David 0, Goliat 1
https://www.gorkazumeta.com/2015/05/david-0-goliat-1.html?m=0
Elisa Escobedo, CEO de Audioemotion, y presidenta de AERO, ha tenido la deferencia de enviarme este artículo -en realidad una reflexión por escrito- dedicado a algunos movimientos que está percibiendo en torno a la música en internet, más en concreto en torno al consumo de la música en internet, y del miedo de las grandes discográficas a perder protagonismo -e ingresos- en un nuevo escenario al que desde luego es difícil poner barreras. A pesar de ello, tal y como comenta Elisa, se perciben movimientos -algunos muy tristes, como la desaparición de Grooveshark- que no apuntan, precisamente, por el buen camino. Las opiniones aquí recogidas representan solo a la firmante y de ninguna manera pretende representar con ellas el pensamiento colectivo de AERO. Aplaudo la sinceridad, y la valentía de Elisa Escobedo al pensar en público, y agradezco sobremanera que haya elegido esta 'Tribuna de Invitados' para darla a conocer.
El día 1 de mayo pasará a la historia como un día triste. Grooveshark desapareció, sin más, y dejó en su rastro un comunicado cuyo contenido rezaba mucho sobre lo que sus fundadores no creían, y daban por bueno aquello que intentaban cambiar.
También supimos que la alemana Simfy cierra operaciones, derivando sus usuarios a Deezer, después de que a principios de este año Warner Music desapareciera de entre sus contenidos, y otras dos discográficas hayan retirado sus licencias a continuación, y después de que Simfy hubiese recibido 23 millones de euros de inversión en dos rondas. Cierra.
La música es color en la radio (Imagen Pixabay) |
Apple da pasos para que su proyecto Beats Music, gane la guerra antes de nacer, previsiblemente el 8 de junio, y después de haber fracasado, al menos aparentemente, en su intento de hacer más barata la cuota de suscripción, que pretendía iniciar en ocho dólares, en lugar de los actuales diez mensuales que cobran a modo estándar estos servicios en USA, a los que finalmente parece que se alineará. El Departamento de Justicia está instalado en las oficinas de Apple en Cupertino con un nueva alerta después del caso de precio de los eBooks.
Mientras tanto Tidal
va ganando adeptos a partir de su, al menos teórica, mejor compartición de ingresos derivados a artistas, según ellos, cinco veces superiores a los de Spotify, lo cual parece extraño si además sabemos que Spotify comparte la nada despreciable cifra del 70 por ciento de sus ingresos con las discográficas, y abre la puerta a sospechar cuánto de esto es lo que llega a los artistas y, lo peor, a cuántos artistas se deja fuera de cualquier compartición.
Elisa Escobedo |
A partir de entonces hay aspectos que considerar, aspectos que demuestran la dimensión del proceso gigante en el que se encuentra el mundo de la música, y ya de paso, el mundo de la radio, históricamente y entre otros, escaparate de la música.
Por más que recapacito, se entiende bien poco que las discográficas no estén por el cambio y adaptación de sus servicios, y que con sus tarifas estén aniquilando el naciente mercado alternativo, pero al parecer como se dice en coloquial “es lo que hay”. Se entiende bien poco también que otros en el entorno de las grades radios pululan entre pasillos intentando ver a quién muestran sus dientes y empuñadura para que caiga fulminado, en lugar de ver cómo adaptarse, aprender y avanzar.
Se entiende aún menos que no se comprenda que los músicos tienen derecho a compartir sus creaciones o interpretaciones con quienes les dé la gana y que esa supuesta defensa de derechos del siglo XIX ya está del todo obsoleta delante de la realidad: como si ser músico llevara consigo el deber de pertenecer a una entidad que no solo no nos pagará nunca, al menos si no estáis en la cúpula, sino que además no hará que suene nuestra música.
Los usuarios y los músicos son inseparables en la medida en la que son dueños de sus propios actos y contenidos, los mal llamados “derechos” bajo el paraguas de esta ley deberían entrar a la mesa quirúrgica de la revisión, una revisión mas allá de la que hacen o en la que influyen los mismos afectados.
El logo de Grooveshark mudó a negro |
Por último, se suponía que esto de Internet tenía que ver con cooperación, colaboración. A ver si los que se supone que deberían liderar con el ejemplo se apuntan, y esto va por ti Apple, si es cierto el rumor, y también por otros muchos que día a día evocáis una ley obsoleta y nada democrática para justificar la barbarie, clara y llanamente, competencia desleal. Sí, la tecnología nos está cambiando a todos, aceptémosla con positivismo e ilusión, y sobre todo hagamos lo necesario, no ya para sobrevivirla, sino para formar parte de la ecuación que definirá el futuro. Internet somos todos, seamos hoy música, y también y especialmente, seamos oyentes y usuarios, que es de lo que va esto en definitiva. ¡Hala! ¡A disfrutar de más música de la que nos han permitido disfrutar jamás!
Ahora parece que estamos en un resultado David 0, Goliat 1. Cambiará.
Gorka, ¿serías partidario de que en RNE y en las radios públicas autonómicas y locales, las noticias sobre campañas electorales que se emitiesen en sus espacios informativos se hiciesen bajo criterios periodísticos, y no a través de los cronómetros, ni de los llamados "bloques electorales"?
ResponderEliminarHola Miguel! Absolutamente. Pero los Medios públicos no pueden actuar de igual forma que los medios de comunicación privados. Tienen otros compromisos y otras sumisiones y, por supuesto, otro control, que habla de tiempos, de control de tiempos.
EliminarImagina que, con criterio informativo, los jefes de edición deciden que hay que abrir con ‘Podemos’, y le dedican, apertura y además más tiempo que al PP, que es el partido en el gobierno. ¡Supercrisis! ¡Se arma la de San Quintín! ¿Qué ocurre? Que en definitiva, al final, se practica la autocensura, y los jefes de edición saben perfectamente que “no deben” salirse del tiesto y por tanto contemplar escrupulosamente el reparto de tiempos que corresponde a cada formación política.
De lo contrario, su nombre puede quedar en tela de juicio en la Comisión de Control a RTVE, por ejemplo, y a nadie le gusta figurar con su nombre en estas sesiones, porque casi nunca resultan alusiones elogiosas; al contrario, quienes reciben críticas en este foro, terminan por perder sus puestos de responsabilidad.
Nos quedan muchos años para disfrutar de la madurez democrática británica, por citar una que tenemos cerca. Madurez democrática a la que le acompaña una libertad informativa envidiable! Pero no desesperemos y, pese a la vehemencia hispana, confiemos en lograrlo.
Gracias por tu pregunta Miguel. Un saludo!
Gorka, ¿Has leído la opinión de Nacho Diego (presidente de Cantabria y candidato a la reelección por el PP) sobre el DAB+ en el post "Familias y educación" del blog por internet del señor Diego? Yo si.
ResponderEliminarYa me extrañaba a mí! He visto que ha respondido sobre la DAB+ a una pregunta; o sea, ha sido una reflexión provocada. "Inteligentemente", como todo buen político, Ignacio Diego, presidente de Cantabria, ha condicionado la instalación de los centros emisores de DAB+ en su autonomía a dos circunstancias: que sean de interés para las empresas radiodifusoras que están implantadas en Cantabria y que sea "viable". Mucho me temo que ninguna de las dos condiciones se cumple. Ni los radiodifusores tienen interés (y menos en solitario abanderando una sola autonomía...) y la DAB+, en sí misma, no es viable, por cuanto nadie se ha ocupado (desde luego a nivel nacional y no autonómico) a crear interés y ofrecer contenidos atractivos, para fomentar su escucha. En definitiva, Cantabria, por sí sola, no puede liderar en solitario un desarrollo de las redes digitales terrestre en DAB+ que sigue sin tener interés a nivel nacional. Muchas gracias por tu interés. Tú lo tienes, lo malo es que quienes tienen que tener más, no lo tienen... Un saludo.
Eliminar