Entrevista a Laura Romero, Radioimaginamos (I)
https://www.gorkazumeta.com/2015/02/entrevista-laura-romero-radioimaginamos.html?m=0
“Hay un tipo de audiencia que se les está escapando a las grandes radios”
La radio tiene muchas
caras. Y ésta –la que presentamos hoy- es una de sus más valoradas en el
oficio: la radio total, también conocida como radio-arte, en la que confluyen
todos los géneros en uno: el documental, la entrevista, la información, la música,
donde todos los elementos que componen el producto radiofónico final tienen
entidad propia y razón de ser. Es radio muy elaborada y valorada por quienes amamos el
medio y tremendamente evocadora. Radioimaginamos
es el proyecto de Laura Romero, una
joven inquieta a quien le atraía el gran valor del sonido. En esta entrevista
nos traslada su concepto de radio, habla de cómo ve el sector, y de cómo España
se encuentra a distancia de lo que ocurre con este tipo de radio fuera de
nuestras fronteras. Si a menudo, desde este mismo blog, he reivindicado la
necesidad de buscar nuevos caminos de experimentación para enriquecer los
formatos y la radio en general, éste, el de Radioimaginamos, es un excelente banco
de pruebas para hacer crecer la radio, y garantizar su evolución, más allá del
ombliguismo en que parece estar sumida. Radioimaginamos
ha tenido una evolución en Verkami, otro proyecto que
acaba de nacer, y que necesita ayuda para crecer y desarrollarse. Pero vamos
por partes, les presento a Laura Romero.
Laura Romero se acercó a la radio atraída por la fuerza del sonido (Fotografía: Elisa Murcia Artengo) |
-Tengo entendido que tu
formación ha estado vinculada a la radio, como técnico de sonido, como
locutora, trabajaste en Canal Nou y eres también actriz de doblaje. ¿Por qué te
atrajo tanto el mundo de la radio?
-La radio me atrajo porque es sonido. Me
atrajo desde un sentido más sensorial o estético y no tan periodístico, supongo
que por eso preferí estudiar ‘Comunicación Audiovisual’ en lugar de
‘Periodismo’. En realidad, llegué a la radio a través de la música. Mi pasión
siempre ha sido escuchar música y los sonidos en sí. Cuando empecé a
coleccionar discos no me fijaba precisamente en las letras de los artistas que
escuchaba, sino en cómo sonaba y sobre todo, en las sensaciones que me
provocaba una melodía o una composición según sus texturas, colores,
intenciones... La radio me brindó la oportunidad de jugar con todos esos
matices en un sentido más narrativo.
-Si has trabajado como
locutora, como técnico de sonido, te habrás enfrentado al RITMO que vive la
radio hoy día, ritmos trepidantes que no permiten dedicarle tiempo para digerir
todos los sonidos que forman parte de un producto radiofónico… Es como si el tempus fugit… imprimiera mayor tensión a
la narración, de manera que hoy se consume radio como si consumiéramos una Coca
Cola…, sin reflexionar sobre lo que hacemos… o lo que escuchamos… ¿Qué opinión
te merece este comentario?
-Habría que distinguir entre el ritmo que
damos a un programa, a una pieza, en un sentido narrativo y de montaje, que
resulta clave para mantener la atención, y el ritmo frenético que
desgraciadamente sufrimos los productores y periodistas en una emisora: la
cultura de la rapidez, de la inmediatez, de producir como “churros” sin
detenerse a mimar lo que hacemos impide esa invitación a la reflexión, tanto
para nosotros como para los oyentes. Por eso intento de alguna manera escapar
de ese ritmo opresor llevando a cabo otras alternativas de producción
radiofónica.
Laura Romero, en plena entrevista |
-¿La radio está descuidada,
en tu opinión, Laura? ¿Cuál es tu radiografía?
-Pues tengo dos opiniones: la radio en el
estado español, sí, está descuidada en general. Las grandes radios siguen
repitiendo las mismas fórmulas, y aunque avanzan en cuanto a su aplicación en
las tecnologías digitales y en Internet, no lo hacen en cuanto a nuevos
formatos. Hay un tipo de audiencia que se les está escapando. La parte que no
está descuidada es la de los nuevos profesionales: hay mucho talento y gente
muy preparada, con ideas, con empeño, pero con pocas oportunidades.
-¿Y fuera de España?
-Va a años luz por delante de nosotros.
Hoy en día mis producciones de referencia y que creo están marcando tendencia
se ubican en EEUU, Francia, Alemania y Australia. Casi toda la radio que escucho en lengua
española me aburre. ¡Esto es gravísimo!
-¡Mucho! Comparto contigo
el regusto por los sonidos limpios, enteros, compartidos y mezclados. Por la
radio bien hecha. Desde el Radio Arte hasta el documental… Recuerdo que tuve la
suerte de acudir, en representación de la Cadena SER,
como jurado de los Prix Montecarlo e Italia y se me abrió delante de mí un
paisaje sonoro que nunca hubiera imaginado. Por ponerte un ejemplo, uno de los
programas que triunfó (hablo de principios de los 90), de la RAI, se titulaba “Fuochi d'artificio” (Fuegos
Artificiales) y era un prodigio de sonidos -¡un programa de radio dedicado a
los fuegos artificiales!-, tan sugerentes como brillantes. ¿Los que hacéis este
tipo de radio os consideráis una ‘rara avis’? ¿O unos privilegiados?
Laura Romero imaginando formas y contenidos |
-Bueno, no considero que yo sea una
privilegiada ni que yo sea “de los que
hacemos este tipo de radio”, yo simplemente soy una profesional que
prefiere trabajar de cierta manera y que rechaza la precariedad y la falta de
calidad cuando podemos (y debemos) hacerlo mejor. ¡Me gusta tanto hacer radio
en directo en un magacine cultural como crear piezas artísticas o profundizar
en un documental. Aparte, estoy vinculada a la docencia y el mundo
universitario y pienso que eso también me abre la mente a la hora de encontrar
nuevas maneras de narrar con el audio y de sorprender. La radio creativa o
artística abre campos de acción muy interesantes tanto para el locutor de
deportes como para el realizador de cuñas publicitarias como para el técnico de
retransmisiones. Creo que es importante estar abiertos al audio en todo su
esplendor y no esclavizarnos al relato de “solo palabra” y de las cancioncitas “de
relleno”.
-Poner en marcha ‘Radioimaginamos’
ha sido una ‘salida vital para canalizar tu pasión por esta radio’? ¿Tenías que
encontrar un soporte para canalizar toda tu energía creadora en este medio?
-Sí, sin ir más lejos, fue así como
surgió. Lo creé también para reunir en un portal público toda la información
que pudiera para mi tesis doctoral. Gracias a la web he conocido gente y
proyectos muy admirables. Para mí ha sido también un trabajo de campo muy
válido para mi investigación. Me ha permitido aprender, compartir y emprender
proyectos sonoros arriesgados.
-¿Hay algún otro medio que
genere tantos mundos interiores en una persona como la radio?
-Como te decía, para mí la música o
simplemente la escucha de sonidos me evoca muchas sensaciones que conectan con
mi intimidad y mi mundo interior, y esto es lo que me ha llevado a ver la radio
de la misma manera. Supongo que cada persona crea su espacio personal de
expresión a través de algún arte, desarrollando alguna pasión por algo.
-¿Cada persona –cada
oyente-es un mundo?
-¡Claro! Esto es algo muy personal de
cada uno. Es una cuestión de sensibilidades, hay personas que alimentan su
mundo interior simplemente leyendo una novela y otras que diseñan, cantan,
bailan. Pero no hace falta ser un artista para estremecerse. Para mí el sonido
conecta con el subconsciente, es capaz de crear imágenes mentales fidedignas
que siempre son únicas en cada individuo, es algo muy personal y por eso creo
que muy potente. Ese punto es el que le da a la radio su toque mágico, ¿por qué
no trabajarlo y explotarlo? ¡No lo estamos haciendo!
-Defines ‘Radioimaginamos’
como un webzine de creación sonora y
radiofónica. ¿En tres líneas, qué más es ‘Radioimaginamos’?
-Radioimaginamos ha sido desde 2009 un portal para
compartir información y desarrollar artículos en lengua hispana que
visibilizaran los nuevos modos de narración y creación radiofónica en el mundo.
Se une tanto mi interés como realizadora como de investigadora.
Continúa...
La grandes cadenas de radio en España funcionan con formatos gastados,poco ágiles y vivos.Todas copian las unas de las otras. Bienviendos los profesionales que arriesgan y le dan vida a este medio.Y como ejemplo de radio total hay que escuchar "Palco de Estrelas" las noches de los jueves en Radio Valga...ahí hace años que hay radio total...tanto se hacen pleno directo un documental sobre la Guerra Civil del nivel de Documentos RNE,pero más ameno,como entra en directo una señora para hablar de los jabalies que le comieron el máiz de su finca, el locutor se inventa canciones improvisando, retransmite una olimpiada,un parte de un partido de futbol,se da en directo importantes noticias de alcance internacional antes que cualquier medio español, se dedican canciones de orquestras, se hace humor y se tiene a la gente enganchada sin dormir toda la madrugada...y todo hecho por una persona.
ResponderEliminar