Podcast entrevista a Fernandisco, un DJ con alma
https://www.gorkazumeta.com/2016/03/fernandisco-mi-paso-por-europa-fm-fue.html
ENTREVISTA A FERNANDO MARTÍNEZ, FERNANDISCO (y II)
“Yo fui familia de mucha gente que me escuchaba”
“Alguien se encargó en la SER de recoger los tiques donde me votaban los oyentes como mejor DJ y romperlos”
- “Hago radio para que la gente se sienta viva, se sienta importante, se sienta querida”
- “No necesito hacer llamadas telefónicas para poner en ridículo a la gente, o romper la relación de una pareja, porque tiene mucha gracia”
- “Mi paso por Europa FM fue un proyecto fallido"
Fernandisco está centrado ahora mismo en su morning en "Qué Radio!" (Fotografías G.Zumeta) |
-Hay momentos en la vida en que te equivocas, te coincide un ataque de mala uva con que te quieran en otro sitio… Yo tengo un gran recuerdo de la SER, aprendí muchísimo. Fui muy valorado, muy querido, especialmente por los oyentes, que para mí es más importante a que te quieran los jefes, y tengo anécdotas de todo tipo. Hay una que no se la he contado todavía a nadie, y vas a ser el primero que lo publique en tu web, Gorka. Y cuando te la cuente, vas a flipar.
-¡Tú dirás!
-Fíjate si eran buenos los oyentes conmigo que en aquella casa cada cierto tiempo se ponían en circulación una especie de tickets relacionados con Los 40 donde aparecían las fotografías de los disk jockeys, y los oyentes tenían que elegir su DJ favorito. Estuve ganando esa encuesta durante muchos años, porque formaba parte de su familia, que es algo que yo me encargué de fomentar. Yo fui familia de mucha gente que me escuchaba. Y alguien, en momentos siniestros, se encargaba de recoger los tiques con mi nombre y romperlos para que no estuvieran. Esto no lo había contado nunca. ¿Sabes por qué lo sé? Porque los vigilantes jurados de la novena planta me lo tuvieron que decir porque estaban hartos de que esto ocurriera todos los días, y les daba tal vergüenza que me decían, “oye, Fernando, queremos que sepas esto…”.
Fernandisco con el gran Joaquín Sabina |
-Es que lo que te estoy contando, que es la primera vez que lo hago, tiene un calibre de una enorme magnitud. Que alguien vaya eliminándote de los talonarios de DJ de Los 40 para que no revalides tu posición del locutor más querido, certificado por los vigilantes jurados, es una jugarreta de muy mal gusto. Cuando alguien hace eso es mal tipo. Estás negando tu propia comunicación, tu propia casa. Si alguien que está más arriba, el consejero delegado, tiene noticias de estas malas artes, pone de patitas en la calle al tipo que ha cometido esta tropelía, que va contra tus propios intereses.
-Te estás cargando ‘la marca’, Fernando, porque tú, en ese momento, eras ‘Marca 40’.
Fernandisco con el gran Elton John |
-Y, como te digo, a pesar de esto, guardo un inmejorable recuerdo de mi paso por Los 40 Principales. Pero ahora estoy en ‘¡Qué Radio!, donde hago la radio que creo que debo hacer.
-¡Con mucha mezcla de estilos!
-Porque la actualidad no puede fallar en la radio, Gorka. Pero una actualidad contrastada, desde los números 1 de éxito, que no fallan nunca. Me centro en los 70, 80 y 90, décadas repletas de buena música.
-Pero tú aportas tu propia experiencia, Fernando, pones pinceladas sobre los artistas que suenan, coloreas la antena…
-¡Gracias! Sí, hablo de Phil Collins, de Rod Stewart, de los Beatles, de Paul McCartney… cuento cómo son en realidad, y eso los hace más cercanos al oyente.
-Cuéntame por favor lo que te pasó con Elton John, cuando te falló la técnica…
-Conoces la anécdota, ¿no?
-Sí, claro, es muy simpática, y dice mucho de la personalidad del músico británico.
Fernandisco con Alberto Ruano, el técnico con el que compartió la peripecia de la entrevista a Elton John |
-¡Pues nos falló el DAT (Digital Audio Tape) y se fue toda la entrevista al garete! Me concedió otra media hora, me contestó a lo mismo, presentó la misma música, dijo lo mismo, ¡y era Elton John! Un tipo que ha vendido 300 millones de discos, el mismo Elton John que es capaz de ir al Festival de San Remo porque valora la buena música y sabe que el mejor festival del mundo es el de San Remo, sin ninguna duda. En San Remo quieren talento, y Elton John es talento elevado al cubo y encima, un buen tipo.
-Estas anécdotas, Fernando, enriquecen sin duda el discurso y le dan un valor añadido a la presentación…
-Te diré más, lo que ocurrió allí nos pasó a dos personas, a mí, y al técnico que me acompañaba, que era Alberto Ruano, uno de los tipos de la casa que más huella me dejó marcada, una persona excepcional…
-…lo suscribo…
-…que no sabía, como yo, dónde meterse después de lo que nos pasó. Era un especial de una hora a nivel nacional. Cuatro millones de personas escuchando un viernes por la noche la presentación de un disco de éxitos de Elton John. Afortunadamente lo pudimos solventar.
Fernandisco en su nueva casa radiofónica |
-Antes hablabas de los líderes y los jefes… pero tú, en Europa FM cambias un micrófono por un despacho. ¿Pasas a ser un jefe o un líder?
-¡Cambian mucho las cosas! Aquel tiempo fue un año escaso en mi vida, un proyecto fallido, porque lo visualicé mal; pero también, con respecto a esta época, tengo algo muy bueno, y es que –como suelo recordar, e insistir en mis formaciones como coach- de los errores también se aprende, y hay que sacar conclusiones en positivo. En EE.UU., me lo comentaron en una ocasión, los empresarios buscan a líderes imperfectos, que se han hecho también de equivocaciones, pero que tienen en sus manos la química del éxito, aprendida de los errores que les han hecho más grandes y experimentados. Es un poco lo que me llevo de esta época: que te equivocas… ¡pues te vuelves a levantar, y a seguir!
-Vamos con un apunte sobre esa otra faceta tuya como coach… o debo decir ‘music coach’. ¿Qué es el ‘music coach’? ¿Un ‘spin off’ del coach?
Fernandisco, la radio y la música |
-Construir la inteligencia emocional y el lenguaje no verbal a través de la música. Con discursos, con himnos. Lo que me contaron grandes figuras de la música contemporánea, y que yo creo que debo trasladar a la gente de mi tiempo. Lo que me dijo Bruce Springsteen, cuando estuve con él, por ejemplo.
-¿Y qué te dijo?
-Siempre digo lo mismo, Gorka. Son tíos tan humildes que cada frase que dicen es aplastante. Y se la tienes que trasladar a la gente que está ahora funcionando. Bruce Springsteen no está ahí por casualidad. Elton John no está ahí por casualidad. Bruce no se tira cuatro horas en un concierto por casualidad. Lo tiene todo medido y calculado. Y me dijo una cosa que me cautivó. Me dijo: “Fernando, yo me debo al público y sobre todo para ese tipo que se patea medio Estados Unidos para comprar una entrada para uno de mis conciertos y luego sólo tiene veinte dólares para comprarla”. Y por eso, Bruce tiene un equipo de gente que trabaja para hacerle la vida más fácil a todos sus fans. Esto no lo hace nadie. Lo hace un tipo que tiene un don como él.
-Esto está en manos sólo de los auténticamente grandes, como dices, Fernando. Volviendo a “Qué Radio!”, llegas con la temporada comenzada, después de que la dirección de la casa haya dado un volantazo, apartado a Alberto Lezaun, que hacía el morning, dirigido a un target completamente diferente al que tú te diriges, mucho más joven. Y eso no se hace de un día para otro. ¿Cuál es tu reflexión con respecto a las circunstancias en que has llegado?
-Esta es una experiencia nueva muy buena que le llega al Fernandisco experimentado y al Fernandisco innovador, el que hace radio nueva. Creo que el target al que nos dirigimos va de los 27-28 años, hasta los 55-56, quizás llegue hasta alguien mayor pero que se siente muy joven a los 60. Si tomamos la media, nos encontramos en los 42-43 años, que es un grupo de edad, muy experimentada y con poder adquisitivo. Ya saben qué valores han vivido y qué valores ahora no tenemos. Es un oyente perfecto. No voy a un target de 15 años, ya hay otros medios que se ocupan de este sector de población. Yo estoy con el público experimentado que es capaz de escuchar Bruno Mars y Radio Futura, porque para ellos las canciones son éxitos, y ‘les activa la patata’. Yo hago radio para que la gente se sienta viva, se sienta importante, se sienta querida… ¿que pasaremos por la travesía del desierto en los EGM? Bueno, no pasa nada. Hay que tener paciencia, porque creo que mi discurso por la mañana es un buen morning español, que tiene ¡hasta una ‘tabla de ibéricos’!
Fernandisco está al frente de "Qué Morning!", de lunes a viernes, de 7:00 a 10:00 horas |
-¿Cómo?
-¡Sí! Quiero decir, que tiene música española, muy contrastada, combinada con música americana, con un Fernandisco español y un Fernandisco americano. Respondo a ese planteamiento de algunos oyentes: “soy maduro, pero también tengo derecho a ser joven”.
- En esta maraña de mornings shows que se ofrecen en las radios musicales españolas, ¿qué es lo que aporta “Qué Radio!” contigo?
-Algo divertido, y respetuoso, que quien lo hace no tiene por qué burlarse de nadie para hacer radio. Punto primero: yo no necesito hacer llamadas telefónicas para poner en ridículo a la gente, a una pareja, y rompo una relación porque tiene mucha gracia para mi oyente.
-Llega un momento en que esa fórmula, de tan explotada, ya cansa, Fernando.
En pleno directo del morning de "Qué Radio!" |
-Es que yo busco cosas divertidas en sí mismas. Y en mi programa no hay baladas, vas a un ritmo casi frenético.
-¿Cómo entiendes el papel del oyente en tu programa?
-Es verdad que la radio es muy participativa. Pero ahora en que estamos en este mundo tan revuelto, yo creo que la gente está más por la labor de que le acompañes y les des cosas hechas, a que ellos formen parte de la radio. No les hagas trabajar. Pásatelo bien con ellos, pero no a costa de ellos. Se acabó lo de que la gente dicta las normas en mi programa. Las normas las dicto yo.
-¿Por qué?
-Pues porque tengo una experiencia de más de treinta años relacionada con la música. Esta mañana, cuando has llegado, has asistido a un duelo entre Camilo Sesto y Manuel Carrasco, en el que yo he perdido. Los oyentes han apostado más por Manuel Carrasco, porque es un artista más de este tiempo. ¡Vale! ¿Y por qué no?
-Para terminar, me gustaría que añadieras un adjetivo calificativo a los nombres de cantantes que te voy a ir apuntando. El primero, Bruce Springsteen.
-Incomensurable.
Fernandisco y Gorka Zumeta, el autor de la entrevista |
-Paul McCartney.
-Increíble.
-Increíble.
-Tom Jones.
-Tigre.
-Michael Jackson.
-Talento al cubo.
-Chuck Berry.
-Chuck Berry.
-El papa inventor del rock.
-Elton John.
-Majestuosidad.
-Majestuosidad.
-Gracias Fernando por dedicarme un poco de tu tiempo.
-Gracias a ti por darme la oportunidad de asomarme a tu web.
Un documento excepcional, en dos entregas, que sin duda hará las delicias de quien perteneció a aquella época como oyente de Los 40 Principales. Podrá recuperar no sólo el sonido de aquel año final de la década, sino también escuchar las voces, y verles en acción, a los DJs más conocidos del momento, hoy, la mayoría de ellos directivos o exdirectivos de Prisa Música. Joaquín Luqui (Radio Madrid), José Antonio Abellán (Radio Madrid), Luis Merino (Radio Mediterráneo), Yolanda Valencia (Radio Madrid), Jaume Baró (Radio Barcelona), Juan Carlos Chávez (Radio Algeciras), Luis Vaquero (Radio Madrid), Fermín Asensio (Radio Extremadura), Toño Martín (Radio Sevilla), Nacho Reglero (Radio Valladolid) y Jesús Portela (Radio Vigo). Primera parte y Segunda parte.