Avance de Contenidos: Mario Gosálvez
https://www.gorkazumeta.com/2015/12/avance-de-contenidos-mario-gosalvez.html?m=0
ENTREVISTA A MARIO GOZÁLVEZ, COMPOSITOR
“Ningún
ejercicio de creación es tan inmediato como éste para un compositor”
Autor
de las ‘microsinfonías’ de la cadena SER
Mario Gosálvez |
Hablar
con Mario Gosálvez es hablar con un
gran compositor, es co-autor –entre otros títulos- de B.S.O. como “La gran aventura de Mortadelo y Filemón”
(2003), “Jericho Mansions” (2003) y “Camino” (2008), que es lo más llamativo
y popular, pero además, tiene obra compuesta para cortometrajes, aparte de
música coral, orquestal y de cámara. Pero, sobre todo, es una extraordinaria
persona. Como profesional, ha sido, durante muchos años, el músico de la Cadena SER, dependiente del Departamento
de Producción, y responsable de algunas de las sintonías que siguen sonando en
la antena. Yo siempre he admirado profundamente su trabajo, casi con devoción,
porque cuando me tocaba darle instrucciones para componer alguna sintonía
destinada a alguno de mis programas, no hacía falta darle muchos datos. Daba,
con la nota adecuada, desde el primer instante, y prácticamente no había que
hacer modificaciones. Anteriormente a Mario, también trabajé con otra gran
pianista y compositora, hoy conocida -y reconocida-, pero no por su música,
sino por sus libros: Elsa Punset.
Pero la música en la radio es tan esencial como la palabra, y juntas,
imbatibles. Por eso la labor de Mario Gosálvez es imprescindible y, con la
calidad a la que acostumbra, un lujo! Si Mario Gosálvez ha escrito piezas,
oberturas y sinfonías para orquesta, lo que tiene que hacer en la radio es
justo todo lo contrario, lo que yo llamo ‘microsinfonías’,
piezas de menos de un minuto con suficiente personalidad como para identificar
un programa o un informativo, pero al mismo tiempo una base para añadir la
palabra. Para que se luzca en su mayor plenitud. En definitiva, Mario Gosálvez
le pone el vino a la comida para que mariden a la perfección.
-¿Cuál es la esencia en
la composición de ‘microsinfonías’ para la radio?
-Captar
la emoción predominante en la que el periodista quiere envolver el contenido de
la comunicación. No interferir con la comunicación y aportar personalidad y
estilo.
Mario Gosálvez |
-Mario, ¿cuándo te das
cuenta de que has acertado al componer una sintonía para la radio? ¿Cuándo la
oyes decenas de veces y no te cansa? ¿Cuándo la oyes en un taxi? ¿Cuándo?
-Lo
primero y más importante para mí es que no se note que hay música y que sea
parte integrante del mensaje, que lo acompañe y que no llame nunca la atención.
Sobre todo que trabaje en todo momento al servicio de la palabra.
ESTE JUEVES, 3 DE DICIEMBRE, ENTREVISTA A MARIO
GOSÁLVEZ, COMPOSITOR DE ‘MICROSINFONÍAS’ PARA LA RADIO: “NINGÚN EJERCICIO DE CREACIÓN ES
TAN INMEDIATO COMO ÉSTE PARA UN COMPOSITOR”