Cinco tendencias de radio digital en 2016
https://www.gorkazumeta.com/2016/01/cinco-tendencias-de-radio-digital-en.html?m=0
Un trabajo del profesor Luis Miguel Pedrero, de la Universidad Pontificia de Salamanca (UPSA)
Innovación Audiovisual. Publicado el 14/01/2016 por Luismi Pedrero.
Alguien que habla, alguien que escucha... (Fotografía Pixabay) |
Ha tardado más que otros medios, pero la radio española inicia 2016 con una identidad digital cada vez más reconocible gracias al asentamiento de las emisiones online(abanderadas, es cierto, por iniciativas ajenas a la industria tradicional), a la consolidación de las plataformas de música bajo demanda (que siguen ampliando la experiencia del usuario con innovadores aditivos) y a la normalización del smartphone como dispositivo dominanteen el acceso a contenidos de ocio y entretenimiento, entre los que el audio —ayer mismo se enfatizaba en este blog— representa ya una parte sustancial del menú.
Esa integración en el entorno digital está exigiendo al
medio sonoro introducir estrategias discursivas complementarias a
las específicas de su lenguaje (palabras, músicas, efectos y
silencios): en Internet la radio ya no es invisible, ni fugaz ni
irreversible, ¡todo lo contrario!, y la legendaria resiliencia hertziana
parece ahora supeditada a su capacidad e imaginación para incorporarse al nuevo ecosistema sin perder (ni descuidar) su clásica
esencia. Algunas de esas inercias ya instituidas y llamadas a ampliarse en los
próximos meses se describen brevemente en el post de hoy.
Cada vez se 've' más la radio... |
1. Radio no lineal
Aquellos heterogénos programas en las parrillas “mosaico” de
los primeros años del medio podrían servir casi un siglo después de modelo en
el diseño de la programación contemporánea: las estrategias para
cautivar a una audiencia acostumbrada al “aquí y ahora” no parecen hoy
congruentes con bloques de seis horas basados en la emisión en directo, ni
siquiera dependen sólo de afamadas estrellas y voces. Ante los profundos y
constatables cambios en los comportamientos de escucha los operadores
de radio están obligados a impulsar —siquiera como secciones— la
creación de contenidos con guión y producción elaborados, atemporales
y susceptibles de consumo diferido sin dejar de alimentar en
los oyentes un sentimiento
de comunidad.
Sobre tales virtudes se está afianzando el florecimiento del podcasting, que
vive una auténtica era
dorada y se constituye en seria ¡y Serial! alternativa al
mercado tradicional, más aún con el anunciado respaldo de Facebook. Además, la apuesta por contenidos no
lineales abre opciones para la externalización y la producción
independiente (hasta la BBC asume la conveniencia de fijar un porcentaje
de ocupación en su parrilla para este sector) en un mercado hasta
ahora tan centralizado como
el español donde, sin embargo, empiezan a desarrollarse estimulantes proyectos colaborativos.
Con la pantalla del móvil también se hace radio... |
2. Radio visual
Aunque ya trataba de exprimir su potencial visual en la era
analógica con espectáculos cara al público o la retransmisión por la
tele de ciertos espacios, el entorno digital ha proporcionado al medio
sonoro una ventana aún más eficiente para proyectar su mensaje: la
pantalla del móvil. Consciente del impacto de la imagen como herramienta
para extender su marca, la radio suma ahora al relato oral un tratamiento
audiovisual todavía
en construcción en el que amplifica su eco y seduce especialmente
a ese público con menor hábito de escucha y alta propensión al consumo de
vídeo: los niños y adolescentes pasan cada vez más tiempo en You Tube, y por
ello el responsable del área de radio visual (sí, ¡ya existe ese
perfil profesional!) de BBC Radio Joe Harland explica
que su emisora edita
en vídeo los contenidos más destacados para conducir al target más
joven hacia la escucha de radio.