Avance de contenidos: "El periodista de radio" (y II)
https://www.gorkazumeta.com/2016/03/avance-de-contenidos-el-periodista-de.html
Un libro de Guillermo Orduna
En la radio todo el flujo de nuestra atención se centra
en lo que escuchamos y los matices y sub-códigos de la palabra hablada son
amplificados en la percepción del escuchante (un guiño a Pepa
Fernández) para bien y para mal. Sus efectos pueden ser
sorprendentes si utilizamos adecuadamente los recursos, y catastróficos cuando
la combinación o la intensidad de los elementos sonoros no está en equilibrio”. Una
información mal leída, un reportaje mal editado, una entrevista plana, o
demasiado lineal, sin sorpresas, un programa-monólogo… El medio exige mayor
profesionalización. Hasta el punto de que Guillermo Orduna va
más allá al defender que “a veces es preferible un contenido escaso
bien realizado y que, al menos en su vertiente estética alcance los
niveles deseados. ¿Significa esto dar más importancia en la radio al continente
que al contenido? Personalmente, le concedo la misma”. En
comunicación, si estableciéramos el parangón de la frase con los tipos de
lenguajes que utiliza el ser humano para comunicarse con sus semejantes
hablaríamos de la importancia, decisiva, del lenguaje verbal (el qué)
y del lenguaje paraverbal (el cómo). Es decir, que
no sólo es importante abordar cuestiones interesantes, o importantes, sino
saber contarlas bien. Y la radio es, sobre todo, lenguaje paraverbal,
porque en el cómo reside la mayor parte de la eficacia de un
mensaje.
Por eso, si seguimos y profundizamos en este aspecto, a
nadie puede sorprender a estas alturas la siguiente afirmación: “un
reportaje para la radio debe concebirse narrativamente desde el sonido, no a
partir de un texto”. ¡Claro! Los sonidos, en radio, resultan determinantes
para construir imágenes coherentes en los cerebros de los oyentes (de aquellos
a los que logramos impactar con nuestros contenidos…). Mis alumnos del CES, de
los que pronto hablaré en esta web, me han oído decirles que cuando trabajamos
un reportaje en radio, o una entrevista, tenemos que pensar en términos de
audio. ¿Cuáles son los sonidos que nos trae a la cabeza un escritor? ¿Y un
músico? Más fácil. Pero, ¿un médico? ¿Y un pintor? Nuestra obligación, como
profesionales, es pensar en audios, traducirlo todo en lenguaje de sonidos…Y
otro consejo: “todo lo que el sonido expresa por sí mismo, además de
tener un valor añadido, no deberá ser reiterado”.
Guillermo Orduna, en las páginas de este “El periodista de radio”, construye un perfil del profesional que quiere dedicarse a la información en radio, basada no sólo en las condiciones inherentes al oficio de periodista, sino al profundo, necesario, e imprescindible, conocimiento del medio radiofónico, su lenguaje y sus códigos. En definitiva, defiende que los periodistas de radio se conviertan en radiofonistas y extraigan del medio, y de su trabajo, todo el potencial que es capaz de provocar en el oyente.
“La aparición ante el micrófono tiene mucho de teatral”
Guillermo Orduna, en directo, en RNE |
La voz de la experiencia |
Guillermo Orduna, en las páginas de este “El periodista de radio”, construye un perfil del profesional que quiere dedicarse a la información en radio, basada no sólo en las condiciones inherentes al oficio de periodista, sino al profundo, necesario, e imprescindible, conocimiento del medio radiofónico, su lenguaje y sus códigos. En definitiva, defiende que los periodistas de radio se conviertan en radiofonistas y extraigan del medio, y de su trabajo, todo el potencial que es capaz de provocar en el oyente.
ESTE JUEVES, 10 DE
MARZO, “EL PERIODISTA DE RADIO”, UN
LIBRO DE GUILLERMO ORDUNA (Y II) “LA
APARICIÓN ANTE EL MICRÓFONO TIENE MUCHO DE TEATRAL”