Invitados en podcast: Enrique Ordiales
https://www.gorkazumeta.com/2016/03/invitados-en-podcast-enrique-ordiales.html?m=0
La naturalidad con que se acercan a la radio online las nuevas generaciones
Con este podcast inicio una nueva serie, sin periodicidad fija, de amigos que, como un servidor, reflexionan en torno al medio, y lo hacen en su propio lenguaje: con la palabra. A partir de aquí todos aquellos que quieran participar de esta tribuna, están permanentemente invitados. Les dejo con Enrique Ordiales, un joven estudiante de periodismo y de derecho, que un buen día decidió utilizar internet para difundir sus reflexiones, y entrevistas, a través de Radioanálisis.com, un blog que –si no lo conocen todavía- les invito a hacerlo en cuanto puedan.
Enrique Ordiales, estudiante de Periodismo y Derecho, en Madrid |
Enrique es una rara avis. Un estudiante de periodismo atraído por la radio desde el principio, consumidor de radio, conocedor de sus intríngulis, de sus luces y de sus sombras y, en cualquier caso, sinceramente volcado en su difusión e intuyo apóstol del medio entre sus compañeros de la doble licenciatura (periodismo y derecho) que cursa en la Universidad Juan Carlos I de Madrid, y que espera culminar en 2018.
Por tanto, la figura de Enrique Ordiales me reconforta con el futuro de la radio, y con el necesario relevo entre quienes deben seguir haciéndola con amor y sin duda dedicación. Por otra parte, certifico con Enrique la naturalidad con que las nuevas generaciones se acercan a la nueva radio desde internet, manejando sus hilos y herramientas, haciendo del podcast su soporte, y de la red un inmenso repetidor y difusor de sus contenidos. Y no como otros, que, aunque curiosos y voluntariosos, hemos tenido que reciclarnos en las nuevas tecnologías desde la torpeza innata de una generación que nacimos profesionalmente llevándonos la máquina de escribir a las aulas de la universidad. Cada vez que lo recuerdo...
Con la concejala Rita Maestre de Madrid |
Pese a todo, como Enrique, soy fiel defensor, convencido, de los nuevos métodos de difusión de la radio a través de esta cosa de internet que a algunos les pareció una amenaza cuando llegó y que por contra, le ha venido a la radio como anillo al dedo para seguir expandiéndose por el mundo…
Les dejo con Enrique Ordiales:
Enrique Ordiales, comunicador en ciernes
“Los grandes programas que duran 5 ó 6 horas, irán perdiendo fuerza”
Saludos a todos.
Cuando intento definir lo que es la radio para mí, siempre llego a dos palabras: inmediatez y rigor.
Enrique Ordiales |
Esa inmediatez de la radio sólo la puede igualar internet. Los periódicos están limitados al papel: es verdad que ese formato ofrece muchas posibilidades, pero a la vez limita materialmente la difusión de la información.
La televisión, por su parte, requiere un enorme trabajo para emitir, y deja muy poco espacio para la improvisación. No puedes ir a una zona del plató no prevista, porque la iluminación no es la adecuada; y tampoco puedes ponerte delante de una cámara sin haber pasado antes por maquillaje.
Y junto a la actualidad está el rigor. El formato radiofónico tiene una limitación principal, el tiempo. Pero esa limitación es, a la vez, su mayor virtud: en la radio no cabe todo. Cada programa tiene una duración concreta, y los contenidos deben ajustarse a ella.
Aquí es donde se separan radio e internet. El enorme flujo de información que circula por la red obliga al consumidor de medios a filtrar la información; y esa tarea es propia del periodista. El público no cuenta con las herramientas que tiene el profesional de la información para contrastar las noticias, por lo que, si en ocasiones ya es complicado para el periodista seleccionar los contenidos; cuánto menos no lo será para la audiencia.
Un selfie con Monserrat Domínguez |
Por lo tanto, la radio es el único medio, hoy en día, que une inmediatez y rigor.
Sin embargo, parece indiscutible que el futuro de la radio pasa por internet.
Internet permite innovar, probar formatos nuevos, facilitar el contacto entre el medio y su público… Asunto aparte es el debate de si internet acabará siendo el medio de la radio. Permítanme que no entre en esa cuestión, que sería propia de un profundo trabajo de investigación.
Sí puedo pronunciarme sobre el futuro de los contenidos radiofónicos. Parece que el público está demandando formatos que puedan consumirse “a la carta”. No me parece descabellado afirmar que los grandes programas, esos que duran 4, 5 ó 6 horas, irán perdiendo fuerza.
De hecho, si observamos el consumo de programas de radio a través de internet, los que más descargas tienen suelen durar, como mucho, dos horas (y, además, cada una de las horas de programa se ofrece como un producto separado).
Entrevistando a Manuela Carmena, alcaldesa de Madrid |
¿Acabarán desapareciendo esos grandes contenedores informativos? Me atrevo a decir que alguno se salvará. Por ejemplo, va a ser difícil variar el formato de los informativos matinales. A las 7 de la mañana la gente no demanda un programa concreto, sino un formato concreto: que en poco tiempo pueda saber qué ha pasado, qué está pasando, y qué se prevé que pase durante ese día.
Tema aparte son las emisoras musicales a esas horas: los shows matinales están buscando innovaciones continuamente. Si las emisoras generalistas se diferencian por la línea editorial, por los analistas y tertulianos… En las musicales la diferencia radica en el formato. Todas ofrecen un producto ameno y entretenido para la mañana, pero cada una a su manera.
De todas formas, hay algo en lo que todos los analistas, académicos y periodistas coinciden, y es que el futuro de la radio pasa por los oyentes, así que no dejen de escucharla.
Gracias por su tiempo, y disfruten.