“La radio musical sólo tiene futuro en multimedia”, por Nicolás de Santís
https://www.gorkazumeta.com/2016/05/nicolas-de-santis-la-radio-musical-solo.html
De Santís es el responsable del cambio de imagen de Los 40
"La radio debe saber venderse a los
jóvenes"
- El punto de vista: La radio se diluye en un concepto multimedia para potenciar Los 40
Entrevista en CincoDías.com. 17.05.2016. Paz Álvarez. Vive en Londres, donde en estos momentos está
centrado en hacer campaña a favor de que Reino Unido no abandone la Unión
Europea, tras el referéndum que se celebrará el próximo 23 de junio. Nicolás de
Santis (Madrid, 1966), presidente de la consultora Gold Mercury
International, fundada en 1961 en Londres por
su padre, el productor de cine italiano Eduardo de Santis, impulsor del
concepto de branding en España, asegura desde la capital británica, en conversación
teléfonica con CincoDías, que la clave para sobrevivir es tener una visión a
largo plazo, donde haya dibujada una estrategia de futuro. Bajo esta premisa ha
diseñado para Los 40 Principales, la icónica marca de radio musical del Grupo
PRISA, con motivo de su 50 aniversario, una nueva marca, Los 40 Music Inspires Life, enfocada al entretenimiento digital a nivel global.
Nicolás de Santís, de GMI |
Pregunta. ¿Qué se pretende con esta
renovación?
Respuesta. Hemos
desarrollado una nueva visión estratégica de una de las marcas españolas con
más proyección global. Es la radio musical número uno, presente en 11 países,
pero ala vista de los grandes cambios que se están produciendo en la forma en
la que los consumidores escuchan música y radio, era necesario hacer un cambio,
analizando las nuevas tendencias de la radio musical. Ahora se compite con
gigantes cómo Spotify o YouTube. Ahora desaparece la palabra principales de Los
40 Principales.
P. ¿Los jóvenes prefieren formatos
digitales a escuchar la radio?
R. La radio debe
saber venderse a los jóvenes, que eligen escuchar sonido digital. Es por ello
que hemos desarrollado no un concepto de radio, sino una propuesta multimedia,
con el fin de crear una experiencia en la que se involucre a los oyentes. Es lo
que se ha hecho con la edición de Primavera Pop [el festival con el que Los 40
da la bienvenida a la primavera, celebrado el pasado fin de semana], a la que
asistieron 10.000 jóvenes y no fueron más porque el aforo de la Plaza Mayor de Madrid
no lo permitía. Es importante que no se va como radio sino como un concepto
musical multimedia.
Los 40 se reinventan arrinconando la radio, su esencia |
P. ¿Cómo se compite con gigantes como
YouTube o Spotify?
R. Ellos no
tienen experiencia, por ejemplo, en el tema de DJs, que es lo que le da un
toque personal en cuanto a conectar con la gente en vivo y en directo. Es lo
que marca la diferencia. Cuando compites con un robot, como Spotify, es
fundamental el factor humano. La programación debe generar valor para los
jóvenes que no tienen experiencia, debe aportar algo más, como son los eventos.
P. ¿Tiene futuro la radio musical?
R. Lo tiene
como concepto multimedia. La voz, la radio, es un componente del concepto pero
no es el único, ya que hay eventos, vídeos... Los 40 tiene una media de 18
millones de usuarios y cuenta con más de 21 millones de seguidores en
redes sociales. No es una marca española, es global. A la gente le gusta
escuchar música, es un elemento de inspiración emocional, pero el concepto
ahora es diferente.
El punto de
vista
La radio se
diluye en un concepto multimedia para potenciar Los 40
Antes todo giraba alrededor de la radio, ahora es la radio la que gira alrededor del resto |
Éste sería
el titular de la operación que ha liderado Gold
Mercury International, a través de su máximo responsable, Nicolás de Santís (Madrid, 1966).
Tal
vez sea porque no conviene hablar a las claras de ‘algo’ que se llama radio y
que en definitiva consiste en que alguien nos pone la música que le da la gana,
que más o menos nos gusta –no toda- cuando le da la gana.
Tal vez sea porque no
conviene que a los jóvenes se les diga claramente que eso que escuchan es ‘radio’,
no vayan a asociarla a un producto ‘caduco’ y ‘viejo’ que consumían sus padres
el siglo pasado.
Tal vez sea porque conviene maquillar el concepto de ‘radio’,
y darle un aspecto más moderno, integrado en un concepto en lo que lo
multimedia –especialmente lo visual- es lo prioritario.
Tal vez suponga
reconocer que Los 40 tienen la batalla perdida si se venden ‘solo’ como una radio
musical de éxitos.
Tal vez sea porque, a estas alturas, y en el actual contexto
de declive de su audiencia, Los 40 tienen que renovarse con todo, menos con la
radio.
Y tal vez yo me esté ofuscando y en realidad esto sea lo que necesiten
Los 40 para vender algo que, toda la vida, ha sido radio, radio y más radio.
Pero ahora se valoran más los clics que los oyentes. El EGM –entiendo- pasará a
ser secundario, porque de lo que se trata es de facturar a través de
conciertos, webs, redes sociales y, allá, al final, habrá algo que se llama ‘radio’,
pero mejor que no se llame así, mejor que se llame de otra manera o,
directamente, que no se llame, y se diluya entre el nuevo concepto de producto
multimedia de Los 40, no se vayan a enterar de que la radio sigue siendo radio,
se integre donde se integre.