organigrama del director de la cadena Hernández Rodicio. Tendremos oportunidad de charlar con ella y que nos explique incluso la intrahistoria de este su último ‘bebé digital’. Mientras tanto, les invito a disfrutar de Podium Podcast, a buscar entre sus contenidos aquéllos que más se adapten a sus gustos y preferencias, a ponerse unos auriculares, rodearse de silencio, y a utilizar “las gafas para escuchar” que nos regalaron (fotografía), que hacen que el oído se agudice y sea más exigente. Podium Podcast estará a la altura de sus expectativas.