Viaje al centro de la radio (y II) La radio se acerca a los jóvenes
https://www.gorkazumeta.com/2016/05/viaje-al-centro-de-la-radio-y-ii.html
Salamanca 2016: una iniciativa didáctica para acercar la radio a los más jóvenes
“¿Nos imaginas?”
Por Aurora Pérez Maíllo
“¿Nos imaginas?”
Por Aurora Pérez Maíllo
600 escolares reunidos por la radio en Salamanca |
Continúa…
La representación teatral
Y llegó el día, ¡el gran día! Viernes 19 de febrero. ¿Se imaginan a más de 600 escolares reunidos en torno a la radio?
Nos hubiera gustado compartir con ustedes, lectores de esta web, y amantes de la radio, las mismas sensaciones que vivimos aquel día: emoción, ilusión, risas, gritos, nervios, prisas, alegría… Si les apetece revivirlo con nosotros, cierren los ojos. Manténganlos cerrados durante unos instantes y traten de imaginar lo que sucedió en el Teatro Liceo ese gran día. ¿Nos acompañan?
Enorme expectación entre los chavales |
“Son las doce del mediodía, las once en Canarias. Muy buenos días a todos en este día tan especial para nosotros, los que hacemos radio ¡Ah, que todavía no te has enterado! Pero, ¿en qué planeta vives amigo? Hoy es el día en que nuestra emisora, Radio Viva, dedica a explicar qué es esto de la radio y las ondas y todas esas cosas de las que hablamos los que nos ponemos delante de un micrófono. Porque tú siempre estás ahí: en el instituto y nos escuchas. ¿Pero nos imaginas? ¿Sabrías contestar a tu profesor si te preguntara qué es la radio? ¿Sabrías hacer que tu hermano pequeño imaginara qué se hace en un programa cualquiera de una emisora cualquiera un día cualquiera? ¿Sabrías decirle lo que es una cuña, o una sintonía, o una entrevista o un corte o una conexión en directo o un silencio? No, ¿verdad? Pero no te preocupes, porque hoy es tu día de suerte, ya que estamos convencidos de que, si sigues nuestro programa y estás atento, cuando hayamos acabado, tú que tienes doce años o dieciséis, ¿qué más da?, sabrás perfectamente qué es un programa de radio y por qué te gusta tanto a ti, desde que tu imaginación echaba a volar con los programas de viajes o de cine, desde que te informabas con los boletines horarios, desde que te relajabas con la programación musical o te emocionabas con los programas de deportes.
Así es que relájate y disfruta de este viaje al centro de la radio. Y para ello, y después de una cuña publicitaria, empezaremos resumiendo en nuestro sumario lo que vas a escuchar, ver e imaginar durante estos cuarenta y cinco minutos de programa que te van a encantar…”
Momento de la representación, donde se entremezclaba realidad con ficción |
Aquí pueden consultar los audios, fotografías y vídeos de Viaje al centro de la radio elaborados por los alumnos de la Facultad de Comunicación de la UPSA que colaboraron en el evento. Así lo vivieron y así nos lo cuentan.
“El escenario del Teatro Liceo se convirtió en cuatro paredes. En las cuatro paredes de un estudio de radio. Con todo incluido. Hasta con los problemas técnicos y con sus dotes de improvisación ante algún tropiezo ¿Lo mejor? Sin duda alguna y lo más inesperado, cuando los niños cantaron el gol con sus caras de emoción del partido ficticio de nuestro viaje al centro de la radio”.
Ángel Llopis. 3º C. Audiovisual
“Corroborar que desde tan pequeños, algunos niños ya empiezan a escuchar la radio a través de aplicaciones e internet es lo que más me ha llamado la atención de esta experiencia. En mi opinión, este es un hecho al que los medios más tradicionales deben atender, no debe pasar inadvertido”.
Marina Fagúndez. 3º C. Audiovisual
“Para el mí ‘Viaje al centro de la radio’ fue muy instructivo. Los jóvenes pudieron conocer la radio desde dentro y pudieron sumergirse en la magia de la radio. Además, potenciaron una afición que los estudiantes y profesionales de la radio tenemos desde que éramos pequeños”.
El actor y periodista Alfonso Mendiguchía y el director escénico y guionista de este 'Viaje al centro de la Radio', Carlos Vicente |
Gonzalo Miralles. 3º C. Audiovisual
“Descubrir que lo niños están muy metidos en el mundo de radio, por encima de lo que pueda decir la AIMC, excluyéndoles como audiencia potencial, ha acabado enseñándonos algo nuevo de la radio. Al final ha sido una experiencia de la que hemos disfrutado y aprendido incluso más los ‘mayores’”.
Arturo Riesco. 3º C. Audiovisual
El programa de radio
Al término de la obra teatral, la radio continuaba siendo protagonista. Desde el vestíbulo del Teatro Liceo, las emisoras de radio locales recogían el testigo para realizar un programa de transmisión simultánea y en directo. Con él pretendíamos inculcar la cultura de la radio a los más jóvenes a la vez que conmemorábamos, aunque unos días más tarde, el Día Mundial de la Radio. El contenido del programa se lo pueden imaginar: ¡radio en estado puro!, las voces del pasado y el presente de la radio salmantina, con un guiño a la radio del futuro. ¡Fue verdaderamente emocionante! Durante casi una hora, los oyentes pudieron disfrutar de un acontecimiento histórico: escuchar simultáneamente el mismo contenido a través de diales distintos, cinco emisoras, en una sola radio (Audio completo aquí).
Momento del programa de radio al que se sumaron todas las emisoras de Salamanca, públicas y privadas |
Así reflejaron algunos medios de comunicación la experiencia Viaje al centro de la radio:
Razones para escuchar la radio
No quisimos dar por finalizado el espectáculo, sin antes explicar a los escolares algunas razones para escuchar la radio. Para ello, les entregamos un folleto explicativo que recogía un decálogo con algunas de nuestras sugerencias:
- La radio favorece la comprensión oral
- La radio potencia la capacidad de atención
- La radio abre la imaginación y la creatividad
- La radio enriquece el vocabulario para hablar mejor
- La radio amplia conocimientos y experiencias culturales
- La radio contribuye a entender mejor nuestro entorno
- La radio informa con inmediatez sobre lo cercano y lo lejano
- La radio entretiene con ocio, entretenimiento y ¡evasión!
- La radio acompaña cada minuto del día durante todo el año
- La radio es compatible con (casi) cualquier otra actividad
Se apagan las luces del Teatro Liceo. Adiós al corresponsal en Nueva York, al cantante de hip hop, a los entrevistados, a los locutores, al intenso partido de fútbol del instituto… No os preocupéis, niños. Viaje al centro de la radio volverá, y esta vez quizá para quedarse o para ir de gira por todo el planeta, ¿quién sabe? Esta ha sido una experiencia inolvidable, un ejemplo de trabajo en equipo, de proyecto ilusionante y de amor por la radio. Esperemos que este tipo de acciones sean efectivas y que la radio se incorpore pronto a la vida de los más jóvenes, y ojalá también, que el sector radiofónico sepa recoger el guante a tiempo, si quiere tenerlos de su parte. Este es nuestro deseo y nuestro propósito. ¡Nos vemos en el próximo viaje!