LOS40 evolucionan hacia una radio multimedia y global
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La radiofórmula Los 40 Principales celebra sus
50 años de vida con una ambiciosa transformación
Para muchas generaciones, Los 40 Principales
forman parte de su banda sonora. El programa musical que nació en julio de 1966
se forjó alrededor de las listas de temas más escuchados siguiendo un modelo
que triunfaba en Estados Unidos. El tema Monday Monday, de The Mamas & the
Papas, fue el primer número uno de la historia de Los 40 Principales, un
espacio que hacía referencia a las primeras jukebox, esas máquinas que
contenían 40 discos de vinilo de 45 revoluciones por minuto. En estas cinco
décadas, la música se ha digitalizado y la radio se puede escuchar por Internet
desde cualquier punto del planeta. Aquel modesto programa de la cadena SER se
han internacionalizado y hoy es una marca presente en 11 países.
Eva Cebrián, la responsable de las Radiofórmulas Musicales de Prisa Radio (Fotografía Captura video Los 40 Principales) |
Los 40 Principales ha sido un referente
imbatible de la radio musical en España. Desde esa posición de liderazgo, la
emisora celebra sus 50 años de vida con el evento musical más relevante del
año: el concierto que Paul McCartney ofrecerá en el estadio Vicente Calderón.
Al tiempo, da un giro en su estrategia como compañía: deja de ser la lista de
éxitos que ha marcado su andadura durante medio siglo y se posiciona como
empresa de entretenimiento. “Somos la historia y el futuro de la radio
musical”, afirma Eva Cebrián, directora de Cadenas Musicales de PRISA Radio en
España, que sitúa ese futuro en una radio multimedia, de entretenimiento y
global.
Los 40 Principales se convierten ahora en
LOS40. Un viaje que supone no solo un cambio de logotipo o de nombre. Significa
la transformación de una radiofórmula en una compañía digital que se articula
alrededor de una televisión, una radio, un canal de vídeos en Internet y una
ambiciosa cartera de eventos. Con todas estas piezas se genera un abanico de
formatos de distribución enfocados, según Cebrián, “a conquistar y seducir a
las nuevas audiencias”.
El nuevo logo de Los 40 Principales |
Se decía que la radio desaparecería con la
televisión y que sería engullida por el vídeo, pero se mantiene viva y con una
sólida fortaleza. “La radio se adapta a los cambios para poder sobrevivir en
este terremoto que ha supuesto la explosión de plataformas, el streaming, el
uso del móvil para escuchar canciones y música a la carta”, como apunta la
directiva de PRISA Radio. Pero la tecnología no lo es todo. Eva Cebrián sostiene
que “hace falta el factor humano, esa capacidad de sorprender al oyentes y
ofrecerle un contenido diferente” y recuerda que Los 40 han sido pioneros en
emitir en cadena, transmitir por satélite y organizar eventos.
En esta estrategia de relanzamiento, las redes
sociales desempeñan un papel fundamental. Crecer en este ámbito, con nuevos
desarrollos y aplicaciones interactivas e innovadoras, que integren contenidos,
es un objetivo fundamental, como apunta Nicolás de Santis, presidente de la
consultora estratégica Gold Mercury International, que ha desarrollado esta
nueva visión para reposicionar a LOS40. La globalidad, enfatiza, es lo que
garantiza la supervivencia de la radio musical. “Somos la primera radio global
musical en lengua hispana y eso nos obliga a pensar desde una perspectiva mucho
más amplia”, dice De Santis.
LOS40 tiene una comunidad social de 21,5
millones de seguidores y genera más de 800 eventos anuales. Además, aspira a
que la música y el entretenimiento sean parte de la vida de la gente. Su nuevo
claim “Music Inspires Life” pretende adaptar al siglo XXI el mismo espíritu
rompedor que hace medio siglo abanderaron los pioneros de esta aventura, entre
los que figuran Miguel de los Santos, José María Íñigo, Pepe Domingo Castaño,
Constantino Romero, Ángel Casas y Joaquín Luqui.