Iñaki Gabilondo (SER): “La radio es el medio menos falsificable”
https://www.gorkazumeta.com/2016/05/inaki-gabilondo-ser-la-radio-es-el.html
Entrevista a Iñaki Gabilondo en “El ConfidencialDigital.com”
“Pasará el
tiempo, pasaré yo, pero la radio existirá. Es la única
cosa de la que puedo hacer un vaticinio con absoluta seguridad”
- “Podría escribir la historia de todas las cadenas SER que hay dentro de la misma SER”
- “He estado muchos años con Prisa, y también muchos años antes de que Prisa llegara”
- “Ficharía para mi equipo a Carlos Herrera y a Pepa Bueno, entre otros”
- “Voy conociendo la televisión, aunque no sea mi piel”
- “En la Universidad de Navarra aprendí una visión del oficio que me ha acompañado y en la que me reconozco”
ElConfidencialDigital.com.
Álvaro Sánchez León. @asanleo 28.05.2016. (Resumen) Iñaki Gabilondo es la
radio de España en versión extendida. La voz más reconocible de la SER lleva cinco décadas y pico de
periodismo en prime time. A sus
setenta y pocas primaveras ha vuelto a la tele con Cuando ya no esté. El mundo
dentro de 25 años, en #0.
Locutor locomotora. La voz que despertó España durante años y años sigue
viva. El periodista de los premios al por mayor. 52 velas de profesión sopladas
con plenitud. Hermano mayor de nueve con sobredosis de responsabilidad. Ejemplo
de trabajo intenso hecho a conciencia. Ahora hace entrevistas al baño María en
#0 mientras sigue enriqueciendo la SER, la casa que habita desde hace 47 años sin
aburguesarse entre los algodones de la fama. Realismo. Radio. Ni es Felipe, ni
PSOE, ni Polanco, ni Cebrián. Iñaki no tiene porte de ventrílocuo. Vasco-vasco
con la Giralda de fondo. Le duelen los sambenitos injustos, pero no está
resentido. Gabilondo, el que combatió desde las ondas por la libertad antes y
después de la Transición, vive con muchas ganas y con mucha paz.
-En 1969 arrancó
su relación con la SER. Y hasta ahora. 47 años de fidelidad en un mundo
periodístico en el que esa cifra es de museo de rarezas en peligro de
extinción. ¿Su SER es esta SER?
-Mi SER ha sido muchas SER. Yo era un niño cuando amaba la SER. Me hice profesional de esto porque en
mi infancia quería vivir en la radio. Entonces no había televisión. Y mi radio
era la SER. Para mucha gente joven la SER tiene ahora la fisonomía de un tiempo
concreto, pero yo he trabajado en esta casa durante etapas diferentes, y en
empresas distintas durante una vida entera. Prácticamente podría escribir la
historia de todas las cadenas SER que
hay dentro de la misma SER.
-Y después de
tantos años con Prisa, ¿se siente usted icono de esa casa?
-He estado muchos años con Prisa, y
también muchos años antes de que Prisa
llegara aquí. Cuando Prisa llegó a esta
casa yo tenía tres Premios Ondas y había dirigido tres emisoras de la empresa.
Me siento muy vinculado con Prisa, y
también me sentí muy vinculado con la empresa anterior, donde los Fontán
me trataron siempre con una enorme confianza. Ni renuncio ni reniego de mi
adscripción a Prisa, para nada. Estoy muy
agradecido a esta empresa, pero me gusta siempre matizar que yo tenía mucha
empresa antes, y eso me ofrece una visión más ancha de las cosas.
-¿La radio es el
medio más libre?
-Es el menos
falsificable, porque establece una comunicación persona a persona en la que las
cosas son transparentes. Es el medio de comunicación más cálido, más sincero,
más automático. La radio, por su naturaleza, tiene unas transparencias y unas
sencilleces que la convierten en menos sofisticada que otros medios. No sé si
es o no el medio más libre. Yo, al menos, toda la vida la he vivido con entera
libertad. De todas formas creo sinceramente que, cuando hablamos de libertad,
las “figuras” –me horripila utilizar esta expresión- debemos ponernos al
margen. Nosotros hemos tenido una vida que no tiene nada que ver con la que ha
vivido la gran mayoría de los periodistas. Nuestra experiencia, claramente, no
ha sido la misma que ha tenido un redactor jefe de un diario de Lugo, por poner
un ejemplo.
-Capitán de la
radio, ¿a qué hombres y mujeres de la historia de las ondas ficharía siempre
para su equipo?
A muchos. De mis
rivales, siempre ficharía para mi equipo a Luis
del Olmo, a José María García, a
Antonio Herrero, a Carlos Herrera… Y a muchos de la Cadena SER, como Pepa Bueno. He conocido a mucha gente muy buena en esta profesión.
Cuando se ven las cosas sin miradas enfermas de sectarismos se admira a mucha
gente.
-Gabilondo es
radio. ¿Y también televisión?
-La televisión no
es precisamente mi medio, y nunca lo ha sido, aunque he tenido ya muchas
experiencias. Soy pianista, y eso es un violín. Como soy músico, medio lo puedo
tocar, pero no es exactamente lo mío. Yo me he criado en la radio, y mi mente
es de radio. La televisión tiene un punto de falsificación que llama más la
atención si vienes de la radio. Te pintas, te colocas, ese foco, que si el pelo,
que si la corbata está torcida, que si ojo con las sombras, y el micro… Son
muchas cosas que yo no tengo del todo asociadas a mi actividad. Pero vamos
conociendo el medio, aunque no sea mi piel.
Relacionado:
-Artículo de fondo: “El
etiquetado de los periodistas”