La radio online camina imparable, con paso firme (I)
https://www.gorkazumeta.com/2015/04/la-radio-online-camina-imparable-con.html
"El audio online representa el 6,5% de la inversión digital"
Así,
Eduardo Madinaveitia,
director
general técnico de Zenith,
y editor del blog “Casi Enteros”, matemático de formación, trató de
despejar la incógnita de “Hacia dónde
camina la inversión en Audio online”, mientras que Pablo Hernández, socio de
Elzaburu Abogados y Director del Área de Media & Entertainmen, abordó
el análisis de los “Derechos de Autor, y
la nueva Ley de Propiedad Intelectual y los servicios de streaming online”,
y la manera en cómo afectan a la hora de poner en marcha una radio online. Por
último, al final de la sesión, la propia Escobedo se encargó de completar el
retrato de esta Jornada con su propia visión de mercado de la Radio Online en
España, desde el punto de vista de alguien, como ella, que trabaja diariamente
por enriquecerlo, al frente de Audioemotion.
Continúa…
Relacionado: "La Radio On Line es el futuro ¿También el presente?", por Eduardo Madinaveitia.
El
pasado 9 de abril, la Asociación Española
de Radios Online, AERO, celebró, tras su Asamblea de socios, una jornada dedicada
a analizar tanto la situación, como las oportunidades de negocio que sigue
generando, como medio. Elisa Escobedo,
la presidenta de esta agrupación de intereses en torno al desarrollo de la
radio online en España, impenitente luchadora por este nuevo canal digital,
invitó a dos personalidades destacadas, en diferentes ámbitos, a exponer su
visión de las cosas.
Eduardo Madinaveitia, durante su intervención (Fotografías Gorka Zumeta) |
Madinaveitia
comenzó su intervención recordando, a título personal, su vinculación emocional
con la radio. “Yo, un matemático de
formación, nunca pensé que terminaría trabajando para la radio, como así
ocurrió en mi tiempo de analista de audiencias en RTVE”. Este vitoriano
sereno señaló que en el nuevo escenario de internet “hemos cambiado los euros (en el plano de las inversiones) por céntimos
digitales”, lo que dicho de otra manera pretende destacar que de momento
las inversiones en audio online son mucho más reducidas, aunque no es ésta la
tendencia.
Madinaveitia
reparte anualmente en torno a doscientas encuestas entre profesionales
destacados del sector para tratar de adelantar tendencias en el campo de las
inversiones previstas. “Para que resulten
eficaces hay que hacer un trabajo de reclamación constante, y dedicarle tiempo.
He llegado a reclamar hasta cinco veces la encuesta respondida, y a pesar de
todo creo que el número total de muestras recogidas no ha superado las 110, en
los mejores casos” –afirmó-. Zenthinela
y Vigía son herramientas que nos
permiten avanzar intenciones, “aunque
nunca aciertan con la previsión de InfoAdex” –lamentó-. En realidad no deja
de ser un panel de expertos “a los que
consultamos periódicamente para adelantarnos a la evolución inversora en
publicidad, y ha llegado a convertirse en una referencia para muchos medios
generales”.
Madinaveitia
no ocultó las grandes cifras, muy esperadas, de la que será la inversión
previsible en audio online en España: “Según
la información que hemos recogido en nuestras encuestas, actualmente el audio
online representa el 6,5% de la inversión digital, según el estudio Zenthinela,
un 5,3 para el estudio Vigía anterior”. De nuevo este matemático que conoce
a fondo la evolución de las audiencias de radio en España, se refirió a esa
frase acuñada hace años de que “la radio
es el medio del diez por ciento”, en alusión al porcentaje de inversión
publicitaria que históricamente ha recibido este medio. “Las cosas no han cambiado mucho desde hace años, y puede que nos
dirijamos hacia ese escenario, también en audio online” –afirmó-. No
obstante, reconoció los límites de estos paneles y, con honestidad, a la
pregunta de si podía desglosar los porcentajes entre audio online y radio
online, “si hacemos esto, el estudio se
nos va de las manos”.
Mesa formada, de izquierda a derecha, por Pablo Hernández, Eduardo Madinaveitia y Elisa Escobedo |
Elisa
Escobedo, la presidenta de Asociación
Española de Radios Online, terció en el debate para subrayar que AERO
adoptó hace tiempo la “nueva definición
de radio”, creada por el vicepresidente de esta asociación, Chema García Lastra, como norma a partir
de la cual entender el desarrollo digital del medio. Recordemos que esta
definición era: "Radio es hoy un producto multimedia, basado fundamentalmente en el
audio, que tiene un empaquetado lógico, y que se distribuye por cualquier
canal, y se recibe en cualquier dispositivo”. Según esta definición Spotify puede considerarse radio online bajo demanda, igual que Los 40 Principales, en su versión online, algo discutible
en cualquier caso y que merece sin duda una reflexión profunda y, seguramente,
no unívoca.
En todo caso, quedó demostrado, a pesar de los esfuerzos de
Madinaveitia, que hacer previsiones a corto, y sobre todo, a medio y largo
plazo, resulta cuando menos enormemente complicado, cuando no suicida en
algunos casos; afirmación que repitió luego Elisa Escobedo al comienzo de su
intervención.
Por su parte, Pablo Hernández,
Socio de Elzaburu Abogados y Director del
Área de Media & Entertainmen, comenzó explicando que las radios online
deben contemplar como gasto en sus cuentas de resultados el pago por los
contenidos musicales, y estableció el escenario de entidades de gestión de Derechos
de Autor, encabezadas por la más potente, la SGAE, que representa a todos los
compositores y editores de música; AGEDI, que agrupa a las discográficas y por
último a AIE, que engloba a los artistas y ejecutantes, o intérpretes.
El abogado Pablo Hernández, experto en Gestión de Derechos de Autor |
“Existen en internet unos contenidos
musicales, libres de derechos, recogidos en torno a licencias Creative Commons,
pero si la intención es contar con la música más conocida, hay que pasar por
estas entidades que he citado” –afirmó Hernández-. Los derechos de autor se generan a partir del
momento en que existe una transacción económica, una distribución física, una reproducción
y una comunicación pública. El abogado especializado en gestión de derechos de
autor avanzó un dato muy llamativo: “para
que os hagáis una idea, las grandes multinacionales de la música -Universal y Sony-Emi-
son titulares de más del 80 por ciento de la música que se explota en nuestro
país”.
La
cobertura global de la radio online añade otro elemento de confusión del que se
han aprovechado las entidades de gestión. ¿Cuál es el mercado sobre el que se
debe negociar o licenciar las emisiones? Esta falta de concreción del marco de
difusión, da pie a que las propietarias de los derechos incrementen sus precios
de licencia, en muchos caso de manera abusiva. En este sentido, Pablo
Hernández, apunta a que “la nueva ley de Propiedad Intelectual ha endurecido y
agilizado, por un lado, las diligencias para actuar contra aquellos que operan
sin las correspondientes autorizaciones de uso de la música. Pero, al mismo
tiempo, el legislador ha abierto un plazo de renegociación de un año, entre los
usuarios (radios online) y entidades de gestión, para ajustar mejor las tarifas
y evitar los abusos. Este plazo, todavía no ha entrado en vigor, por cuanto su
marco regulador requiere un mayor desarrollo legislativo. “En cualquier caso, si las partes no logran un acuerdo, será la Comisión
de Propiedad Intelectual la que determine esas tarifas”. Hernández
considera que este nuevo escenario sin duda es “una gran oportunidad” para mejorar las condiciones entre los
diferentes actores que concurren en esta negociación, y que los precios podrían
llegar a un 70 por ciento menos de los actuales mientras se negocia. “Creo que el Ministerio de Cultura se ha
metido en un buen lío, porque, hoy por hoy, no ha encontrado la fórmula ideal
para regular esa renegociación de un año entre las partes”, añadió el Socio
de Elzaburu Abogados.
Aspecto de la asistencia a la Jornada sobre la "Situación de la radio online y las oportunidades de negocio", organizada por AERO, en el ICADE de Madrid |
Pablo
Hernández ha adelantado en su intervención que la Ley se ha preocupado por
actuar de una manera mucho más inmediata, y eficaz, contra las emisoras online
que carezcan de los correspondientes derechos de reproducción y emisión de
música. Se me ocurre una primera reflexión a vuela pluma en torno a este asunto
de la legalidad de las emisiones radiofónicas online: ¿por qué se intenta
regular mejor este control sobre los derechos de autor y hasta ahora no ha
funcionado, como debiera, la lucha contra las emisoras de FM ilegales? ¿Por qué
ha existido en este campo, el analógico, donde se disputa todavía la auténtica
batalla de la radio en España, una dejadez por este asunto, que tanto daño está
haciendo al sector? Lanzo simplemente las preguntas al aire…
El
legislador, sensibilizado ante lo que considera excesos manifiestos, por parte
de las entidades de gestión de derechos de autor, en el establecimiento de las
tarifas, ha abierto una ventana de negociación entre éstas y los usuarios que
pretenden utilizar su catálogo musical, pagando los servicios, pero de una
manera mucho más ajustada a gastos reales. ¿Qué ocurre en el caso de los
grandes Grupos de Comunicación, como Prisa Radio, por ejemplo, con respecto a
sus licencias de reproducción y difusión? Pues que se entiende que el abono de
los gastos derivados de los derechos de autor en analógico habilitan también
para hacer lo propio en su difusión online. En este sentido, se abaratan los
costes de estas compañías.
El
público asistente a la Jornada percibió en la intervención del abogado una
sensación positiva ante lo que puede ocurrir a partir de ahora. “¿Qué puede lograrse en este nuevo marco de
renegociación?” –se preguntaba-. Y a continuación intentó aportar algunas
pautas: “Desde luego, que vamos a lograr
unas mejores tarifas, menos abusivas, lograremos también negociar la ampliación
del alcance de los nuevos precios; puede que también bonificaciones y es
previsible que logremos también la regularización de las peculiaridades de las
radios nativas online”.
Matemático y radioaficionado |
Relacionado: "La Radio On Line es el futuro ¿También el presente?", por Eduardo Madinaveitia.