Fernando Chulilla ('El Taller'): “No es habitual que contenidos y comercial se entiendan bien”
https://www.gorkazumeta.com/2015/06/entrevista-fernando-chulilla-i.html?m=0
ENTREVISTA AL DIRECTOR GENERAL DE "TALLER DE RADIO"
Siempre
he creído firmemente en la necesidad de establecer en la radio un matrimonio de conveniencia entre los
Departamentos de Contenidos y Comercial. Ambos deben ir de la mano. De lo
contrario, nos encontraremos ante la crónica
de un fracaso anunciado. Conocí a Fernando
Chulilla, mi invitado, hace unos cuantos años, en la SER, donde ambos coincidimos, cada uno en
su trinchera. Servidor en contenidos; él en comercial. Y fue muy fácil
acercarme a su manera de pensar y ver las cosas, a su cercanía, simpatía y
empatía, porque Fernando –y así lo reconoce en la entrevista- es, ante todo, un
hombre de radio, un ‘abducido’ por el medio, y feliz por ello. Ya se sabe que
la radio hipnotiza y no suelta presa. Por parte de quienes nos ocupamos de
construir los contenidos haría falta una mayor sensibilidad por el hecho
comercial y su trascendencia. Un periodista debe saber que vive gracias a El
Corte Inglés, Mapfre o Renault, por poner tres ejemplos de grandes empresas que
dedican una fuerte inversión en radio. No es indecoroso, como he manifestado en
más de una ocasión, vivir de la publicidad. En este sentido, Fernando Chulilla
es uno de los mayores expertos del país en publicidad en radio. Se lo sabe todo
de su eficacia, de su control, del retorno de la inversión, de su oportunidad
comercial… Hoy, desde la dirección general de “Taller de Radio” –la mayor agencia de publicidad española especializada
en radio- continúa liderando este sector, imprescindible para garantizar la
supervivencia de la radio.
-Siempre me ha maravillado
que los comerciales lograrais ‘vender aire’, Fernando… La radio no es otra cosa
que aire, aunque ahora las nuevas tecnologías lo recogen rápidamente en un
podcast. Pero antes se perdía en la inmensidad de la naturaleza… ¿Las
limitaciones de la radio son, al mismo tiempo, sus grandes ventajas? Por
ejemplo, la falta de imagen… por ejemplo su aparente fugacidad?
Fernando Chulilla en "El Taller de Radio" |
-Llevo
25 años en el sector publicitario y te aseguro que vender radio es de lo más
apasionante, precisamente por el hecho de estar vendiendo aire… o no; ahora lo
veremos. Durante estos últimos años en los que la inversión publicitaria se ha
reducido un 50%, la radio ha jugado un papel muy importante porque lo que
necesitaban los anunciantes no era imagen, sino ventas. Esto lo conoce muy bien
el sector de respuesta directa: Verti, Línea Directa, ING Direct, CCC, etc.
Todos ellos son anunciantes que cierran acuerdos de inversión anual con las
cadenas de radio y sobre los que cada día, con cada cuña que se emite, miden la
respuesta a través de teléfonos 902.
-Eso es como un termómetro inmediato de eficacia de la
campaña…
-Exacto.
En definitiva, controlan a la perfección el retorno de la inversión (ROI). Otro
sector, el de automoción, hace spots
para la televisión en los que pretenden entrar en el mundo de las emociones. En
radio van a la venta pura y dura con cuñas donde se menciona la marca, el
modelo, las características de la promoción y el precio. Así de simple y así de
eficaz es el medio radio.
-Empezaste en el mundo de
la prensa, en Grupo Zeta, Prensa Española (ABC), Taller de Editores (‘El Semanal’) y te incorporaste a Prisa,
primero como Jefe de Publicidad de la Revista de Canal+, después como Jefe de
Publicidad de la Cadena SER y después ocupando diferentes puestos de
responsabilidad en radio nacional, local y distribuida ¿Tú eres uno de los
abducidos por la radio?
Los agentes comerciales, una figura esencial en la supervivencia de la radio comercial |
-Sin
duda alguna y encantado de ello. Hace unas semanas asistí a una ponencia de Eduardo Medinaveitia, Director de Investigación de Zenith Media…
-…en la que coincidimos…
-Sí!
Pues recordarás que Eduardo nos contó
su relación con la radio desde pequeño hasta que terminó hablando la radio
online. Al terminar le comenté que en muchos momentos me sentí totalmente
identificado con él porque era mi propia historia. La radio ha sido -y es- mi
pasión y he tenido la inmensa suerte de poder trabajar en ello durante estos
últimos 20 años. De hecho, estoy muy agradecido al Grupo PRISA por haberme dado
la oportunidad de disfrutar de mi trabajo y de mis compañeros durante todo este
tiempo.
-Coincido contigo en el capítulo
de agradecimientos al Grupo fundado por don Jesús de Polanco. ¿Cuáles
son las mayores dificultades para comercializar radio, Fernando? ¿A qué te
enfrentas más comúnmente?
-La
radio tiene una barrera de entrada que es la imagen. Si lo analizas, el resto
de medios aporta imagen: televisión, prensa, exterior, internet… Por el
contrario, España es un país de larga tradición radiofónica y esto se sigue
demostrando en cada ola del EGM. Lo importante es que se siguen incorporando
los jóvenes a la escucha de radio a través de emisoras temáticas musicales. A
las agencias y a los anunciantes nos importa que nuestro mensaje llegue al
público objetivo y la radio te aporta audiencia (no olvides que es el segundo
medio detrás de la televisión), cobertura (llegas a todas partes) y frecuencia,
gracias a su bajos costes de producción y emisión.
Fernando Chulilla es, también, un 'loco' de la radio |
-Tú has vivido los últimos
20 años de evolución de la radio en España vistos desde el prisma de los
ingresos generados, mientras que yo los veía desde el prisma del interés
generado. Sin embargo, en nuestro caso, siempre hubo un feeling especial, que por lo general no se reproduce entre
comerciales y periodistas, ¿por qué crees que se genera tanta desconfianza
mutua entre unos y otros actores en la radio, cuando los dos son TAN
importantes… y complementarios?
Fernando Chulilla |
-¡Nada más y nada menos!
Ambos elementos están condenados a entenderse: si no hay buenos contenidos, no
puede atraerse la publicidad, porque a la audiencia no le interesa…
Continúa…
Hola, Gorka. ¿Has visto este siguiente enlace en lengua inglesa?
ResponderEliminarwww.worlddab.org/public_document/file/556/economic-advantages-of-dab-jens-stockmann-gatesair.pdf?1429721538
Es que me gustaría que en internet también hubiese las versiones en castellano y en las lenguas españolas distintas al castellano de dicho documento del señor Stockmann sobre la FM, la DAB+ y la DRM+.
Qué tal Iñaki! Gracias por tu pregunta, y el enlace. El documento que me envías está realizado por una empresa americana llamada ‘GatesAir’ (antigua ‘Harris’), que se dedica, precisamente, a la fabricación de tecnología digital de audio, entre otras divisiones. Por tanto, se le presupone –y no es una descalificación, sino una lógica constatación- un evidente interés por vender su tecnología.
EliminarSe evidencian algunas diferencias sustanciales en tecnología entre América y Europa, como la ‘multiplexación’ (que aquí está más extendida que en el nuevo continente). Pero también algunas imprecisiones e incluso apuestas por tecnologías de prestaciones inferiores a otras, como por ejemplo el DRM+ frente al DAB+, que es más eficiente. ¿Quién se va a meter en la digitalización de los centros emisores con transmisores DRM+, cuando todavía no existen receptores de esta tecnología en el mercado?
A pesar de que expone correctamente conceptos como la refrigeración, el espacio, el servicio y el mantenimiento, habría que trabajar mucho la digitalización en cada escenario. La orografía, por ejemplo, en muchas ocasiones, condiciona este proceso y lo orienta por uno u otro camino.
En definitiva, está bien, pero con reservas. Gracias de nuevo! Un saludo, muy cordial!