Avance: Entrevista a José Antonio Naranjo (Cope)
https://www.gorkazumeta.com/2016/04/avance-entrevista-jose-antonio-naranjo.html
Subdirector de “Herrera en Cope”
- “Hay que ser buena persona para andar por la vida, se sea periodista, minero o capitán de fragata”
- “La SER, en los noventa, era la auténtica universidad de la radio española”
- “Yo soy hijo periodístico de José María García”
- “Manolo Molés ha sido a los toros lo que José María García al deporte” “La radio es mi mujer y la tele, con perdón, era como acostarme con Carolina de Mónaco y chulearla”
José Antonio Naranjo, con un micrófono delante (o dos), su estado natural |
Conocer a José Antonio Naranjo en aquella Cadena SER de principios de los noventa, a la que también llegaron otros jóvenes como Goyo González, Roberto Sánchez, Paco González, Manolo Lama, resultó ilusionante. Todos compartimos entonces nuestra admiración por las generaciones que nos precedieron, y de las que tanto aprendimos: Carmen Pérez de Lama (a su pareja “de hecho”, Joaquín Prat, ya le habían despedido), el bueno de Paco Barrero, el genial larguirucho, casi quijotesco, Rafael Herrero Mingorance, Pepe Domingo Castaño, el mismo Iñaki Gabilondo… Llegar a este templo y poder trabajar mano a mano con todos ellos fue el mejor máster que nos podían regalar. Naranjo sin embargo emprendió pronto la marcha. Le perdí de vista, pero la semilla de una excelente relación, labrada día a día en Gran Vía 32, todavía perdura, intacta. Por eso cuando nos reencontramos en Sevilla, hace unos pocos años, el momento fue tan amable como deseado. Como lo ha sido esta entrevista que tenía en ‘pendientes’ desde hacía mucho tiempo, tal vez por aquello de que a José Antonio lo tengo cerca y a mano. Ahora sí, ha llegado la oportunidad de conocerle un poco mejor y de aprender con él un poquito de ‘su’ radio, la de todos cuantos disfrutan con él cada mañana, ahora en Cope, junto al ‘Herrera, Carlos’, locutor de ustedes.
-Los oyentes te conocen, José Antonio, a medias. Decía Bécquer: “Conozco a mucha gente a la que no conozco”. Yo te conocí en la radio, en la SER, hace más años de los que nos gustaría recordar a ambos. Te marchaste pronto, hacia otros lugares. Pero simplemente, en el contacto personal entre compañeros, en la redacción, se forjó una buena relación, que ha perdurado a través de los años. ¿Tú participas también de esa frase de Kapucinsky que dice: “para ser un buen periodista, hay que ser una buena persona”?
Con el jefe, 'de guapos' |
-Hay que ser buena persona para andar por la vida, se sea periodista, minero o capitán de fragata. Lo que sí es cierto es que la gente que trabajamos en la SER por aquella época nos llevamos todos muy bien y seguimos teniendo contacto. Quizá porque esa casa, en ese tiempo, era la auténtica universidad de la radio española. Y eso une mucho.
-Naciste en Morón de la Frontera, en el año 1960. Perteneces, como servidor, a la Generación de “Los Chiripitiflaúticos” (TVE), la década con mayor número de nacimientos en España, más de 7 millones, y tú decidiste ser periodista. ¿Qué le viste a este maltratado oficio nuestro?
-Voy a contarte un secreto. Yo, siendo muy crío, mandé una carta al programa de María Luisa Seco y me gané un comediscos -era naranja, feísimo y lo tuve hasta hace poco tiempo que lo perdí en una mudanza-; aquello me convirtió en el héroe entre mis amigos del cole en Morón.
ESTE JUEVES, 21 DE ABRIL,
ENTREVISTA A JOSÉ ANTONIO NARANJO: “CARLOS HERRERA Y YO SOMOS COMO BUSQUET Y MESSI”. “HAY
QUE SER BUENA PERSONA PARA ANDAR POR LA VIDA, SE SEA PERIODISTA, MINERO O
CAPITÁN DE FRAGATA”