Entrevista a Laura Romero, Radioimaginamos (y II)
https://www.gorkazumeta.com/2015/02/entrevista-laura-romero-radioimaginamos_26.html
"Si aplicamos el modelo de producción externa como lo hace la TV, la radio española evolucionaría mejor"
Laura Romero |
Continúa...
-Radioimaginamos es tu primer hijo, pero lejos de quedaros en esa zona de confort, habéis evolucionado, dándole un gran impulso recientemente…
-Sí, le hemos querido dar un impulso a la
parte de producción sonora: Radioimaginamos acaba de constituirse como Asociación de Radio a nivel nacional y
ha lanzado un canal de contenidos sonoros para una temporada de seis meses.
Para ello hemos recurrido al crowdfunding.
-No sois los primeros, “El
Extrarradio” o “Carne
Cruda” están trabajando esa fórmula de
financiación y les va razonablemente bien.
-Sí, conocemos experiencias de
productores y asociaciones que han conseguido crecer gracias al micromecenazgo,
y por ello estamos ahora en plena campaña mediante la plataforma Verkami. Os invitamos a conocer el proyecto y
por supuesto, ¡a hacerlo posible!
-¿Qué ofrecéis a cambio de
la ayuda económica, Laura?
-Entre otras cosas, ofrecemos desde merchandising diseñado especialmente
para la ocasión, como cursos de formación especializados, packs de publicidad y
regalos sonoros personalizados.
-Es un proyecto ambicioso: además de la web
de divulgación queremos ser una productora de contenidos sonoros para el oyente
contemporáneo, audios adaptados a las nuevas formas de escucha y confeccionados
desde y para el entorno digital. No descartamos otras posibles fuentes de
financiación pero, para arrancar, pensamos que sería una buena idea contar con
los propios oyentes y seguidores de la radio que defendemos.
Laura Romero grabando un programa especial con el luthier Pierre Guenego |
-Si atendemos al mismo
argumento de siempre, el dinero, este tipo de radio no resulta rentable, porque
ocupa mucho tiempo de trabajo, muchos esfuerzos y conocimientos del medio. En
la radio española solo RNE
hace algo de esto, parecido, en ‘Documentos RNE’,
que realiza Mayca
Aguilera.
-Bueno, en realidad hay mucha más gente
que hace ficción sonora, radioteatro, radioarte o documentales, el problema es
que apenas se difunde o que se hace en círculos menos conocidos. No estoy de
acuerdo en que sea un producto caro, hoy en día la tecnología digital nos
permite hacerlo sin grandes inversiones en equipo técnico.
-¿Y si no es dinero, dónde
está el problema, en tu opinión?
-Creo que el problema radica en que se
sigue trabajando igual en las emisoras españolas: las plantillas se estructuran
de la misma manera para hacer las mismas cosas con presupuestos que no
contemplan las nuevas tendencias. En otros países existe un sistema de
producción externa a las emisoras que asegura un porcentaje anual notable de
producciones diferentes a la programación habitual. Las emisoras compran series,
seriales, documentales, encargan piezas y reportajes. Es decir: existen las
productoras de radio igual que existen las de televisión para las cadenas. Si aplicamos el modelo de producción externa como lo hace la televisión, la radio española evolucionaría mejor. Quizá cambiando este modelo económico-político de
las emisoras la radio española podría evolucionar hacia el futuro que, en otras
partes, ya es presente.
Radioimaginamos es un proyecto repleto de vida y de sonidos |
-En el Radioblog
de Tito Ballesteros, te he oído una entrevista sobre el ‘Documental’ en la Radio, para mí el
género más radiofónico de todos, más que el informativo, incluso que la
entrevista… el que permite jugar con mayor libertad de movimientos en la
edición de los elementos del lenguaje radiofónico… ¿Coincides conmigo en que es
el ‘género radiofónico por excelencia’?
-Sin duda es un género que abarca todas
las fórmulas radiofónicas posibles así como variadas técnicas periodísticas: la
entrevista, la encuesta, la tertulia, la música, la poesía, la ficción incluso.
Es un género laborioso no tan valorado en el estado español, pero muy
prestigioso en Europa. Cada vez va ganando más adeptos en los círculos
independientes y sobre todo en las plataformas online como ‘Arte Radio’, de la cual
me declaro ultrafan! Hay mucho interés por el documental, me atrevo incluso a
decir más que por la ficción, yo creo también que se debe a su alto valor
periodístico, histórico, estético y por su versatilidad. Se están celebrando
congresos e investigaciones sobre el
documental sonoro, algo impensable hace unos años, cuando estábamos tan ocupados por el estudio de la imagen y la
producción visual que se nos olvidaba el poder del sonido. En general creo que
hay un creciente interés por lo sonoro.
-¿Me permites preguntarte
¿de qué vives, Laura? Me cuesta creer que ‘Radioimaginamos’
constituya una fuente de ingresos suficiente como para vivir…
-Claro que no, hasta ahora Radioimaginamos ha sido sobre todo una fuente de
inspiración y una herramienta de trabajo para mi labor docente y mis proyectos.
¡Vivo de lo que puedo! He trabajado como técnico de sonido en varias emisoras,
en teatros sonorizando espectáculos, me dedico también a la locución
publicitaria y al doblaje en castellano y valenciano, imparto cursos en
universidades y centros culturales y
cuando se da la ocasión, desde Radioimaginamos producimos piezas por encargo. He
trabajado también en sectores que nada tienen que ver con la comunicación pero
que te aportan perspectiva. Sea como sea, sigo activa y no me cierro ninguna
puerta, siendo siempre fiel a mi manera de entender la radio.
-Sí, y hay que recordar que hasta el 7 de
marzo podéis formar parte del proyecto de Verkami. La idea es poder remunerar a los
productores de las piezas, a modo de “suscripción” por temporada completa, y
eligiendo tú mismo lo que quieres aportar.
-¿Crees que el crowfounding puede ser un buen camino
para garantizar la independencia de la nueva radio?
-No creo que garantice nada, pero quizá
el crowfunding puede ayudarnos a
arrancar con mayor solidez un proyecto de producción de tal tamaño, y sobre
todo, a descubrir si realmente existe un público en el mundo hispanófono
interesado en esta radio. No creo que sea el mejor modo de financiación, como Asociación seguiremos
trabajando por seguir produciendo a través de otros modos de financiación. Pero
esta campaña nos ayuda también a investigar. Como primeras conclusiones podemos
adelantar el poco apoyo que hemos recibido por parte del propio gremio
radiofónico: en realidad, por mucho que nos digan que “molamos”, creo que no
caemos muy bien (hablo de España, por supuesto, fuera es otra historia...).
-La ventaja de la
tecnología que hoy manejamos, Laura, es que nos lo ha puesto mucho más fácil:
primero, económicamente, montar un estudio es muchísimo menos costoso que
antes; segundo, la complejidad de la realización se ha facilitado mucho más:
hoy, con un ordenador, un software de
edición de audio como Audacity
(gratuito) y un micrófono de una calidad razonable, se pueden conseguir
resultados muy buenos… ¿Qué es ser una podcaster, en los albores del siglo XXI?
Laura se encarga de impartir talleres de esta 'otra radio' |
-Un podcaster es una persona con algo que
contar, con muchas ganas de hacerlo, y, como tú dices, con un pequeño
homestudio, o simplemente un ordenador y un micrófono. Hoy en día todo el mundo
puede ser un podcaster, pero atención, no me gustaría que se descuidara el
lenguaje radiofónico sólo porque la tecnología nos lo ponga fácil: al
contrario, la tecnología debe abrirnos posibilidades y plantearos nuevos retos.
-Me gustaría que, para
terminar, invitaras a los lectores de mi blog a darse una vuelta por “Radioimaginamos”.
¿Por qué tienen que visitarla?
-Visitar Radioimaginamos es visitar una plataforma de apoyo a la radio de vanguardia, la radio
que apuesta por los contenidos sonoros que están marcando tendencia. Visitar Radioimaginamos es aprender, compartir y asombrarse, y
es también participar por el cambio en la manera de producir contenidos de
audio en nuestro país. Radioimaginamos es respetar al oyente del siglo XXI, el
oyente audiovisual, el oyente inteligente y ensoñador. El oyente que nosotros
mismos somos.
-Y para terminar, completa
esta frase: “La radio es para mí…?
-La radio es para mí: imaginación. Sí,
disculpad, no he sido muy original... pero claro, habiendo creado Radioimaginamos, ¡no podía decir otra cosa!
Visita
el nuevo proyecto de Verkami
Verkami es crowdfunding
para financiar proyectos originales y creadores independientes. Tú mismo puedes
participar en la creación de diferentes proyectos radiofónicos, cifrados en 124
que se ofrecen en su web. Verkami apoya a artistas innovadores ayudándoles a conectar con una
increíble comunidad. La transparencia es un elemento clave en el micromecenazgo
online y por eso Verkami informa -en tiempo
real- de las cifras recaudadas.