Avance El EGM sin prisas (III): La anemia de Onda Cero
https://www.gorkazumeta.com/2016/04/avance-el-egm-sin-prisas-iii-la-anemia.html?m=0
RNE, cuyo trabajo está siendo discreto, pero digno, ocupa el último lugar del ránking
Las cifras de las autonómicas: algunas nos cuestan mucho más de lo que aportan a la sociedad
- La tercera ola del EGM de 2015, un mal EGM para la cadena SER
- “El Larguero” de José Ramón de la Morena ya no es lo que era, pierde fuelle cuando tiene que renovar contrato con la SER, o marcharse ¿a Onda Cero?
- Y en el fin de semana, la SER sigue líder pero pierde oyentes, RNE se alza en segundo lugar, Onda Cero recupera posiciones y la Cope se dispersa
Seguimos repasando el escenario que nos dejó la 3ª oleada del EGM de 2015, antes de la llegada de una nueva encuesta, el próximo 14 de abril…
Quedan por analizar los números rojos de RNE, que ha sufrido unos resultados desiguales. Los números rojos se alternan con los negros. La pública no ha perdido tanto. En el cómputo general es cierto que pierde, -18.000 oyentes, pero esta cifra puede equivaler a dos o tres encuestas, nada más; o sea, prácticamente es insignificante.
Esta foto ya es irrepetible. El equipo de Onda Cero hace varias temporadas. Alsina, muy al fondo, es la 'esperanza verde' de la cadena, tras la salida de Herrera |
El que más ha ganado sólo en una hora, y tampoco es un aumento espectacular, es “24 Horas”, dirigido y presentado por Miguel Ángel Domínguez, de 23:00 a 0:00 horas: ha sumado 36.000 nuevos oyentes, aunque en la anterior hora ha perdido 26.000. Si la cara, en cualquier caso, a pesar de los altibajos, es de Domínguez, la cruz es de Carles Mesa, y su “Gente despierta”, otra vez, porque en el tramo horario de 1:00 a 2:00 de la madrugada, ha perdido 39.000 oyentes, lo que supone un 36,8 por ciento. La pública no juega al deporte, como sí hacen las privadas. Me parece una buena opción, alternativa, y complementaria, que enriquece la oferta radiofónica española; y más en el caso de este “Gente despierta”, que se publicita en las autopromociones como un “programa con contenido”. Y desde luego que lo tiene, bien producido y cocinado. No lleva una buena racha este programa en las últimas tres oleadas, está repleto de números rojos. Y me cuesta aceptar que la audiencia no valore un trabajo bien hecho, al margen del omnipresente y cansino deporte. Pero la audiencia es soberana…
¿Qué han hecho Alfredo Menéndez y Ciudadano García? Mantenerse en valores muy semejantes. Alfredo ha ganado 32.000 oyentes en el cómputo general, aunque tiene algunos –pocos- números rojos (-19.000 oyentes de 6:00 a 7:00 h.) y García, de sus cuatro horas de programa, pierde en las dos primeras (-14.000 oyentes en cada una de ellas) y gana –más- en las dos segundas (21.000 y 16.000 oyentes, respectivamente). A pesar del cambalache, le toca perder 5.000 oyentes en el cómputo general. Pero no está mal. Si atendemos al dicho popular, “virgencita, que me quede como estoy”. RNE sigue haciendo un papel bastante discreto (está en el último lugar del ránking de cadenas de radio nacionales en España) pero su programación es más que digna, en algunos casos –no los mejor situados en la parrilla, es cierto- de una calidad excepcional.
ESTE JUEVES 7 DE ABRIL, EL EGM SIN PRISAS (III): LA ANEMIA DE ONDA CERO, EL FIN DE SEMANA Y
LAS RADIOS AUTONÓMICAS