Del podcast no vive nadie, por José Manuel Abad
https://www.gorkazumeta.com/2016/05/del-podcast-no-vive-nadie.html?m=0
Doce años después de su llegada a España, el
audio independiente fracasa como negocio, frente a las producciones millonarias
de EE UU
“En 2016, el podcast independiente sigue siendo territorio para voluntaristas, a la caza de
anunciantes, patrocinadores o del crowdfunding”
El
País.com. José Manuel Abad Liñán.
9.mayo.2016. Resumen. "He dedicado cada día laborable del último año a
averiguar dónde estuvo un chaval de instituto durante 21 minutos después de que
saliera de clase un día de 1999. A veces, esta búsqueda ha podido resultar algo
indigna por mi parte, porque le he preguntado a adolescentes sobre su vida
sexual (dónde, cuántas veces, con quiénes), sobre sus hábitos con las drogas,
sobre las relaciones con sus padres. Y no soy una detective, ni una
investigadora privada, ni siquiera una periodista de sucesos, pero he pasado
cada día laborable del último año a adivinar la coartada de un chico de 17
años". La periodista Sarah Koening arrancaba así, un 3 de octubre de 2014,
un largo reportaje radiofónico sobre el estrangulamiento de Hae Min Lee, una
estudiante de instituto de Baltimore, y el
acusado por el crimen, su exnovio Adnan Syed.
Ivoox es el gran contenedor de audio español |
Los 52 minutos y 47 segundos de ese primer podcast sacaron de la esfera local el crimen y obraron el mayor éxito del
audio en diferido del que haya noticia. Serial dio
la vuelta a los contadores de iTunes: cinco
millones de personas se lo descargaron de esa plataforma en sus primeras seis
semanas. El espacio ha concluido ya su segunda temporada, con un presupuesto
que ronda los cinco millones de euros y un equipo formado por una treintena de
personas, director de cine incluido.
Nadie sabe con precisión cuántos podcast se
producen al año en el mundo. A falta de estadísticas fiables, las encuestas han
calculado el número de oyentes, y no deja de crecer año tras año. Solo en Estados
Unidos, 98 millones de personas reconocen
haber escuchado un audio en diferido alguna vez, y 57 millones al menos una vez
al mes (un 24% de crecimiento con respecto al año anterior). Los
estadounidenses ya escuchan cinco podcast a la semana.
José Manuel Abad Liñán., el autor de este artículo de 'El País' |
De la plataforma Libsyn, una de las principales especializadas en audio on line,
se hicieron 2.600 millones de descargas en 2014, los últimos datos que ha hecho
públicos. A pesar de la magnitud de las cifras, desde esa compañía descartan
que, excluido el fenómeno de Serial, se haya producido un
verdadero boom del podcast. "Eso es un mito",
comenta tajante su vicepresidente para relaciones con los podcasters, Rob
Walch. "El crecimiento del medio ha sido estable. Lo que ha aumentado es
el interés de los medios, alentado por el éxito de la serie, que ha actuado
como un reclamo. Usando herramientas del periodismo clásico, Serial le
ha dicho a la gente que en el audio pueden encontrarse cosas tan excitantes y
que enganchan como en la televisión".
El podcast nació poco después que el milenio y ha crecido al albur del streaming y
los teléfonos móviles: el 70% de los audios se bajan a un móvil en Estados
Unidos. Pero en todo 2015 en el sector solo se movieron 100 millones de dólares
en EE UU, según los cálculos de las consultoras Edison y Triton. iVoox, la
mayor plataforma española de podcast, se plantea como objetivo para 2016
facturar un millón de euros en publicidad.
Fernando Santiago (AIMC) |
Esas cifras se antojan muy bajas si se atiende
a las expectativas que en su día suscitó el formato. En 2008, un informe de eMarketer pronosticaba que la inversión publicitaria del podcast ascendería a 435
millones de dólares cuatro año más tarde. Sin
embargo, la misma empresa de investigación de mercados calcula en solo 34,5 los millones de dólares gastados en publicidad en podcast en 2015, con un mero 2% de
crecimiento esperable a finales de 2016. El formato no ha llegado donde se
esperaba. ¿Tendrá que consolarse con ser siempre un medio menor, subalterno al
éxito deYouTube en
vídeo y Spotify en
música, y al más reciente del vídeo en directo a través de redes sociales?
Parte del fracaso deriva de la falta, de
mediciones consensuadas. Para el podcast no existe nada parecido a una Encuesta General de Medios (EGM) que mide las audiencia de los medios tradicionales. Esa
imprecisión, creen los expertos, siembra desconfianza entre los anunciantes,
porque no es posible saber quiénes descargan los programas y qué porcentaje de
quienes lo hacen lo escuchan luego de verdad. Desde la asociación que realiza
la EGM, AIMC, señalan que la única información es
la que proporciona cada uno de los servidores. "Todos los fenómenos
mediáticos son importantes", apunta el director técnico de la asociación,
Fernando Santiago. "Pero el podcast todavía no lo es en España".
En 2016, el podcastdesvinculado de las emisoras de radio sigue siendo territorio paravoluntaristas, a la caza de patrocinadores o de crowdfunding
Para suplir esa falta de mediciones, la
comunidad vinculada al podcast se fija en el lugar que ocupa un programa entre
los hits de las plataformas que los alojan, como iTunes o iVoox (Google Play se ha sumado recientemente, pero de momento solo en Estados
Unidos y Canadá). Eso sí, el orden no responde al número de descargas sino que, como ocurre con el
algoritmo de Google, para elaborar el listado
se valora también la popularidad, la rapidez en que se logran las descargas o
la conversación (las interacciones) que generan los contenidos. En el caso de Spreaker, un equipo editorial escucha y propone contenidos que, aun no teniendo
muchas escuchas, aportan algo original.
En 2016, el podcast independiente de una
emisora de radio sigue siendo territorio para voluntaristas, a la caza de
anunciantes, patrocinadores o del apoyo por crowdfunding. "No
conozco a nadie que viva solo de esto". La cita puede variar ligeramente
según qué experto la pronuncie, pero su mensaje de fondo es el mismo: parece tarea
imposible, se consulte a quien se consulte, encontrar a nadie que logre obtener
los ingresos suficientes para dedicarse únicamente a su programa. Entre los podcasters españoles
abundan los fans con cualquier causa a la que dedicar horas y horas de charla
y, también, quienes se conforman con cubrir gastos y, en su caso, la cuota de
autónomos.
José Antonio Gelado |
Ayuda a mantener los programas la fascinación
de los locutores por los temas que se abordan, la interacción con los oyentes y
el bajo presupuesto requerido: un smartphone, un micro de cierta calidad
y un blog donde colgar los programas bastan. "En 2004 crear un podcast era
una odisea: conexiones lentas, falta de herramientas tanto para grabar como
para escuchar, problemas con los dispositivos…", reconoce Carlos Fenollosa,
un podcaster veterano.
El periodista José Antonio Gelado fue el
pionero del podcast en España. Su programa Comunicando arrancó en 2004. En la infancia del
género intentó crear mediciones fiables de audiencias para convencer a los
anunciantes (ese EGM que nunca llegó). También procuró que su programa se
emitiera en emisoras convencionales. No funcionó ninguna estrategia: el
único ingreso que obtuvo derivó de la publicidad de los servicios por SMS que
permitían descargar juegos en el móvil: "No daban más de 10 o 15 euros al
mes", comenta con humor. En la actualidad, trabaja como técnico.
Desde la mayor agencia de medios de España, Havas Media, reconocen que no han trabajado con productores independientes. La
actividad económica publicitaria del podcast es "poco relevante, por no
decir nula", señala el director de audio de la compañía, Alejandro
Basanta. "Tenemos interés en que las marcas conozcan el podcast, pero no
se contempla como un formato relevante porque no tiene audiencias
significativas, es un mundo atomizado y no puede competir con los grandes
productores de radio".
Antonio Hernández Rodicio (SER) |
Basanta menciona exclusivamente ejemplos de
las grandes emisoras, que suelen lucir las cifras de descargas de sus programas
cuando pretenden conquistar a las agencias de medios. "Si hay alguna
manera de aprovechar comercialmente el podcast no será el independiente, será
el vinculado a las grandes cadenas", afirma el experto. Y es que Serial tampoco
es un ejemplo alentador para los creadores independientes: el podcast nació de
un éxito anterior, This American Life, un programa que ya había logrado repercusión aupado por la
audiencia de una radio pública de Chicago.
El director de la Cadena SER, Antonio
Hernández-Rodicio, cree que el podcast ofrece enormes oportunidades en España,
pero siempre que se trabaje la calidad, algo muy infrecuente todavía. "El
podcast tiene que tener una factura formal muy cuidada, tiene que recuperar la
orfebrería de la radio: hacer piezas artesanales con guión muy pensados, la
locución perfecta...". Asiste atento a los modelos de éxito de Estados
Unidos y cree que el podcast resucitará formatos "que nunca debieron
perderse en la radio, como la ficción" para crear "un cine sin
imágenes". Por ser seriados y temáticos, el género favorece la suscripción
y la fidelización: "Eso supone una oportunidad de comercialización
interesante, porque puede llevar al usuario que buscas". Como objetivo,
Hernández-Rodicio apunta a que la radio o el podcast ocupen ese tiempo que
todavía no cubre la consulta de las redes sociales.
A pesar del panorama desalentador para el podcasting independiente,
la creación de plataformas específicas para el podcast, como iVoox (con cuatro
millones de usuarios y 5.000 horas de audio) y Spreaker (con cinco millones de
usuarios y 90.000 horas de audio) ha dado aliento a nuevas ideas. La empresa
Audioemotion Media vende publicidad para la radio on line en
España. Comenzó a trabajar para iVoox hace un año y solo unos meses con
Spreaker. Su directora, Elisa Escobedo, ofrece la cifra de 300.000 euros de volumen
de negocio en el último año, que ha salido en su inmensa mayoría de los
acuerdos con las plataformas y los podcast de emisoras convencionales...
El punto de
vista
Javier Gallego ('Carne Cruda') |
Es cierto
que el fenómeno del ‘podcast’, al menos en España, es muy relativo en términos de rentabilidad económica, y hay que
circunscribirlo, de momento, a excepciones –eso sí, clamorosas- como “Carne Cruda” (Javier Gallego), “La Cafetera”
(Fernando Berlín) o “Emporio Salgado” (Alex Salgado), porque no ha explotado como una gran oportunidad de
negocio. Pero es cierto que en EE.UU. nos lleva ventaja en repercusión y éxito,
allí más amparado en las grandes cadenas de producción de radio.
No es cierto
que “El Larguero” sea el podcast más
consumido, como se afirma en el artículo (basta consultar el ránking de Ivoox de los podcast más
consumidos.
El propio Gelado, en Twitter, ha corregido el titular de este
artículo por el de “Del podcast no vive (casi) nadie”. Las excepciones,
insisto, por evidentes, debían de haberse citado. Al igual que el tono general
del texto, en el que no se anima mucho a la producción de podcast, cuando
nuestro país es una auténtica potencia en podcast independientes que, es cierto,
tienen un éxito relativo (rentabilidad escasa). Pero la producción es importante, en cantidad, calidad
y temática: especialización. GZ.