El podcast, la segunda vida de la radio, por Chelo Sánchez Serrano
https://www.gorkazumeta.com/2016/04/el-podcast-la-segunda-vida-de-la-radio.html
Profesora de Radio de la Facultad de Comunicación de la Pontifica de Salamanca
"Decíamos ayer, escucharemos mañana"
La radio, a pesar de su cualidad
de canal efímero e irreversible, siempre ha tenido vocación de
conservación, una conservación vinculada a las posibilidades que le han ido
dando los diferentes sistemas de registro de sonido que se han desarrollado a
lo largo de la historia, desde el fonoautógrafo hasta los nuevos sistemas de
grabación digitales como el mp3. Esa vocación de conservación no tenía que ver
sólo con cuestiones legales o documentales para garantizar la permanencia de
esas palabras y músicas radiofónicas que, solía decirse, se las llevaba el
viento. También buscaba, de manera no siempre consciente, cumplir con ese deseo
tan humano del volver a ver, volver a escuchar, volver a ir, volver
a besar, volver a degustar… Es decir, con la búsqueda de la segunda
oportunidad, de una nueva posibilidad o disfrute, con la consecución de la
anhelada inmortalidad que toda creación humana persigue.
Todavía conservo algunas cintas
de casete de mi época de estudiante de Periodismo, cintas en las que están
grabadas horas de radio que tenía que escuchar y analizar para mis prácticas de
la carrera. Grabarlas me permitía, volver a escuchar, poder transcribir,
incluso documentar un trabajo. Conservo también cintas de casete con mis
músicas preferidas, esas que ponía una y otra vez para dolor de cabeza de mi
padre, como ahora hacemos con las listas de Spotify o los
vídeoclips de Youtube. ¿Qué no has escuchado suficientemente el
“Storie of my life” de One Direction? Pues va tu directioner favorita
y lo pone otra vez y otra…
Chelo Sánchez Serrano |
La casete recogía nuestros primeros 'protopodcast' |
De una época posterior conservo
varios CDs (mi radio personalizada y a la carta, “nuevas músicas”, se llamaba),
CDs que me grababa mi novio, seguidor incondicional de Ramón Trecet, que me hacía
una magnífica selección musical con la que amplié, en aquella época, mi
reducida cultura musical.
Seguro que todos guardamos
reliquias de estas en nuestros cajones y ¡vaya si eran ya una forma de audio
bajo demanda!, como lo es el podcast, esa nueva herramienta digital que nos
permite no sólo seguir conservando lo mejor o más deseado de la radio fugaz,
sino también suscribirnos a ellos y por lo tanto recibirlos cual entrega
directa, crear contenidos nuevos y ponerlos en línea, incluso recuperar y actualizar
los archivos sonoros más antiguos en el tiempo. El podcast es la segunda
vida de la radio, una especie de apéndice del medio sonoro, que por su
propia singularidad puede actuar como padre (origen, semilla) e hijo (fruto,
conservación y redifusión) a la vez. Parafraseando a Fray Luis de León,
el podcast hoy nos permite “decir ayer y
volver a escuchar mañana”. Este afán de conservación no es, sin embargo, el
único valor del podcast, antes al contrario, los usos de esta nueva forma de
crear y empaquetar la radio están en pleno desarrollo y sus posibilidades y
tipologías se completarán en los próximos años. Estamos ante la radio
del día después, la radio bajo demanda.
Jordi Finazzi |
Jordi Finazzi director
de medios musicales online y offline de Prisa Radio en América reflexiona en
este sentido sobre el futuro de la radio situando el horizonte en 2020:
“El futuro pasa por permitirle
al oyente construir su propia línea temporal de escucha, mezclando programación
en vivo y pregrabada, para esa hora y espacio de tiempo determinados en los que
defina estar con ella. En los próximos años la radio ya habrá cambiado su
modelo de distribución y el soporte por el que se escucha. Su capacidad de
segmentación impulsará una nueva relación con sus oyentes, ofreciéndoles
contenidos precisos a cada uno de ellos y un nivel de interactividad que
potenciará el consumo a tiempo real, con una mezcla de contenidos dirigidos,
impulso y oportunidad”.
Idea en la que abunda el CDO de
Prisa Radio, Carlos Relloso:
“Parece una obviedad, pero en
2020 la radio, sobre todo y por encima de todo, se escuchará. Eso sí, el
consumo ‘en diferido’ irá ganando peso permitiendo una mayor personalización.
Quédense con esta palabra porque la escucharemos mucho: ‘podcast’. Yo me
atrevería incluso a decir ‘podcast enriquecido’. Pero la radio también se leerá
y se verá mucho más. Las barreras que históricamente han diferenciado a los
medios en el mundo analógico se rompen en el entorno digital. El contenido
seguirá siendo el rey. También habrá más transistores que nunca. Las
proyecciones hablan de 5,1 dispositivos conectados por habitante ya en 2016. El
smartphone, el consumo en movilidad y los agregadores (nuevos asociados) son el
ecosistema a conquistar. Y todo esto se apoyará en elementos diferenciadores
como lo local, la marca, los talentos… con el enorme reto de desarrollar
también nuevos modelos de negocio. Da vértigo mirar tan sólo 5 años adelante,
pero ¿no es apasionante?”.
Carlos Relloso |
Es decir que el aparato puede
desaparecer, se pueden transformar las tecnologías de emisión y de recepción,
pero el medio, no. Habrá radio más allá de las radios, porque hoy ya existe el
podcast y mañana, probablemente, lo llamaremos de otra manera.
Otros usos del podcast
Junto a la función de archivar y
recuperar contenidos radiofónicos ya emitidos, el podcast tiene al menos los
siguientes usos:
1. Podcast como estrategia
Las empresas se sitúan en el
mercado y posicionan su marca apostando por una meta y definiendo caminos para
llegar a ella. Cuando un medio como Financial Times decide hace 10
años producir podcast y ofrecerlos fuera de su muro de pago, lo hace con una
visión estratégica clara. Le servían para mostrar el valor de la marca y
conseguir nuevos suscriptores, nuevos usuarios, que podían llegar al medio a
través de diferentes plataformas de consumo de podcast.
Colaboración (sinergia) de El País con la SER, en un podcast elaborado por Ángeles Afuera |
Otros medios lo han usado para
mostrar las posibilidades de coproducción entre empresas, como el caso de El
País, que alguna vez lo ha intentado, si bien es cierto, que este medio no
ha sido capaz de desarrollar, de momento, una buena sinergia de creación de
contenidos extra en audio o incluso de redifusión de contenidos de su empresa
hermana la Cadena SER
Las empresas radiofónicas vienen
utilizando el podcast como estrategia desde hace algunos años, algunas de forma
más decidida que otras, con dos objetivos fundamentales: ofrecer radio a la
carta y producir contenido extra, a veces con visión muy estratégica, que
aporta serialización, posibilidades de prescripción y viralización y, en
definitiva, imagen de marca.
2. Podcast para hacer hueco
La radio emite 24 horas al día,
365 días al año y aun así siempre parece que haría falta más tiempo. La
programación de las emisoras generalistas o especializadas de radio no permite
incorporar todas las posibilidades creativas, ni atender a todos los públicos y
más desde una filosofía de medio de comunicación de masas. El podcast permite
hacerse un hueco dentro y fuera de la industria: atender a nuevos contenidos y
géneros, a públicos minoritarios e incluso a tipos de programas con usos y
gratificaciones diferentes a los de una radio tradicional, incluso a contenidos
locales sin posibilidades aparentes.
Un programa para minorías |
El podcast así entendido es una
forma de modelo de negocio que puede fracasar estruendosamente o convertirse en
un fenómeno cultural como ha ocurrido con Serial. El podcast
ejemplo de éxito por audiencia, rendimientos económicos, conversación, caso de
estudio, capacidad de viralización, etc.
3. Podcast como avance de
contenidos
En un entorno de consumo bajo
demanda las redes sociales y los prescriptores son vehículo fundamental para
llegar a los contenidos. De ahí que el podcast se esté utilizando también como
avanzadilla, como un adelanto que ayuda a generar interés y expectativas con
respecto al contenido siguiente. La retórica de las redes sociales colaborará
mucho a que los objetivos del avance podcastiano se cumplan.
Julia Otero recurre al podcast como aperitivo |
El podcast como avance, como
marketing de contenidos, como nueva forma de entender la autopromoción en
radio, es un camino aún por explotar.
4. Podcast como radio
comprimida… el fast food
En tiempos de consumo rápido, de
tiempo justo y de mucha oferta de contenidos en los medios tradicionales y en
la red, la radio de flujo ha empezado a comprimir sus contenidos, más allá del
empaquetado podcast tradicional. De esta forma programas de 6 horas diarias,
con emisión de lunes a viernes, se resumen en un nuevo contenido y comparten en
redes en no más de 10 minutos de duración. La COPE ha optado por esta fórmula
para seleccionar los mejores contenidos o los más llamativos de Herrera
en COPE
Hora 14 resume la actualidad del FS en un podcast de dos minutos |
El adblock es una extensión de
algunos navegadores que permite bloquear todos los anuncios molestos en la web:
anuncios en videos de Youtube, en Facebook, banners llamativos, ventanas
emergentes y mucho más. Pues bien, la radio bajo demanda, que no sólo puedes
escuchar dónde quieras, cuándo quieras y cómo quieras, también te permite
saltarte un contenido publicitario sí emitido en la primera difusión de ese
contenido a través de la radio por ondas. Eso de momento, claro, porque ya
buscarán los comerciales las vueltas y posibilidades al contenido publicitario,
tan necesario, por otro lado, para que puedan vivir las empresas radiofónicos y
los productores independientes.
6. Podcast como radio del
futuro
El podcast, definitivamente, ha
llegado para quedarse y hacerle la vida más fácil a la radio en los nuevos
entornos de producción y consumo digital, incluso para regalarnos tesoros
aletargados. Decíamos ayer, escucharemos mañana.
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La SER ha desempolvado sus cintas de 1955 y las ha reconvertido en podcast |
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