Avance de Contenidos
https://www.gorkazumeta.com/2015/10/avance-de-contenidos_7.html?m=0
“La radio no es un medio pensado para los jóvenes”
Estudio “La radio de las nuevas generaciones de jóvenes
españoles” (y III)
Un estudio firmado por Nereida López Vidales, Leire Gómez Rubio y Marta Redondo García, de la Universidad de Valladolid
Un estudio firmado por Nereida López Vidales, Leire Gómez Rubio y Marta Redondo García, de la Universidad de Valladolid
Spotify, un auténtico fenómeno que ha llegado con internet |
El estudio analiza en este capítulo, cómo no, fenómenos como
Spotify, Youtube, Last.fm o Jamendo, que han experimentado un ascenso
espectacular en los últimos cuatro, cinco años. Así, “el negocio de la
reproducción en streaming creció en España un 76% en 2011 según el informe de
Promusicae (Asociación de Productores de Música de España). Estos sistemas
superan algunas de las limitaciones de las emisoras musicales convencionales”.
El profesor Óscar Julián Cuesta puso en
evidencia, en 2012 que “el oyente de una emisora musical no puede programar a
su antojo las canciones que va a escuchar, puede perder la recepción de la
señal en ciertas zonas y debe esperar o cambiar de dial cuando esté en
publicidad”.
Es cierto que los usuarios de Spotify pueden, tanto en su modalidad gratuita como de pago, crear listas de reproducción y compartirlas con otros usuarios e incluso producir listas conjuntas; pero precisamente la radio musical, cuando se opta por ella, se basa en el ‘factor sorpresa’ para atraer a sus oyentes, siempre dentro de un estilo musical definido y elegido voluntariamente por el oyente. Así, si un joven elige “Los 40 Principales” sabe que no escuchará a Frank Sinatra (probablemente ni lo conozca), pero es más que posible que escuche a Lady Gaga o Bruno Mars. Por tanto, lo que para unos se convierte en una limitación, para otros –entre los que me incluyo- se convierte en una clara ventaja. Porque la radio combate eficazmente el hastío y el cansancio al que puede verse sometido un joven que solo se alimenta de sus propias playlist.
Es cierto que los usuarios de Spotify pueden, tanto en su modalidad gratuita como de pago, crear listas de reproducción y compartirlas con otros usuarios e incluso producir listas conjuntas; pero precisamente la radio musical, cuando se opta por ella, se basa en el ‘factor sorpresa’ para atraer a sus oyentes, siempre dentro de un estilo musical definido y elegido voluntariamente por el oyente. Así, si un joven elige “Los 40 Principales” sabe que no escuchará a Frank Sinatra (probablemente ni lo conozca), pero es más que posible que escuche a Lady Gaga o Bruno Mars. Por tanto, lo que para unos se convierte en una limitación, para otros –entre los que me incluyo- se convierte en una clara ventaja. Porque la radio combate eficazmente el hastío y el cansancio al que puede verse sometido un joven que solo se alimenta de sus propias playlist.
ESTE JUEVES, 8 DE OCTUBRE,
TERCERA Y ÚLTIMA PARTE DEL ESTUDIO “LA RADIO DE LAS NUEVAS GENERACIONES DE
JÓVENES ESPAÑOLES”, ELABORADO POR LA UNIVERSIDAD DE VALLADOLID: “LA RADIO NO ES UN MEDIO PENSADO PARA LOS
JÓVENES”