Podcast de los Ondas: "A Vivir que son dos días" (Cadena SER)
https://www.gorkazumeta.com/2015/11/avance-de-contenidos_23.html
Las autopromociones de Máximo Pradera
¿Máximo Pradera, l'enfant terrible de la radio española? |
Ya he hablado en esta web, repetidas veces, del programa “A vivir que son dos días” que presenta y dirige Javier del Pino. No sólo los oyentes han decidido que es su programa preferido del fin de semana, sino que el jurado de los Premios Ondas –que, es cierto, lo concede el mismo grupo al que pertenece la SER, Prisa Radio- lo ha premiado porque lo ve como “una referencia de la innovación radiofónica. Del Pino ha creado –afirma- una nueva forma de entender la radio, desde el punto de vista del contenido, la edición, la narrativa radiofónica, una mirada cosmopolita, el humor y la incorporación de la música como un contenido integrado. Utilizando una mirada lateral y opiniones de calidad, “A Vivir” afronta cada fin de semana un ejercicio de profundización, calmada y lúcida, en la esencia de los fenómenos más relevantes de la sociedad actual”.
Este programa, en el que todo está perfectamente ensamblado, donde no existen piezas sueltas, sino que todas forman parte de un mismo universo radiofónico, no deja espacio para la improvisación que no tenga, por detrás, horas de producción invertidas. Por eso no es de extrañar que uno de los últimos pasos dados por Javier del Pino haya sido encargar a Máximo Pradera, periodista de larga trayectoria en la SER en otros tiempos (aquella caústica “Revista de Prensa de Lo Que Yo Te Diga”, junto a Carlos López Tapia, incluida en el “Hoy por Hoy”) la elaboración, grabación y edición de las autopromociones que intentan seducir al oyente y atraerlo para el fin de semana.
Un esfuerzo gran recompensado en muy poco tiempo |
Este Podcast de los Ondas, en su segunda entrega, profundiza en este aspecto: el de las pequeñas piezas, micropíldoras, de los más variados temas, muy trabajadas en fondo y forma que –siempre con el humor irónico de Pradera, provocativo- intentan sorprender al oyente de la SER en mitad de un bloque publicitario o un alto en el camino de la programación. Estas autopromociones son una extensión de “A Vivir que son dos días” al resto de la semana y constituyen, en sí mismas, un extraordinario ejemplo de preocupación por la calidad de la antena.
ESTE MIÉRCOLES, 25 DE NOVIEMBRE, “PODCAST DE LOS ONDAS” (II): “LAS AUTOPROMOCIONES DE MÁXIMO PRADERA EN EL “A VIVIR QUE SON DOS DÍAS” DE LA CADENA SER.