Emma Rodero: “Yo no me creo lo del EGM, es una chapuza”
https://www.gorkazumeta.com/2016/06/emma-rodero-en-eeuu-la-radio-espanola.html
CONVERSACIONES CON… EMMA RODERO
(Y II)
Profesora doctora en la Facultad de Ciencias Sociales y Comunicación de
la Universidad Pompeu Fabra (UPF) de Barcelona
“En EE.UU. no saben nada de la radio española, para ellos no existe"
- “La radio española de máxima audiencia cuenta con una presentadora disfónica”
- “En EE.UU. sería impensable que todas las grandes cadenas de radio ofrecieran los mismos contenidos a las mismas horas, como ocurre en España”
- “Hoy en día hay algunas Facultades han suprimido la asignatura de radio, ante la falta de interés de los alumnos por ella”
- “En la radio catalana, igual que en la gallega, estamos oyendo cosas que nos animan a ser más optimistas de cara al futuro”
- “La Generalitat ha puesto en marcha el proyecto XTEC para llevar la radio a las escuelas”
Continúa...
-¿Cómo nos ven desde fuera? ¿Qué te dicen de la radio española en otros
países?
-En EE.UU. la radio española no
existe. Y en Europa tampoco saben mucho, pero cuando les explicas tres o cuatro
cosas se llevan las manos a la cabeza. Hace unas semanas trabajé asesorando a
una radio alemana porque habían llegado a la conclusión de que su voz de la
mañana no les proporcionaba los oyentes a que aspiraban y tal vez fuera el
momento de cambiarla. Quiero decir: hay un cuestionamiento de su situación,
quieren analizarla de cara a una toma de decisión. Vuelvo a insistir: ¿qué radio
hace esto en España?
-Se sorprenden, claro.
Emma Rodero en la pasada edición de los 'Radiodays', con el móvil LG que incluye DAB+, novedad mundial |
-Me preguntaban en otro momento
por la ‘radio educativa’ en España y les decía, bueno, si queréis me
preguntáis, pero es que no tengo nada que decir, porque no hay de esto en
España. El panorama es surrealista, como decías.
-Pero es que los plazos con que trabajan son totalmente cortoplacistas,
porque ahora mismo hasta se ha recuperado un poco la inversión publicitaria
destinada a la radio, con lo que “la gallina de los huevos de oro” se está
‘recuperando’. Es un autoengaño.
-Eso significa mantenerse, no
crecer, ni avanzar. Pero ¿qué estudios hacen para tomar contacto con la
realidad? Perdona, pero yo no me creo lo del EGM, es una chapuza. Cualquier
investigador que analice la metodología y los resultados de la realidad le da
un ataque de risa. Esto no sirve de nada.
-Sí, sirve para mantener el statu quo.
-Para mantenerse, como
comentábamos. La mayoría, en España, trabaja con el modelo “virgencita, virgencita, que me quede como
estoy”.
-Pues ese modelo tiene fecha de caducidad.
-Ya te digo que yo soy bastante
negativa respecto del caso español. Pero no sólo cuando tratamos de
adelantarnos al futuro. Es que el presente también deja mucho que desear, como
el poco respeto que tienen algunas emisoras, Onda
Cero entre ellas, por la técnica, y la calidad del sonido. O, y es un
ejemplo que me duele porque la aprecio y es una excelente profesional, que la
radio española de máxima audiencia cuenta, en la cadena líder, con una
presentadora disfónica: Gemma Nierga,
en el “Hoy por Hoy” de la SER.
-Gemma ha tenido muchos problemas en las cuerdas vocales y de hecho ha
sufrido también intervenciones quirúrgicas, y bajas prolongadas, y su voz suena
quebrada a menudo.
Con sus colegas de sesión, en los Radiodays'16 de París |
-Pues imagina el esfuerzo que
tiene que hacer cada mañana para sacar dos horas y media adelante en directo. Yo
no lo entiendo. Eso es impensable en cualquier otra radio del mundo.
-Y luego el modelo de volver a partir la mañana.
-Pero ¿en qué se basan para tomar
esa decisión de regresar a los tiempos de hace treinta, cuarenta años?
-Teóricamente dicen que no hay profesionales que aglutinen la
flexibilidad en los tonos y la credibilidad necesaria para asumir los dos
tramos: el informativo y el de magacine o entretenimiento.
-Me parece un argumento muy
flojo.
-Yo coincido contigo y no estoy en absoluto de acuerdo, sobre todo
porque hay recambios, y siguiendo con la SER,
nombres como los de Pedro Blanco, Macarena Berlín o Aimar Bretos deben ser
muy tenidos en cuenta. Yo si fuera de la competencia pondría el ojo en ellos
como inversión a corto plazo.
-Eso sin olvidar que hay mucha
gente, de la SER de toda la vida que ha
dejado de escuchar la mañana.
-Es que Pepa Bueno, lo
comentaba no hace mucho, no ‘suena’ a SER.
Aimar sí, en cambio. En Onda Cero tienen
una baza muy importante con Carlos Alsina, que no sólo está apostando por un periodismo desideologizado, y de
calidad, sino que está mostrando su preocupación por el medio, e introduciendo los podcast como elemento enriquecedor a la emisión tradicional de contenidos.
Pero que todas hacen lo mismo a todas horas, que son clones estructurales
(incluidas las desconexiones publicitarias) y hasta en contenidos, es –imagino-
lo que más sorprenderá fuera de nuestras fronteras ¿no?
Rodero se doctoró en la UPSA |
-Totalmente, Gorka. Mira, a mí no
me gusta el fútbol. Está claro que estoy en el país equivocado. ¿Qué
alternativa tenemos los que no nos gusta el fútbol? ¿En España? Ninguna. En
EE.UU. esto sería impensable: que todas las grandes cadenas de radio ofrezcan
los mismos contenidos a las mismas horas…
-Hablaba hace algunos años con un máximo responsable de una cadena de
radio, hoy desaparecida, que me argumentaba sobre este tema del fútbol y la
programación alternativa. Me decía que en España hay en torno a un 60-65 por
ciento de oyentes a los que les gusta el fútbol, y del porcentaje restante hay
a quien le interesa menos y a quien no le gusta absolutamente nada. De estos
últimos hablaríamos de un porcentaje inferior, entre un 20 y un 25 por ciento.
Y me decía: si yo hago una programación alternativa para esta parte de la
audiencia, no sería rentable, porque la publicidad, que busca siempre en la
generalista grandes nichos, no acudiría.
-De acuerdo. Contraargumento:
ofréceme una programación alternativa vía web a esas tardes tediosas de fútbol.
-Pero es que a nadie se le ha ocurrido hasta ahora la idea de poner en
marcha un segundo programa generalista online para investigar, gastar pólvora,
equivocarse, aprender, y completar su primer programa. Dirigido a un target más joven, e incluso juvenil, por
qué no. Una segunda cadena en streaming,
que aproveche lógicamente las sinergias de la primera (por ejemplo los
informativos).
-Esa doble programación online ya
se está haciendo con los contenidos publicitarios. Uno escucha las
desconexiones publicitarias de Los 40
Principales en FM y las de online, y son
diferentes. ¿Por qué no se puede hacer
lo mismo con los contenidos, en función de los intereses de la cadena?
'Radiodays' fue una experiencia muy enriquecedora |
-Es una pérdida clara de oportunidad, sobre todo porque la emisión
online supone mucho menos costes que la realizada a través de postes
analógicos.
-Y hay otro aspecto, Gorka, que
estoy observando, desde el lado universitario, y es que esta situación de
desidia y poco interés en torno a la radio, que da la impresión de que la radio
no le interesa a nadie, que no importa, se ha trasladado a las facultades de
periodismo y comunicación, y hoy en día hay algunas, no pocas, que han
suprimido la asignatura de radio, ante la falta de interés de los alumnos por
ella.
-No me extraña. Joaquín Guzmán,
el director de “La Gramola”, hasta hace poco en “Qué!Radio”, me decía: "Ningún chaval quiere ser locutor, para estar
45 minutos poniendo música sin hablar". No tienen aliciente.
-Sí que tengo que decirte, Gorka,
por poner un lado positivo en todo esto que estamos comentando, que si hay
algún potencial en la radio está siempre fuera de la radio convencional. En la
radio catalana, igual que en la gallega, estamos oyendo cosas que nos animan a
ser más optimistas de cara al futuro. Emisoras como Flaixbac lo están haciendo muy bien.
La radio en Catalunya, en general, se está haciendo muy bien.
-Dices que fuera de la convencional, pero incluso en RAC1, que es
convencional, el fenómeno de la fidelización de sus oyentes, es muy llamativo,
y también el target, porque tiene una audiencia bastante más joven que el resto
de convencionales. Algo está haciendo por tanto.
-Hemos observado que si la
Universidad organiza debates entre los alumnos, la convocatoria no tendrá mucho
éxito; pero si está de por medio Flaixbac,
la cosa cambia, seguro. Ofrecen formatos muy originales, unos programas muy
diferentes, que están logrando mucho tirón entre los jóvenes. En Galicia, en
Zaragoza, en Euskadi, hay experiencias también muy interesantes. Son
experiencias locales que están funcionando. Y también en Catalunya, la
Generalitat ha puesto en marcha el
proyecto XTEC para llevar la radio a las escuelas, francamente muy oportuno
y necesario.
La profesora Rodero en la UPSA, hace años |
-¡Qué envidia! La radio en Cataluña siempre ha ido un poco por delante
del resto de España. No hay que olvidar lo que supone la Escuela catalana de
radio en este país, y las grandes aportaciones que ha dado, con nombres y
apellidos.
-Tú escuchas una emisora de radio
catalana, y ya suena diferente. Hay un sonido especial, diferenciado.
-Tenemos que dejarlo aquí, Emma. Seguimos charlando otro día, si te
parece.
-Estupendo. Ha sido un placer.
Hola, buenos días:
ResponderEliminarCreo que hay algunos ejemplos de cositas alternativas en la radio, no sólo en la catalana. Por ejemplo, lo descubrí de viaje por León, sintonizando Los 40; pues ahí tienen un programa de Rock Metal y un programa Dance. Aparte de esto, y si no me equivoco tienen un locutor llamado José Manuel Mures, desde hace muchos años, (no sé si tantos como Tony Aguilar) que para los leoneses sería la voz inequívoca y quizá prescriptora.
Por otro lado, Radio 3 de Radio Nacional, tiene en su página web Radio 3 extra, contenidos alternativos o que incluso complementarian ese apegotonamiento de programas.
No es lo mismo, como en las emisoras de la BBC, como por ejemplo Radio 1 Extra o Radio 4 extra.
En ese aspecto, estamos un poco por detrás.
Es tan solo una opinión de un oyente de radio, que no soy profesional, por lo que hablo "con el conocimiento que me da la ignorancia".
Muchas gracias por los contenidos y por acercarnos cosas más que interesantes de este apasionante mundo que es la radio.
Atentamente,
Ildefonso García.
Acudo de inmediato Ildefonso a agradecer tu participación. Me parece una información de primerísimo orden.
EliminarLo que confirma tu comentario es que hay que buscar, casi debajo de las piedras, para encontrar algo que realmente nos lleve a concluir que quien está detrás está preocupado por ofrecer algo alternativo, y de calidad, a la radio que hemos escuchado hasta ahora.
Ojalá estos ejemplos -y sobre todo actitudes- se extiendan y proliferen. Con oyentes como tú, desde luego, está garantizada la continuidad del medio.
Muchísimas gracias. Un saludo muy cordial.