Entrevista a Eugenio González Ladrón de Guevara (y II)
https://www.gorkazumeta.com/2015/03/entrevista-eugenio-gonzalez-ladron-de_18.html
Subdirector de Formación en el Instituto de la Corporación RTVE
“Lo de Bolonia ha sido una trampa. Los estudiantes no quieren más teoría al terminar un Grado, sólo quieren que un profesional les enseñe el oficio”
-Somos un Centro de Formación con varias líneas
de trabajo. En primer lugar somos el Centro de Formación de los 6.500
profesionales de CRTVE e impartimos casi 200.000 horas de formación. De cara
nuestra proyección exterior, hacemos Formación Profesional, tres ciclos de
grado superior (2 años): Realización Tv, sonido y Producción. Tenemos cinco
Másteres en colaboración con distintas Universidades, principalmente públicas:
Complutense, Rey Juan Carlos, Carlos II, U-Tad, Politécnica de Madrid. Cursos en
Formación Especializada para cualquier persona. Asesoría y Consultoría a
empresas audiovisuales. Procesos de Formación y Selección para Entes Públicos y
empresa privadas. Asesoría Personalizada para empresas. Servicio de publicaciones.
Como verás, solo trabajamos con la formación que tiene que ver con nuestro
sector audiovisual. No enseñamos aquello que no conocemos.
-Por último, completa la frase: “La radio
es para mí…”
-Te pido
una reflexión ante los datos: según el Informe de la Profesión de la APM
(2014), más de 11.000 periodistas han sido despedidos de sus empresas desde
2008. Y cada año salen más de 3.000 chavales, licenciados de las Facultades de
Comunicación españolas. ¿Las Facultades
de Comunicación son hoy día una fábrica de parados?
-¡Sí lo son! Nadie planifica ni escucha a nadie.
Cada Comunidad Autónoma ha querido tener su propia Universidad y por ende sus
Facultades de Ciencias de la Comunicación, su reino taifa. Esto ha ido en
detrimento de la formación de los alumnos. Se han fabricado profesores como
churros, y muchos de ellos imparten formación sin haber estado en una emisora o
redacción. En fin….
-Sin
embargo, en momentos de crisis y de desempleo, la formación es una de las opciones más contempladas. En este
sentido, ¿tú has percibido en tus alumnos dos elementos que me parecen
imprescindibles en un periodista: pasión y curiosidad? ¿O su actitud resulta
tan derrotista como la situación nos induce a pensar?
-Hay de todo. No podemos generalizar. Pero la
pasión la tenemos que inyectar los docentes. Ellos llegan más perdidos que uno
de Lepe en Alaska. Te crees que los alumnos que llegan a la Universidad con 16 ó
17 años han escuchado radio, ¿por qué cuando termina su formación un 30 ó 40 por
ciento se inclinan por trabajar en radio y les apasiona?
-¿Por
culpa de los profesores?
-Estoy convencido. He llegado a notar que hay alumnos
que tienden a los distintos medios dependiendo de los profesores que han tenido
y las universidades donde han estudiado.
-Una de
tus experiencias es la consultoría en la selección de personal destinado a las grandes empresas de
comunicación. ¿Qué elemento debes percibir de inmediato en alguien para que te
llame la atención? ¿Qué es lo que más se valora en un buen profesional?
-Siempre ha sido para empresas
públicas audiovisuales y tienen un proceso muy distinto a la selección para las
empresas privadas. En el sector público la oferta de empleo debe ser pública y
en igualdad de oportunidades, lo que determina los procesos de selección. Por
la gran concurrencia de opositores, la primera selección natural ha de ser muy dura para poder valorar posteriormente
otros conocimientos profesionales. Cuando quieres trabajar en el sector
audiovisual, y para mayor incidencia en el sector público, la preparación de
unas oposiciones es tan exigente como cualquier otra para la admistración. La
pasión debe ser una condición importante desde el principio, luego el oficio te
va puliendo...
Con Sebastián Álvaro. Director de 'Al Filo de lo Imposible' |
-El ERE de RTVE de 2006, bajo mandato
socialista, se cargó, de golpe y porrazo, algo que –con una crisis económica
galopante- no saben (o no quieren) apreciar los gestores de cualquier empresa:
la experiencia. ¿Prescindir de
los mayores era la solución? ¿De verdad que no había otra manera de reconducir
ese talento?
-Es complicado, porque era
un problema de ingeniería financiera, en el que buscaron fondos de la Comunidad
Europea, o mejor, el permiso para poder hacer ese ERE. En principio uno de los
objetivos era dinamizar la empresa con la entrada de 700 personas, en principio
jóvenes, porque la edad media en el 2006 de la redacción de Radio Nacional era
de 51 años. La experiencia es muy importante, pero la vitalidad de la juventud
no lo es menos, hay que tener un equilibrio en las plantillas, no podemos decir
que hacemos radio musical para jóvenes cuando la plantilla de locutores tiene
más de 50 años, esto es contra natura….
Deberíamos sentarnos y reflexionar, no podemos perder el conocimiento de los
compañeros, pero debemos canalizarlo. Muchos de ellos no supieron o no
quisieron hacer el salto digital… Gorka, te propongo un día, en cualquier Foro
que reflexionemos.
-Reflexionar
siempre es positivo…
-…Dile a un profesional con 51 años que se vaya
al Cerro de Espino un día de perros y vea entrenar al Atlético de Madrid
durante 3 horas, y luego consiga una declaración de algún jugador de 20
segundos o entre en directo para 45 segundos. Con 20 años no te importa nada,
todo lo contrario, solo piensaS en salir por la radio.
Eugenio junto a Jesús Hermida en el Instituto de RTVE, en segundo plano... |
-Ahí estoy
de acuerdo contigo, pero algo podía haberse hecho para tratar de compaginar el
talento y la experiencia con la savia nueva, pero no sé el qué, ni tengo la
varita mágica, por supuesto. Tras la carrera de Comunicación, o periodismo
audiovisual, los chavales se enfrentan a las empresas con unas carencias
evidentes. La mayoría de ellos reconoce, tristemente, que aprenden más en el
ejercicio de una actividad dentro de una empresa que en las facultades. Mi
pregunta es: ¿qué parte de oficio y qué
parte de bagaje tiene el periodismo?
-El Periodismo y Comunicación
Audiovisual tiene mucho de oficio, de ciencia empírica “acierto/ error”.
Considero que los trabajadores deben tener una forma académica importante y
continua, pero hay que incorporar la formación tutelada en el puesto de trabajo
(aprendiz/maestro), ora en los cursos de grado, ora en un posgrado específico. En
el Siglo XXI nadie puede dudar del activo empresarial de la formación, tan
importante como I+D. La formación tiene que ser continua de verdad, las
empresas deben para una semana y reflexionar con los profesionales y con
asesores hacia dónde va la profesión, cuáles son las tendencias mundiales, cómo
podemos aplicar innovaciones tecnologías en los flujos de trabajo, etc.
-¿Ves? A
eso me refiero, a que se están perdiendo la referencia de los ‘maestros’ en la
redacción, aquellos cascarrabias que te tiraban un folio a la papelera y te
decían “a ver si aprendes, chaval, que
esto no es como te lo han enseñado en la facultad”…
-En todo caso, la formación de los profesionales
de la Comunicación debe ser continua en herramientas, aplicaciones, formatos,
distribución, etc... Todo cambia y la tecnología evoluciona de una manera
exponencial.
Instalaciones del Instituto de RTVE |
-Se
cumplen los 40 años de la puesta en
marcha de los primeros estudios de Periodismo en España, y las cosas no
han cambiado mucho. Si analizamos la composición del profesorado de las
facultades de comunicación, muchos no sólo, como decías antes, no han ejercido
el oficio, sino que incluso pertenecen a otras disciplinas humanísticas
(historia, filologías, etc.). Si hablamos del acceso a la universidad de los
profesionales que sí lo han ejercido –o lo ejercen- nos enfrentamos a Bolonia y
a los planes españoles, donde resulta muy complicado formar parte del claustro
de profesores, porque todos son inconvenientes, empezando por el doctorado. ¿Te
pido una reflexión? ¿Cómo ves este escenario?
-Lo de Bolonia ha sido una trampa. Los Másteres
se han llenado de doctores que imparten las mismas clases, o ampliadas, que las
que imparten en grado. Los estudiantes no quieren más teoría al terminar un
Grado, sólo quieren que un profesional les enseñe el oficio. Eso es lo que
hacemos en RTVE. De ahí, si me permites, el éxito de los Másteres de la CRTVE, ampliamos
el necesario conocimiento académico con el entorno profesional.
-Ahí
quería ir yo. Me gustaría conocer un poco más el trabajo que se hace en el Instituto RTVE. ¿A quién se orientan
estos estudios? ¿FP? ¿Universitaria, postgrado? ¿Programas a medida para
empresas que requieran formación actualizada?
Los chavales hacen prácticas reales en el Instituto y se acompañan de profesionales de la casa |
-¿Cómo ves
el nivel universitario que se
acerca a vuestros postgrados? ¿Cómo salen de la universidad?
-Poco preparados o muy poco preparados. También
depende de las Universidades.
-Cambiando
de tema, tú has sido, durante muchos años, realizador de RNE. ¿Qué valoración
haces ahora de lo que escuchas por la
radio: sea de RNE o de otras emisoras?
-Falta osadía. Todos los formatos se repiten a
las mismas horas, sólo cambia el comunicador, pocas son las sorpresas del
medio. Nadie arriesga, alguna pequeña aportación en radio on line, pero nada
más. Debería fomentarse la radio universitaria, con criterio de
experimentación, no con criterio de más
de lo mismo. Recuerdo el formato de la década de los 70 y 80 en Radio
Juventud, que era mucho más moderno y atractivo que la radio… y ahora treinta
minutos de música ininterrumpida.
La fiesta anual del Instituto de RTVE |
-Una
última reflexión dirigida a los chavales que están pensando en cursar alguno de
los programas que impartís en el Instituto de RTVE. En medio del enorme paisaje de másteres y programas
que hay en el mercado, ¿por qué deben contemplarse como una buena opción los
ofrecidos por el Instituto de RTVE? ¿Por la experiencia, desde 1975, o los
resultados?
-Buscamos formar profesionales. Los académicos forman a los alumnos en la Universidad;
y en la CRTVE, pensamos que tenemos unos grandes profesionales que tienen mucho
conocimiento y experiencia que pueden y deben compartir con los jóvenes que se
acercan a la profesión. Las prácticas se hacen en el puesto de trabajo, pero
los alumnos son tratados como futuros profesionales, no como becarios.
Lo mejor de Radio 3: Federico Volpini,
Eugenio González, Sabas Martín,
José María Rey, Javier Diez y Jesús Ordovás |
-Es una pregunta trampa, pues lo ha sido todo en mi vida.
-Por eso te la hago,
porque una vida entera es una gran apuesta…
-No recuerdo nada que no tenga que ver con la radio de manera directa o
colateral. Desde que tengo uso de razón dormía con el transistor debajo de la
almohada, muy a pesar de los gritos de mi Madre. Me hizo de compañera en las
horas de soledad tras la muerte prematura de mi Padre, a quien poco antes de
morir le confesé que quería ser periodista o no médico, como hasta entonces
había proclamado. Fue la que me enseñó a amar profundamente la música: Stones,
Beatles, Doors, Eagles, Who,…etc. Siempre me ha acompañado esta pasión,
escuchaba a los grandes djs españoles y americanos (Radio Torrejón), programando
unos discos que han sido y son parte de mi vida. Me enseñó a respetar a los compañeros,
aunque luego la vida nos ponga a distancia por nuestras diversas forma de
pensar y hacer, pero....
-…¿el medio está por
encima de las personas?
-Fíjate… fui José María García encima de la unidad móvil de la SER el 23 F; fui Fran
Sevilla en la mañana del 11M; metí el gol de Torres a medias con Paco
González y el de Iniesta de mi vida con Manolo Lama. He sido
Keith Richard en las ondas de Mariscal Romero Show, días antes de aquella
actuación que vimos juntos en el Calderón en 1982. He luchado por la libertad
de expresión con Gabilondo por cada poro de su piel, he bailado a las 7
de la mañana en un semáforo con José Antonio Abellán, he recorrido media
España con ‘La Barraca’ de Manolo Ferreras, he soñado en las noches de
España con Manolo HH y su Trasnoche, he concursado con la Maris
en ‘Apúntate 5’ de Joaquín Prat, he dado los Buenos Días como los
fósforos de Carlos Herrera, y podría continuar con Nierga, Francino,
Ciudadano García, Pepa, Julia, de la Morena, Chema Abad, las ficciones
de RNE, etc. Todos ellos, más los compañeros invisibles, me han hecho amar
la radio y la vida. Con el trabajo y el esfuerzo de mi mujer hemos podido
mantener a la familia y me ha permitido tener un proyecto común de vida con una
hija. Como verás es muy complicada la pregunta.
Ciudadano Garcia, una de las últimas apuestas de RNE, un veterano profesional de la casa al que le ha llegado su oportunidad en las tardes de la radio pública |
-Ha sido la respuesta
más larga a la misma pregunta que planteo siempre en el cierre de todas mis
entrevistas.
-Te juro que puedo escribir un libro, muchos compañeros lo han hecho,
pero el mío no quedaría a su nivel, por ello desisto. Como veras, la radio lo
ha sido todo en mi vida, y no es una frase hecha.
uno de los mejores consejos de mi vida profesional me lo dio Yeyo al poco de empezar mi andadura por las ondas de radiocadena española. Apenas tenía 22 años y el primer día le tenía tanto miedo al micro como después confianza. Los pasillos de la emisora parecían la ribera del Ganges, de la de vacas sagradas con las que te llegabas a cruzar, por ahí un carlos tena o un aberasturi, más allá un fede pérez de lema, en la siguiente, el búho y su troupe, entrevistando a luz casal o a raimundo amador. Yeyo, que se encarnaba ora en jefe de emisiones de la noche (chopito, chunguito, qué cojones pasa con el multiplex era un grito recurrente), ora en realizador de mesa, ora en presentador de su propio programa, que era cuando más vecinos nos volvíamos, él a un lado, con "El Último Vals", y yo, pared y unos cuantos megahercios de por medio, con "A pleno Sol". Compartíamos faena y visitas de un portal a otro, en pausas de cinco minutos máximo, que es lo que tarda una copla, y compartíamos la hora del desayuno, que era nuestra cena, cada mañana a las siete, y así durante más de un año. Desde entonces, y ya son años, Yeyo me ha dado alguno de los mejores consejos de mi vida, y sobre todo me ha regalado amistad a manos llenas, porque tiene un corazón tan grande que ha tenido que inventarse un cuerpo enorme para contenerlo. Y de entre todos esos consejos, el que mejor me vino, el que trato de repetirle a los alumnos en clase desde el primer día, que después de la larga retahíla de nombres propios que aparece en esta entrevista, creo que viene como anillo al dedo: "no eres tú, pandereta, es la radio". Y gracias a eso, cada vez que he tenido la tentación de creerme que era a mí a quien escuchaban, aplaudían o le reían las gracias, me viene la frase de Yeyo como una colleja bien dada, de esas sensateces con patas que entroncan con la más lúcida tradición sanchopancista: "que no eres tú, que es la radio".
ResponderEliminarTe agradezco mucho que hayas puesto en marcha tu 'retrovisor' particular. Con lo que has 'refrescado' enriquecemos nuestra visión en torno a la figura de 'Yeyo', sin duda un 'gran tipo'. Saludos!
Eliminar¿es cierto que la mujer rubia vestida de negro que sale en la foto de los chavales haciendo practicas reales en el instituto de RTVE es Ana Belen Roy?
ResponderEliminarAna Belén Roy y Marcos López, dos buenos profesionales de TVE, ejerciendo en este caso de profesores en el Instituto de RTVE.
Eliminar