“Contigo”, 90 aniversario de Radio Madrid
https://www.gorkazumeta.com/2015/06/contigo-90-aniversario-de-radio-madrid.html?m=0
Casi tres horas de comunión con la Radio
Iñaki capitaneó el cumpleaños, como siempre, sin necesidad de papeles (reportaje fotográfico: Gorka Zumeta) |
Emocionante.
No se me ocurre ningún otro primer adjetivo para calificar el acto con el que
Radio Madrid, de la Cadena SER, celebró
este pasado martes 2 de junio, su 90 cumpleaños. El escenario redondo del
Teatro Circo Price sirvió de improvisado estudio de radio para acoger a miles
de madrileños que quisieron arropar esta celebración, cuyo maestro de
ceremonias, Iñaki Gabilondo, comenzó
diciendo que “aunque no somos hermanos,
ni primos, somos familia, porque ¡cómo no vamos a ser familia, si nos acostamos
juntos o nos llevan al baño”. Ya se atisbaba que el tono de este “Contigo”,
con el que Iñaki se pasea por todas las emisoras de la SER que celebran el mismo aniversario, iba
a tener grandes cantidades de emoción. ¡Como la Radio!
José Luis Garci y Pepe Sacristán |
El
periodista donostiarra comenzó advirtiendo que aquella reunión de amigos no era
para celebrar el cumpleaños de Radio Madrid, sino para conmemorar “la relación de Radio Madrid con Madrid y los
madrileños”. Bien estaba la aclaración. No se trataba de hacer autobombo de
las excelencias y milagros de EAJ-7, sino de profundizar, con los habitantes de
Madrid delante, en aquellos hitos que han marcado la historia de la capital de
España y cómo los contó la radio. Radio Madrid. La emisora de la ciudad. Por
eso, entre otras muchas cosas, Iñaki dijo: "tenemos
una relación que comenzó en la II República y juntos hemos pasado la República,
la guerra, la posguerra, la democracia, la prosperidad, la crisis...".
Y
empezó la fiesta. Y lo hizo con música. Con la música de la SER, que
compuso el maestro Federico Mompou, que
se reserva para las grandes ocasiones y que, cuando la escucho, se me sigue
erizando el vello. Comenzaron a desfilar por aquel escenario circense (la radio
también tiene mucho de circo, de retos y del “más difícil todavía”) muchos amigos que hicieron rememorar
historias generacionales a los miles de invitados a aquel cumpleaños tan
sonoro. Los jóvenes músicos del Conservatorio Teresa Berganza de Madrid se
atrevieron a maridar la Sintonía/Sinfonía
Azul de Mompou) con el “Pongamos que
hablo de Madrid”, compuesto por Joaquín
Sabina. Aquello prometía. El público, entregado. Decididamente, eran
oyentes. De los buenos.
Javier González Ferrari, expresidente de Atresmedia Radio, no quiso faltar a la cita |
Todo
comienza por el principio y así fue también en este “Contigo”.
Iñaki Gabilondo habló de los comienzos de Radio Madrid, en la II República,
sesgada por la dictadura luego, tan alejados de la información, por obligación gubernamental del general Franco. Ese impedimento hizo
que la emisora se convirtiera en el gran entretenimiento de los madrileños.
Pero también alentó a los periodistas que conformaron la primera redacción, a
buscar huecos, entre la maleza de la censura franquista, para poder informar, y
así nació “Hora 25”, al que
acompañaba la coletilla “un programa de
cuestiones actuales”, para burlar a la persistente censura.
Iñaki
ejerció a partir de ese momento de excepcional maestro de ceremonias recibiendo
en el escenario a un buen número de profesionales de esta casa. Saludó al
gran actor Emilio Gutiérrez Caba que
salió al escenario para revivir la crónica de la inauguración de Radio Madrid,
EAJ-7, encabezada por el Rey Alfonso
XIII. Hizo lo propio con los actores Álvaro
de Luna y Gloria Muñoz, que
hicieron su particular homenaje a los radioteatros, a partir de una pieza
contemporánea, nacida en el barrio madrileño de Usera. Y tras ellos, otro
actor, y un director de cine, muy relacionados con la radio: Pepe Sacristán y José Luis Garci, que reconocieron lo mucho que habían aprendido de
la radio, y en la radio. Inevitable recuerdo a la película “Solos en la madrugada”, que reprodujo el
estudio de Radio Madrid en la ficción. El encuentro fue uno de los más divertidos
de la noche, por cuanto el recuerdo de algunas canciones comerciales de la época,
en la voz de un Sacristán socarrón, hizo sonreír al público.
Fernando Ónega se estrenó como director de los SSII con el "23-F" |
Tras
una primera actuación musical del grupo “Vetusta
Morla”, prosiguió “Contigo”
con el desfile de compañeros que han hecho grande la cadena SER: Javier González Ferrari, Fernando
Ónega, Rafael Luis Díaz, Manuel Campo Vidal, Mara Torres, José Antonio Marcos, Gemma
Nierga y Pepa Bueno. Todos iban
desgranando recuerdos y anécdotas de su paso por Gran Vía 32, la sede de la
emisora, y la cadena. Y digo bien: de ambas, de la cadena SER (en sus inicios Unión Radio) y
de Radio Madrid, la original.
Hasta
este momento, todo lo que había contado Iñaki en este “Contigo”
pertenecía más al universo de la cadena
que al propio de Radio Madrid. Mi admirado Radiochips, bloggero especializado en radio, se preguntaba en Twitter “¿es Radio Madrid una “emisora local”?
Inicio de la polémica”. Y le respondí: “No
es polémica, es historia. En sus 90 años de historia ha sido más local que
'cadena'. Pregúntale a los taxistas veteranos!”. Ciertamente, Radio Madrid
ha sido fagocitada por la cadena SER. En
una ocasión, un directivo de la radio, que provenía como yo de una emisora
local, y traía consigo ese mismo espíritu, que yo siempre he compartido, y
fomentado, me dijo: “la única manera de
que Radio Madrid tenga su propia personalidad es que disponga de sede propia”.
No le faltaba razón en el argumento. El hecho es que la SER hizo que los taxistas olvidaran que Radio Madrid existía y también gran parte de los madrileños que no vivieron los
tiempos de los Almacenes Madrid-París, sitos en los bajos de Gran Vía 32, más
adelante ocupados por Sepu (Sociedad
Española de Precios Únicos).
Iñaki con Mara Torres, bajo la atenta mirada de Ferrari, Ónega, Rafael Luis Díaz y Manuel Campo Vidal |
Iñaki
saludó a Javier Casal, director de Contenidos de Radio Madrid,
y al precursor de que Radio Madrid tuviera sus propios Servicios Informativos, Carmelo
Encinas. Éste contó, grosso modo,
las vicisitudes que tuvo que atravesar para lograr ese objetivo, y los resultados
que fue cosechando, como que el Ayuntamiento de Madrid pusiera en marcha el
servicio radiofónico de información de control de pantallas para conocer la situación del
tráfico en tiempo real. Carmelo dirigió
una breve área de servicio con tráfico
y tiempo. Nunca se me olvidará la “rebequita” que Carmelo recomendaba ponerse a las oyentes más madrugadoras de Radio Madrid cuando el fresco amenazaba.
Iñaki con Carmelo Encinas y Javier Casal |
Tras
Javier y Carmelo, más Radio Madrid, con Marta
González Novo, la actual responsable del programa prime time de la emisora, el “Hoy
por Hoy Madrid”, que salió acompañada de Juan Echanove, el actor madrileño de origen vasco, con el que
mantuvo una entretenida charla, coronada por Iñaki Gabilondo al final de su
intervención.
Ya
no hubo más presencia de Radio Madrid, de sus programas y de sus conductores.
Eché en falta a Puri Beltrán, la
directora de “A Vivir Madrid”, de los
fines de semana, por no citar a quienes hicieron grande esta emisora en otros
tiempos, como Goyo
González, José Luis Arriaza, Alberto Granados, Toni Garrido, y antes,
otro de los maestros, que encabezó el “Hoy
por Hoy Madrid”, Pepe Domingo
Castaño, el auténtico “sonido SER”,
al que tuvieron la elegancia, en este “Contigo”, de incluirle en el video final de resumen de “grandes voces de Radio Madrid”.
Era de justicia. En ese mismo vídeo los más aplaudidos fueron Carlos Llamas y Joaquín Luqui. No me importa desvelar que quien rompió el primer aplauso en recuerdo de Charly fui yo.
Iñaki con Juan Echanove y Marta González Novo |
Mamen Mendizabal y Carles
Francino ocuparon el escenario durante unos minutos, invitados por Iñaki. El
catalán reivindicó su orgullo de pertenencia a Madrid, en su condición de padre
de dos hijos “madrileños/catalanes” y obtuvo un sonoro aplauso. Otra actuación
musical, a cargo de Ariel Rot, junto
con Lichis y Txetxu, y la recta final del acto, que se prolongó tal vez en
exceso (tres horas) aunque el público, “muy
de radio”, no estaba dispuesto a irse sin su buena dosis de radio…
Premio a Ángeles Afuera |
El
final de este “Contigo”
nos tenía reservada una grata sorpresa a quienes hemos tenido la suerte de
conocer, y trabajar con estos dos magníficos profesionales, y mejores personas, a
los que les rindieron un merecido homenaje, por su trayectoria: Ángeles Afuera, la jefa de documentación
de la Cadena SER y Mariano Revilla, exdirector de Producción y Operaciones. Ambos
recibieron un inesperado premio envueltos en emoción y en una salva de aplausos
del resto de la “familia”.
Para
cerrar, una amiga de Iñaki Gabilondo: Ana
Belén, que cantó otro tema de Sabina (muy presente en este cumpleaños), “A la sombra de un león”. Y las últimas
palabras, de despedida, de Iñaki: "nos
vemos dentro de 90 años. Y pasaremos lista".
Premio a Mariano Revilla |
Este
“Contigo”
resultó, y vuelvo al comienzo, muy emocionante. No solo por lo que ocurrió
sobre el escenario, sino también por los amigos y compañeros a los que pude
saludar. No aspiro a citar a todos, porque la lista, enumerada desde mi
voluntariosa pero desgastada memoria, siempre quedaría incompleta. Pero sí me gustaría
citar tres nombres: el primero, Juan Meneses, convirtió mi problema en una ventaja, se me olvidó la invitación y me facilitó el acceso con extrema amabilidad y los otros dos nombres me recibieron en Madrid cuando yo llegué con mi maleta
procedente de San Sebastián: Fernando
González y José María Alfageme, integrantes
genuinos de aquella primera redacción de informativos, de la que formaron parte
también otros nombres históricos ya como los de Luis Rodríguez Olivares, Javier Roch, Antonio Muñoz o José Joaquín Iriarte. Todos, a pesar
del paso del tiempo, a pesar de lo ocurrido, unidos por la radio. “Porque tanto los que están, como los que ya
no están con nosotros formarán parte siempre de esta familia de hombres y
mujeres de Radio Madrid”, dijo Iñaki. Me sentí incluido. Con orgullo.
Lamentablemente, al finalizar el cumpleaños, volví “a la
realidad”. A la triste realidad. La dirección de la Sociedad Española de Radiodifusión, allí presente, disfrutando del
espectáculo, no había tenido el decoro de hacer un paréntesis en la criba que
está haciendo en sus filas. Tres
trabajadores de la compañía, de las emisoras de Toledo y Sevilla habían sido
despedidos ese mismo martes... ¿El cuento de nunca acabar? ¿Quién se va a
ocupar de la radio en los próximos 90 años?
¿es cierto que a la ORF de Austria le cuesta 50 millones de euros al año emitir en la DAB+?
ResponderEliminarQué tal Lola! Gracias por escribir. No conozco el detalle de la realidad austríaca, pero en cualquier caso la cifra que apuntas me parece exagerada. Es cierto que habría que tomar como referencia, por ejemplo, las dificultades orográficas de Austria, lo que le obliga a extender una potente red de centros emisores (cubrir el norte de España, por ejemplo, encarece mucho más los costes que hacerlo en el sur). Un múltiplex de televisión en España, con más de cuatro mil centros emisores, para garantizar un 99% de cobertura, es bastante más barato. Y hablamos de televisión frente a radio. Si comparamos con una emisora nacional en FM, las cifras no se parecen en nada a la que tú apuntas. Radio Clásica emite a través de unos 265 centros emisores, y sus gastos de explotación, con una cobertura del 98 por ciento de la población, no superan en mucho el millón de euros. Y se supone que la DAB+ llega para mejorar la calidad y abaratar los costes. Pero, insisto, desconozco el caso particular de Austria, que es más pequeña en superficie que España. Las cifras me siguen pareciendo excesivas. Un saludo, gracias por tu pregunta.
Eliminar¿a través del DVB-T2 sería posible incorporar a la TDT andaluza las desconexiones de RNE-5 correspondientes a las provincias de Huelva, Córdoba, Jaén, Cádiz, Málaga, Granada y Almería? Actualmente en las 7 provincias no sevillanas de Andalucía se puede escuchar por la TDT la desconexión provincial sevillana de RNE-5.
ResponderEliminarHola Ramón, gracias por tu pregunta. Me temo que no soy un experto en la materia, ni muchísimo menos. Pero mi intuición me dice que la DVB-T2 (TDT) que llega a tu casa recibe la señal distribuida a nivel regional desde la cabecera de tu autonomía -Sevilla- de manera que la señal no puede personalizarse por provincia. Para escuchar la desconexión provincial te queda el sintonizador de FM. RNE distribuye los podcast de los informativos territoriales. Pero no así las desconexiones locales/provinciales de Radio 5. La SER permite, a través de su App (y su web) escuchar directamente la mayoría de sus emisoras locales (incluyendo, claro está, su programación local/provincial/regional). Un saludo, muy cordial.
EliminarLeer su blog es un placer. Pasar de la radio am - fm a dab + obligaría a reducir la pluralidad de radios actuales ?
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