Avance, Ángeles Afuera: "Ahora me toca ser becaria de la vida"
https://www.gorkazumeta.com/2016/05/avance-angeles-afuera-ahora-me-toca-ser_1.html?m=0
Tras casi 40 años de servicio, la periodista abandona su responsabilidad al frente de la Documentación de Prisa Radio
Iñaki Gabilondo la bautizó como "la memoria viva de la SER"
Desconozco ahora mismo cuál es el segundo apellido de Ángeles Afuera, pero, ante la duda, yo le pondría “Radio”. Iñaki Gabilondo, maestro de tantas cosas, la ‘bautizó’ con el sobrenombre de “la memoria de la SER” y con este cariñoso apodo ha recorrido los últimos años de su intensa y prolífica vida profesional, que este año cumple treinta y nueve de ejercicio ininterrumpido en la Sociedad Española de Radiodifusión, su querida –nuestra querida- Cadena SER.
Ángeles Afuera, la voz de la memoria de la SER, en su último día en la radio |
Yo la conocí, sin embargo, mucho antes de la creación del Servicio de Documentación de la SER, luego de Unión Radio y, finalmente, de Prisa Radio. Cuando ingresé en la casa, en Radio San Sebastián, Ángeles estaba presentando el “Informativo de las 14:30”, y a menudo, con más frecuencia de la que hubiera deseado (porque el terrorismo era lo que me impelía a intervenir en cadena), participaba desde la capital donostiarra en ese tramo, de 14:30 a 15:00 horas.
Recuerdo una anécdota (ahora de nuevo de actualidad, por su protagonista). Juan Luis Cebrián, mandamás de Prisa entonces, y hoy el mayor (i) responsable de este Grupo venido a menos, colocó a su entonces mujer, Teresa Aranda al frente de este informativo, “por méritos propios”, claro. Teresa duró muy poco en este destino en el que, al parecer, no se sentía muy cómoda. Una tarde, me encontraba preparado en el locutorio de la SER de la Avenida de la Libertad número 27 de San Sebastián, para intervenir en cadena con Teresa. Pero algo ocurrió. El caso es que de repente Teresa se calló. Se oyó ruido de auriculares cayendo sobre la mesa. Un silencio injustificado. Ruido de papeles de un lado para otro, hasta que al final de esta secuencia que parecía más propia de un radioteatro, que de un informativo en directo, quien me dio paso en antena fue Ángeles Afuera. Teresa Aranda había sufrido un episodio de pánico, se sintió mal, se levantó, arrojó los auriculares sobre la mesa del estudio, se levantó y se marchó. Ángeles, en milésimas de segundo, decidió coger los papeles del guion y continuar con los contenidos previstos. Ahí entré yo. Allí se terminó el recorrido de Teresa Aranda en la SER, la mujer del jefe.
Su voz es 'Sonido SER' |
ESTE MARTES 3 DE MAYO, “ÁNGELES AFUERA: AHORA ME TOCA SER BECARIA DE LA VIDA”, EL ADIÓS PROFESIONAL A
LA RESPONSABLE DE LA MEMORIA SONORA DE LA CADENA SER