Carlos Alsina: “Vamos hacia el consumo bajo demanda"
https://www.gorkazumeta.com/2016/02/carlos-alsina-el-podcast-anadido-de-la.html?m=0
ENTREVISTA A CARLOS ALSINA
“La Cultureta” suma una separata en podcast cada viernes
Alsina demuestra, con esta, a mi
modo de ver, pequeña gran aportación, su paso acompasado con los tiempos, en
los que la nueva radio va conquistando otros territorios, y el del podcast es uno que llega para quedarse
y, sin duda, para crecer. Alsina sabe además que “La
Cultureta” está generando una comunidad de seguidores, entre los que
hay targets de oyentes más jóvenes,
usuarios habituales de las redes sociales y consumidores de audio online, en streaming y en podcast. ¿Qué mejor que hacerles un guiño para que escuchen un
contenido extraordinario, producido en exclusiva para ellos?
-Yo creo que la mayor ventaja del
podcast es que no hay que decidir en qué momento de la programación diaria de
tu cadena encaja. Ya sabes que las cadenas son, en este sentido, bastante
reacias a modificar parrillas… y además que puedes hacer productos temáticos
con periodicidad "al gusto del
fabricante". Hasta ahora casi todo lo que ofrecemos las cadenas en
podcast son los programas que ya hemos emitido y que, como quedan grabados,
están a disposición del que quiera escucharlos. Estamos empezando a ampliar esa
oferta con productos podcast que no están en la programación diaria pero sí en
el "escaparate" de
internet, nuestra principal vía de difusión, probablemente, a medio plazo.
Poder ofrecer ahí productos más variados, de público más específico, elaborados
con más detenimiento, es multiplicar nuestras posibilidades de conectar con lo
que cada oyente desea.
“La Cultureta” suma una separata en podcast cada viernes
El riesgo del podcast: "que las cadenas pretendan incrementar su oferta sin incrementar el número de profesionales"
- "El podcast profesional debe distinguirse del amateur por su calidad, no por su abundancia"
- El mundo podcast supone "multiplicar nuestras posibilidades de conectar con lo que cada oyente desea
- "Hasta ahora casi todo lo que ofrecen las cadenas en podcast son los programas que ya hemos emitido"
- "Preveo que las cadenas seremos cada vez más productoras de espacios en audio"
- Los podcast sirven para ampliar la vinculación de 'La Cultureta' con sus oyentes"
- "Yo entro en iTunes y es como ser lector y entrar a la Casa del Libro, un festín"
- "En las grandes cadenas, la programación en directo convivirá con un escaparate de productos sonoros "empaquetados"
La nueva radio va dando pasos
adelante, poco a poco. Aunque en España el mundo del podcast camina, como en muchas otras disciplinas, con retraso
respecto de otras latitudes, y me refiero especialmente a la estadounidense, es
cierto que cada vez va logrando mayor presencia e importancia en el escenario
radiofónico patrio. Es un hecho que la ‘paquetización’ de contenidos emitidos
por la radio aumenta (se están dando cuenta de que nadie se baja no ya cuatro
horas de programa, sino ni siquiera una y sí, en cambio, una entrevista o
reportaje sobre tal o cual asunto). Por si fuera poco, la variedad aumenta, y
la procedencia de la producción no es en absoluto exclusiva de los grandes
radioperadores, sino que cualquier persona que disponga de un ordenador y un
micrófono, puede grabar un podcast
y ser escuchado por miles de personas, si tiene éxito en iTunes, por ejemplo, o
en Ivoox, por citar sólo dos grandes plataformas que se nutren de podcast.
Carlos Alsina en la redacción de Onda Cero (Fotografía Alberto Espada) |
La enorme comodidad que permiten,
que pueden ser consumidos (escuchados) en cualquier momento, a elección del
oyente, están haciendo que los hábitos de escucha de radio cambien, hasta tal
punto que la “radio a la carta” está copando más protagonismo (al igual que
ocurre con la “televisión a la carta”, gracias a la extensión de los Smart TV).
Las mismas grandes cadenas se están dando cuenta del filón que supone este nuevo
consumo, que en algunos casos llega a dispararse y, en definitiva, multiplica
el número de clics de su web, objetivo último de cualquier página en internet.
Me llaman la atención los pasos
que se están dando en este sentido de la promoción y la extensión del mundo podcast. Y entre ellos uno muy
particular, que proviene de un gran nombre de la comunicación, recientemente
premiado con el Ondas al “Mejor
Presentador de Radio Hablada”, como es Carlos
Alsina. El periodista estrella de Onda
Cero, responsable del primer tramo –el informativo- de “Más de Uno”, el magacine matinal de prime time, pero también de ese otro
programa, en realidad una revista ¿cultural?, bautizada como “La
Cultureta”, ha tenido la brillante idea de producir contenidos
exclusivos que sólo se difunden en su versión podcast. Tras el programa ‘oficial’, el que se emite por los postes
de la cadena de AtresMedia, Alsina y sus colaboradores graban una “entrega
extra” que se cuelga después en la web de la cadena verde.
Alsina y sus colaboradores buscaban más tiempo para 'La Cultureta' y el podcast se lo proporcionaba (Fotografía Onda Cero) |
Por eso, nos hemos puesto en
contacto con Carlos Alsina, para tratar de ampliar la información en torno a
esta aportación que ha nacido hace pocas semanas.
-¿Por qué ves la necesidad, ahora, de producir podcast de "La Cultureta”?
-Más que necesidad yo hablaría de
oportunidad. El podcast "añadido" de “La
Cultureta” nació, como tantas cosas, por casualidad. Comentando en
la pausa de publicidad de un programa el poco tiempo que nos restaba para
terminar y los temas que no iban a caber, surgió una conversación sobre "por qué no pedimos que dure más"
que derivó en "por qué no
aprovechamos que en el formato podcast no hay un horario que cumplir,
es decir, que puede durar lo que dé de sí el temario (como los
programas de José María García).
Retomamos la emisión e improvisamos el anuncio sobre la marcha:
habría un "añadido" en formato sólo-podcast. ¡A ver qué pasa!
-¿Qué pretendéis con su incorporación a la web de Onda Cero?
-Empezó como un experimento,
Gorka: vamos a ver qué hace un oyente habitual del programa "normal"
al saber que puede acceder a una versión más larga en la web. Aunque, si soy
sincero, responde también a una percepción -seguramente equivocada (sonríe)- de
por dónde va el sector AUDIOvisual y por dónde va a ir cada vez más la radio:
consumo bajo demanda.
-No estás equivocado, es una evolución de los tiempos, que ya están
viviendo también otros medios como la televisión. ¿Crees, en cualquier caso,
que las cosas van a ir por ahí?
2015 ha sido para Carlos Alsina un año de éxitos y premios (Fotografía APM) |
-Sí, creo que, en las grandes
cadenas, convivirá el planteamiento tradicional de "programación" con
horarios de emisión en directo con un escaparate, cada vez mayor, de productos
sonoros "empaquetados", entre los que el oyente escoge y escucha
cuando le parece bien.
-¿Tú mismo eres consumidor de podcast?
-Sí, claro que lo soy. Ya hay
mucho oyente de podcast, pero intuyo que la gran transformación está por
suceder aún, un poco en la línea de lo que está sucediendo, como decías,
con las televisiones. De "emisoras" de programación van pasando a ser
"productoras de contenidos" con horario libre. Yo entro en
iTunes, veo la diversidad de podcast que ofrecen algunas cadenas
internacionales (programas de una hora, de media, de diez minutos) y es
como ser lector y entrar a la Casa del
Libro, un festín.
-No es difícil imaginarte cómo disfrutas… ¿Crees que, gracias a los
podcast, y a su difusión en RRSS, "La
Cultureta" refuerza su vinculación -y complicidad- con sus
oyentes/seguidores?
-¡No te quepa ninguna duda,
Gorka! "La
Cultureta" ya es, de por sí, un programa peculiar en ese
sentido. Tiene un público tan fiel y tan en sintonía con el espíritu del
invento que puedes empezar un "episodio" contando una ficción de
cinco minutos en la que se mezcla un ministro con Sean Penn y un inspector de policía que no existe, sin que los
oyentes se te echen encima al grito de "no entendemos una palabra de lo que usted está diciendo". Sí
responde al espíritu del programa, que pretende ser autoparódico y endogámico.
Cuantas más formas de participar de ese espíritu de tribu tenga el
oyente mejor irá, pienso.
-¿Y cuál ha sido el resultado obtenido hasta ahora? ¿Estáis
satisfechos?
Alsina en la recepción de los Premios Ondas, en Barcelona, el pasado mes de noviembre (Fotografía CadenaSER.com) |
-No miramos mucho los números (sonríe).
Los comentarios que publican o envían los oyentes revelan que se escucha tanto
como el programa convencional (o, al menos, que el oyente que opina
escucha ambas cosas, porque es muy similar el número de comentarios sobre
temas abordados en la emisión tradicional y en el "añadido").
Según los datos de iTunes, "La
Cultureta" tiene unas 20.000 descargas mensuales. Para ser un
programa semanal de una hora, me dicen que no está mal. No alcanzamos aún el
fenómeno arrollador que es "La Rosa
de los Vientos" pero ahí estamos...
-¡Serán bastantes más, porque una opción es escucharlo online y otra
descargarlo! Antes de terminar me gustaría preguntarte por esos otros pasos que
prevés en el futuro en este sentido, que avancen -o acerquen- la radio
tradicional a los nuevos soportes online?
-Preveo que las cadenas seremos
cada vez más productoras de espacios en audio, que no necesariamente se emiten
en nuestra programación convencional, siempre que a los profesionales que
tienen la inquietud de hacer esos espacios se les dé la oportunidad y los
medios para hacerlo.
-¿Cuál es la mayor ventaja de los podcast, en tu opinión, Carlos?
-¿Cuál es la mayor ventaja de los podcast, en tu opinión, Carlos?
Esta es la fotografía del perfil de Twitter de Carlos Alsina |
-¿El riesgo es no saber qué desea el oyente?
-Existe un riesgo mayor: que las
cadenas pretendan incrementar su oferta sin incrementar el número de
profesionales, ni los recursos, con que se hacen los productos. Si al final
vamos a tener un escaparate de programas-podcast que se suma a la oferta diaria
que ya hacemos en la antena convencional... es como ampliar la programación más
allá de las 24 horas diarias, y para eso hay que ampliar antes la fábrica. Ése
es el riesgo: "hazte un programa
largo diario en la generalista, otro semanal y además, cinco o seis temáticos
en podcast para internet... con los mismos medios que hasta ahora". No
esperes calidad en ese caso. Y el podcast profesional debe distinguirse
del amateur por su calidad, no por su abundancia.
¡Gracias Carlos! Seguiremos de cerca la evolución de los podcast en “La Cultureta” y las nuevas aportaciones, que llegarán, seguro.
¡Gracias Carlos! Seguiremos de cerca la evolución de los podcast en “La Cultureta” y las nuevas aportaciones, que llegarán, seguro.
¡Cómo me gusta Alsina y su Cultureta! Como oyente estoy imbuido en esta tendencia de escuchar paquetes de audios más que programas enteros. Las situaciones paradigmáticas, en mi caso, son las diferentes secciones que realizan en el programa de las tardes de Onda Cero, Julia en la Onda, llamados "territorios". Estos te permiten seleccionar de manera precisa los contenidos del programa que más te interesan.
ResponderEliminarPor otra parte, hablando de la cultureta de nuevo, su sección de cierre "Historias desde el valle sin retorno" me parece una auténtica exquisitez, pues tengo a Guillermo Fesser entre uno de los grandes periodistas españoles. Una lástima no poder disfrutarlo más profusamente al estar allende los mares.
Por último, no quisiera terminar con una referencia al podcast "Todopoderosos" (emisión nacida al albor de La Parroquia del Monaguillo, también en Onda Cero) el cual ha realizado por primera vez un evento donde se ha podido asistir en directo en el espacio fundación telefónica cobrando entrada.
Curiosa alternativa, al margen de la publicidad y las visitas a la web, para rentabilizar este tipo de emisiones.
Que yo sepa, Todopoderosos no cobra ninguna entrada en sus emisiones de la Fundación Telefónica...
EliminarQue yo sepa, Todopoderosos no cobra ninguna entrada en sus emisiones de la Fundación Telefónica...
ResponderEliminar