El miércoles 13 los marcianos de Orson Welles invaden Barcelona
https://www.gorkazumeta.com/2016/04/el-miercoles-13-los-marcianos-de-orson.html?m=0
Gerard Vázquez propone un juego escénico en torno al
artista y su emisión radiofónica en el Teatre Gaudí
Jacinto Antón. Barcelona. El País. “El
tipo de respuesta la anticipamos, pero su extensión nos dejó pasmados a todos.
A los seis minutos de estar en antena, las centralitas de todas las emisoras de
radio a lo largo y ancho del país empezaron a iluminarse como árboles de
navidad. Los hogares quedaron desiertos y las iglesias se abarrotaron. Desde
Nashville a Minneapolis la gente se lamentaba y se rasgaba las vestiduras en
las calles”. Así le explicaba Orson
Welles a Peter Bogdanovich (‘Ciudadano
Welles’, Capitán Swing, 2015) aquella histórica y genial gamberrada
que fue la (demasiado) realista retransmisión radiofónica, al frente de su Mercury Theatre, de La guerra de los mundos, de su
casi tocayo H. G. Wells, por la CBS
el 30 de octubre de 1938.
Orson Welles puso en pie al país entero con su fábula y la fuerza de la radio |
Ahora, el dramaturgo y director Gerard Vàzquez, bien conocido por su Uuuuh!,
acerca de una supuesta actuación de Charlie
Rivel para Hitler (obra teatral
convertida en película como ‘El payaso y el Führer’), retuerce aún
más aquella ficción de Welles/Wells en un espectáculo teatral de su compañía Veus Humanes que incorpora la sonada
sesión radiofónica, recreándola en vivo y mezclándola con otra historia.
Orson surt, perseguit per un
ós (parafraseando la famosa acotación de Shakespeare en ‘El cuento de invierno’) se presenta
como “espectáculo fraudulento”
jugando con la pasión del cineasta por el fraude, la falsificación y la
impostura. El montaje, que homenajea a Welles en su centenario, se estrena este
13 de abril en el Teatre Gaudí de Barcelona (hasta el 8 de mayo).
La credibilidad de la radio sigue siendo enorme |
En la obra, de 90 minutos, en la
que aparece el propio Orson Welles (interpretado por Eduard Doncos), un barman
de Nueva York le explica un acontecimiento que ha tenido lugar el mismo día de
su emisión de La guerra de los mundos. Camil (Oscar Bosch), un
vividor barcelonés, falsificador de pintura, le ha ofrecido a una millonaria
estadounidense (Xus Estruch) un cuadro haciéndose pasar por representante del
Gobierno de la República española, desesperada por conseguir fondos para
proseguir la Guerra Civil. La supuesta invasión marciana alterará los planes
del impostor.
Como se ve un interesante
pastiche con tema doblemente wellesiano: los marcianos y la falsificación de
arte. Orson Welles se verá implicado en la historia y a la vez se dirigirá al
público durante la representación haciendo trucos de magia, que era una de sus
pasiones. Orson surt, perseguit per un
ós, explica su director y autor, combina el teatro y el radioteatro, pues
como parte de la representación el público asiste a la recreación en vivo de la
famosa emisión radiofónica de 1938. Vàzquez lleva tiempo reivindicando el
género del radioteatro del que ha escrito y estrenado dos obras.
La pieza de ahora es, subraya,
sobre aquello que es falso, el fraude, la impostura y el engaño, temas recurrentes
en la creación de Welles.
El mismo Welles fue víctima de
sus marcianos cuando el día del ataque a Pearl Harbour, mientras estaba en
antena recitando poemas de Walt Whitman,
le cortaron la emisión para que no fuera él el que diera la noticia del bombardeo:
esa vez nadie se lo hubiese creído...