Avance: EL EGM sin prisas, 1ª ola 2016 (y II)
https://www.gorkazumeta.com/2016/06/avance-el-egm-sin-prisas-1-ola-2016-y-ii.html
Análisis de la 1ª ola de 2016
Los 40 a punto de perder el pódium de la segunda posición de la cadena de radio más escuchada, en beneficio de Cope
Continúa...
Los 40 a punto de perder el pódium de la segunda posición de la cadena de radio más escuchada, en beneficio de Cope
Continúa...
La realidad se ha estabilizado. Los especialistas en marketing hablarían de mercado maduro. Hace mucho tiempo que no crece, no sube mucho, tampoco baja en exceso. La verdad es que quien elige radiofórmula musical para ocupar su tiempo de escucha de radio se mantiene fiel a esta costumbre, pero la tendencia es, lo quieran ver o no, a la baja. Pero –hay que reconocerlo- sigue fuerte. Desde que en 2009 (1ª ola) se produjo el sorpasso (palabra tan de moda ahora mismo) de la radio musical a la generalista, cuando ambos, prácticamente contabilizaban 12 millones de oyentes, hasta hoy, el EGM ha sumado nada menos que dos millones más de oyentes a la opción musical, siete años después (la radio hablada sigue en los 12 millones…). Pero el tiempo corre ahora mucho más deprisa en lo que a tecnología se refiere, que está condicionando, para bien o para mal, según quién lo vea, el escenario de la radio en España.
La radio musical es más potente en España que la generalista |
En España, según el Estudio General de Medios, firmado por la AIMC, hay 14.307.000 personas que escuchan radio musical todos los días, de lunes a viernes. Es una tarta mayor que la radio generalista y por tanto es una tarta de la que muchos aspiran a llevarse su porción, cuanto más grande mejor. De ahí la ‘guerra de Mornings’ que se ha abierto en las últimas temporadas, entre los diferentes grupos radiofónicos, e incluso en radio online, que no creo que deba aspirar a competir en este cuadrilátero, cuando resulta difícil competir con sus presupuestos de producción y colaboradores de relumbrón.
En el ranquin de las cadenas de radio más oídas en España, con independencia de su naturaleza, Prisa Radio continúa manteniendo su liderazgo con la SER y Los 40 Principales, en primer y segundo lugar, respectivamente. Pero, como comentaba en la anterior entrega de este post, Los 40 están a punto de perder su segunda posición, en beneficio de la Cope, que sigue creciendo, frente a la tendencia a la baja de la más antigua de las radiofórmulas de Prisa Radio. A pesar de ello, las fortalezas de este grupo no están en cuestión, porque inmediatamente después de la cadena de los obispos, vuelve a colocar en el ranquin Cadena Dial, aunque tienen que pasar bastantes cadenas más para encontrarse con el resto de cadenas musicales de este grupo, que se mueven en audiencias de medio millón de oyentes, Radiolé, Máxima FM y M80, por este orden (sí, Máxima por detrás de Radiolé).
La nueva imagen de Los 40 |
Como comentaba al comienzo, dos años –en estos tiempos- suponen muchos cambios. La caída de Los 40 Principales logró frenarse un poco con la suma de una hora más en el morning (de 10:00 a 11:00 horas), pero al final sólo ha resultado una tirita, que empieza a descomponerse. La tendencia de Los 40 es de caída progresiva, en FM. Otra cosa es en online, sigo manteniendo. Pero los datos de la red que aporta el EGM son ridículos y, permítanme, no me los creo. La propia Cadena SER debería hacer públicos sus datos de escucha en streaming, que facilitan sus propios servidores., para contrarrestar las pérdidas del escenario analógico. Pero el problema es, en este caso –y en general de toda la radio online- ¿quién audita, y certifica, esos datos surgidos de los contadores de streaming o descargas de podcast?
ESTE MARTES, 28 DE JUNIO, EL EGM
SIN PRISAS, 1ª OLA 2016 (Y II): ANÁLISIS
DE LA 1ª OLA DE 2016. LOS 40 A PUNTO DE PERDER EL PÓDIUM DE LA
SEGUNDA POSICIÓN DE LA CADENA DE RADIO MÁS ESCUCHADA, EN BENEFICIO DE COPE