El autor, Luis Miguel Pedrero (UPSA), confirma, con hechos, el sólido futuro de los podcast
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Cada vez los podcast tienen más presencia y protagonismo |
Aunque no de forma recurrente,
los comentarios y reflexiones sobre el ecosistema sonoro contemporáneo —de
forma específica sobre la radio en el entorno digital—han salpicado
puntualmente este
blog para dar cumplida cuenta de las innovaciones observadas en este
ámbito, bien para consignar sus adaptaciones visuales, para reclamar
estrategias transmedia, para significar la evolución narrativa de sus
historias, para reivindicar fórmulas publicitarias más imaginativas o,
sencillamente, para ensalzar su renacer: lo apuntaba Ana Ormaechea en vísperas de la primavera de 2015 y, llegado el
otoño, se suceden las noticias que confirman que sí, que el audio digital ya no
es promesa, sino toda una realidad.
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El catedrático de radio Luis Miguel Pedrero (de la Universidad Pontificia de Salamanca, UPSA) |
Google acaba de anunciar que
abrirá un espacio específico para podcasts en su plataforma Google Play Music: una vez efectivo,
los podcasters podrán agregar sus fedds RSS para que sus creaciones sonoras
sean incluidas en los listados de Google Play y llegar así a millones de
usuarios de teléfonos y tabletas Android; a modo de orientación, en el 2º
trimestre de 2015 por cada iPhone de Apple se han vendido seis terminales con
el sistema operativo de Google. ¡Seis! Además, la poderosa plataforma de streaming musical Pandora Radio (que en Estados Unidos suma cerca de 80 millones de
usuarios únicos) ha confirmado que desde abril de 2016 distribuirá en exclusiva
la segunda temporada de Serial, el
podcast producido por This American Life
cuyo éxito encumbró la producción independiente de contenidos periodísticos
sonoros. Y por si fuera poco, Deezer
—principal competidor europeo de Spotify—
presume estos días de que extenderá su servicio «talk» a cinco nuevos países
(entre ellos España) con 40.000 programas de radio y podcasts. ¿Es o no es una
época dorada para el audio digital?
La ‘segunda era’ del podcasting
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Algunos de los actores que intervienen en el escenario podcast |
Más de una década después de que
el periodista británico Ben Hammersley
acuñase en 2004 el neologismo podcasting
a partir de la hibridación de los términos broadcast y pod (dada la extendida
práctica de escuchar archivos de audio en reproductores portátiles, en especial
el iPod de Apple), el podcast se ha asentado en el vocabulario básico del
consumidor digital, aunque no siempre con la debida precisión: no se trata de
un programa —musical o hablado— contenido en un único archivo, sino de series
de episodios que los suscriptores reciben automáticamente gracias a la
tecnología de sindicación RSS. En una primera fase estas producciones parecían
llamadas a revolucionar la radio tradicional gracias a la simplicidad de su
difusión y al atractivo que suponía romper con los horarios de emisión y con la
irreversibilidad en la escucha del contenido.