Podcast "Servicio de verano", en la SER (1989)
https://www.gorkazumeta.com/2016/03/avance-de-contenidos-podcast-servicio.html
Cuando descubrí el magacine de la mano de Pepe Domingo Castaño
Hay que ser agradecido a los maestros, a quienes te han enseñado, la mayoría de las veces, además, sin pretenderlo, que es cuando más valor encierra la formación. 1988 fue mi primer verano en Radio San Sebastián (SER). El nombre de Gorka Zumeta, empezaba a sonar en la antena. Sus primeras intervenciones estaban repletas de inseguridades, de miedos y temores. ¿Valdré yo para este oficio? ¿Tendré yo buena voz? ¿Respiro bien en la antena? Preguntas que todos cuantos han empezado en la radio se han hecho en sus comienzos. Y quien diga lo contrario, o miente o es un inconsciente.
Terminé la carrera en 1985, en la Facultad de Ciencias de la Información de la Universidad de Navarra, en Pamplona, y tras un tiempo en la Casa de la Radio, en RNE, en Prado del Rey (Madrid), haciendo mis prácticas y confirmando lo que ya sabía: que lo mío era la radio; y aprendiendo de excelentes profesionales en un Gabinete de Comunicación en San Sebastián, llegó la oportunidad: en Radio San Sebastián quedaba una plaza libre por la marcha de un redactor a Madrid, era Rafael Luque, luego un excelente profesional en los Servicios Informativos de Canal +.
Me presenté a aquella plaza y la saqué. Llevaba la radio en la sangre, lo que no quiere decir que fuera invulnerable a los miedos que nos asaltan en los comienzos. Cuando llevaba poco más de un año, mi jefe –Ramón Gabilondo- que luego lo fue otra vez en Radio Madrid, me encargó un trabajo que se salía de lo común. ¿Qué era ‘salirse de lo común’ para mí en aquel entonces? Pues algo diferente a agarrar un folio y leerlo en la antena, con mayor o menor fortuna. Yo era periodista de informativos y, como tal, estaba adscrito a la redacción de la emisora de la SER en mi Donostia querida, la decana.
Resultaba que la cadena iba a poner en marcha un ‘programa de verano’, de esos que tenían que ser forzosamente siempre “frescos” (la denominación siempre es ésta) y habían pedido a la red de emisoras de las ciudades más veraniegas que aportaran un redactor para contar lo que pasaba en su zona de influencia. Y ahí entraba yo: mi jefe me elegía como corresponsal de San Sebastián en aquel “SERvicio de verano”, que presentaría Pepe Domingo Castaño, con la inestimable ayuda en la producción de un histórico de la casa, que luego conocería, Paco Barrero, el ‘Aristóteles’ de ‘La Saga de los Porretas’. Así que tuve la suerte de ‘debutar’ en ‘Programas’ de la cadena de la mano de Pepe Domingo y Paco Barrero, dos auténticos 'monstruos' de radio, a los que conocería luego en Gran Vía 32.
Paco Barrero |
¡Qué bien lo pasé aquel verano! Mi segundo verano en la SER en San Sebastián. Todo lo que se contaba sobre San Sebastián en aquel “SERvicio de verano” estaba asociado a mi nombre. Pepe Domingo me recibía y me despedía, y en medio, asistía curioso a todo cuanto le contaba. Nunca me corrigió en la antena (no como otros profesionales) por más que todavía recuerdo alguna que otra equivocación, cuando no ‘altercado técnico’, como cuando una tarde quise aportar un tema musical y el giradiscos (sí, entonces había giradiscos…) se negaba a funcionar y en su lugar emitió un sonido tan indescriptible como inquietante. Por eso, Pepe, siempre generoso, sonriendo, bautizó aquella ‘intervención’ mía como la del ‘sonido futurista’…
¡Aquello me gustó! Acostumbrado al hieratismo de los informativos, acostumbrado como estaba, en aquellos tiempos difíciles, a muchos muertos de ETA (hoy superados, pero no olvidados) aquel “SERvicio de verano” supuso para mí un enorme y grato descubrimiento: el de los magacines, donde poco después, y ya en Madrid, me moví con una cierta soltura, hasta poder hacer ‘La Ventana’ (con mi ‘compadre radiofónico’ Goyo González) e incluso tratar de mantener el espíritu innovador y rupturista de Javier Sardá y su equipo. ¡Qué regalazo! Pero ésta es otra historia de la que ya hablaremos en su momento.
ESTE MIÉRCOLES, 16 DE MARZO, PODCAST “CUANDO DESCUBRÍ EL MAGACINE DE LA MANO DE PEPE DOMINGO CASTAÑO” EN “SERVICIO DE VERANO” (CADENA SER).