El EGM sin prisas: tercera ola 2014 (y VI)
https://www.gorkazumeta.com/2015/02/el-egm-sin-prisas-tercera-ola-2014-y-vi.html?m=0
Los 40 respiran un poco, Cantizano se refuerza y pocas diferencias entre Nieves y Cárdenas
José Antonio Ponseti ha tenido un buen estreno, al mejorar las cifras de Sergi Mas en su primera oleada |
Continúa...
Ya están todos los que se esperaban en marcha.
El último en incorporarse al escenario de programas despertadores de la radio
temática musical española ha sido José
Antonio Ponseti, en su “80 y la madre” de M80. Nada más llegar, por cierto, ya ha
superado la marca que le dejó Sergi Mas,
cuyo sentido del humor no logró calar entre los oyentes de esta radiofórmula
dirigida a un perfil más maduro. El caso es que Ponseti se ha situado en una
posición cómoda desde un principio, porque ya ha logrado romper la línea
descendente que había heredado de su predecesor. A partir de aquí, ¡a crecer!
Su referencia más inmediata, y a la que deberá intentar llegar (y superar), será el pico que marcó el
valenciano Miguel Coll que se situó
en los 338.000 oyentes (2ª ola 2013). Cuanto más alto llegó, antes salió. Esas
paradojas de la radio de Prisa. Como Francino.
No
obstante, atrás, muy atrás, quedan las cifras históricas de los morning de M80 que firmaron Gomaespuma o, sobre todo, Pablo
Motos, que puede enorgullecerse de haber superado el millón de oyentes en
su última temporada 2006-2007, con su “No
somos nadie”, embrión del actual “El
Hormiguero”, en Cuatro, primero y en Antena 3 TV en la actualidad. Ponseti
continúa fiel a su estilo desenfadado y se ha rodeado de un equipo joven y
entusiasta, perfil más bien junior…
algo desajustado con el target de los
oyentes de M80
que, siempre lo he mantenido, requieren, creo, un poco más de nivel que lo que
se ofrece por otras radiofórmulas musicales.
Nuria Roca, en Melodía FM, en plena acción, entrevistando al actor Fernando Tejero |
En
este sentido, quien está marcando más nivel, siquiera entre los invitados que
han acudido a su estudio, es el programa de Nuria Roca, “Lo
mejor que te puede pasar”,
de Melodía
FM, que ha visto premiado
su esfuerzo con un crecimiento importante de sus cifras, si bien, frente a la
competencia, todavía son muy pequeñas. En cualquier caso, el equipo de este
programa puede estar satisfecho porque su progresión ha sido de 81.000 a
104.000 oyentes. Habrá que estar atentos a su evolución. Nuria Roca está
empeñada en aportar calidad a su programa. Entre los invitados, nombres como
los de Judith Mascó, Melani Olivares,
Antonio García Ferreras, Borja Cobeaga, Toni Cantó, Boris Izaguirre o, en
su primera temporada, que yo recuerde, una deliciosa entrevista a un divertido
–pero siempre profundo- Ángel Gabilondo.
Es
muy oportuno incluir humor por las mañanas, y siempre resulta bienvenido, si
está bien hecho. Pero no sólo el humor por el humor. A un programa de radio
dirigido a un target más adulto se le
pide una mayor variedad de temas y, aunque el foco puede estar en “modo
cordial”, los temas pueden ampliarse a literatura, política o moda, por qué no.
No existe en la radio española un magacine matinal que revise drásticamente sus
contenidos con respecto a lo que impera ahora mismo en antena. O nos vamos a la
radio generalista, donde la política lo impregna todo en el prime time, o nos vamos a la radio
temática musical, donde –en el otro extremo- nos encontramos con bromas
telefónicas muy divertidas, desde luego (algunas, por lo menos); pero no con un
magacine que combine tono (amable, incluso divertido, por qué no), con
contenidos e invitados de mayor nivel, y un espacio para la música no sólo como
relleno, sino como protagonista de su tiempo. Es la asignatura pendiente de la
radio española, y quién sabe si un nuevo formato, a medio camino entre la
generalista y los morning show de las temáticas musicales. En este sentido, hay
que valorar la aportación de Ángel
Expósito en la Cope,
que al menos está rompiendo moldes…
Cantizano entrevistando a David Bisbal, junto a Isidro Montalvo |
Si
Ponseti ha recuperado 40.000 oyentes que abandonaron a Sergi Mas, Jaime Cantizano también está de
enhorabuena en esta oleada del EGM. Ha sumado 107.000 oyentes más, que no está
nada mal, y recupera el millón ‘psicológico’ de audiencia total de su “Atrévete” en Cadena
Dial.
De
enhorabuena, relativa, siguen “Los 40 Principales”, que han sumado 87.000 nuevas altas en
su “Anda Ya!”, en esta oleada del
EGM, y están, de puertas para afuera, muy contentos. Es para estarlo, sin duda:
todo lo que sea recuperar oyentes de cifras históricas está muy bien, pero los
tiempos de Frank Blanco, que
sobrepasó los dos millones de oyentes (1ª ola de 2012) quedan muy atrás y,
ciertamente, no creo que regresen, porque los tiempos están evolucionando de
otra manera. En el post anterior subrayo un hecho cada vez más tangible: las
radiofórmulas musicales que cuentan con perfiles juveniles, incluso infantiles,
están perdiendo oyentes, en beneficio de la radio online, e incluso de su
propia versión difundida a través de la red. No deberían tardar mucho las grandes
cadenas en empezar a considerar sus cifras en internet y presentar cómputos de
audiencias más ajustadas a la realidad. Ahí lo dejo…
El
resto, han perdido todos, unos más que otros. Tenía curiosidad por observar el
resultado del morning show de Kiss
FM, tras el descalabro
del anterior equipo, Cristina Lasvignes,
Alfredo Arense y Marta Ferrer.
Aunque todavía no es tiempo, por cuanto el EGM reacciona tarde, lo cierto es
que Enrique Marrón, que hace lo que
puede y más y Marta Ferrer, la única superviviente del antiguo equipo, se han estrenado con 15.000 oyentes menos. No es un buen comienzo, desde luego, pero Kiss
FM ha perdido 61.000
oyentes en el interanual y no parece recuperarse. No se puede pretender
competir con el resto de despertadores
musicales de la radio española (¡que llegan a doce opciones!) sin más apoyo en
antena que la información con Marta Ferrer. Enrique es un buen comunicador,
pero está solo, en muchos sentidos.
Javi Nieves y Mar Amate charlan con el cantante español Alejandro Sanz en La 100 |
¿Qué
les pasa a Javi Nieves y Mar Amate frente a Cárdenas, en ese “duelo al sol” que mantienen en la radio española?
Pues que se acercan peligrosamente. El EGM ha certificado que ambas opciones
han perdido oyentes en esta oleada, -22.000 el
programa de Cadena 100 y -12.000
el de Europa
FM. Ahora mismo les
separan 12.000 oyentes, precisamente, a favor del programa de Nieves y Amate.
Pero mantengo que sus públicos son diferentes y exigen tal vez no contenidos
muy distintos, pero sí con tonos muy marcados y opuestos en cada espacio. El
recorrido interanual del programa de Cárdenas es mejor, sin embargo, que el de
Nieves y Amate. Frente a los 60.000 oyentes que ha crecido el programa del Grupo Cope entre la 3ª ola de este año y la del
año pasado, la cadena radiofónica de Atresmedia
ha ganado 146.000 oyentes.
Por
lo demás, el morning de Máxima
FM se ha estrenado
perdiendo oyentes, es posible que se hayan marchado en un primer momento con Dani Moreno a Los 40, y frente a los 304.000 oyentes que le
dejó, José AM sólo ha enganchado a 230.000 oyentes, -74.000.
También
ha perdido El Pirata en Rock
FM -18.000 oyentes, y se
ha quedado por debajo de los 400.000 que ya había logrado en la anterior
oleada. A esta emisora, también del Grupo Cope,
le está costando posicionarse mucho, después del espectacular crecimiento que
consiguió entre 2011 y 2013. Da la impresión de que ha tocado techo, o no está
muy lejos de tocarlo.
Dani Moreno en Los 40 Principales ha conseguido remontar casi cien mil oyentes |
“Café
Olé”, el morning de Radiolé, con Joaquín Hurtado y Marta
Agüera al frente, se defiende. Aunque ha perdido oyentes en la oleada, -19.000, lo cierto es que en el balance interanual ha
salido reforzado, con 51.000 oyentes más entre noviembre de 2014 y noviembre de
2013. 329.000 oyentes no está nada mal para una emisora con tanta personalidad
como ésta, en lo musical, que tiene un total de 544.000 oyentes, lo que quiere
decir que casi el 60 por ciento de la audiencia total de la cadena proviene de su
morning. Un magnífico dato para el morning, y Joaquín Hurtado, aunque no
tanto para la cadena.
Por
último, y para cerrar el recorrido, nos quedamos con Megastar FM
y su propuesta, “El Show de Mateo”
que ha tenido casi que improvisar ante la marcha de Xavi Martínez a Los 40. Mateo González
ha logrado algo inhabitual: subir en audiencia con respecto a Xavi. Si éste le
dejó en herencia 103.000 oyentes, Mateo se ha estrenado con 143.000 oyentes,
40.000 más, que no está nada mal. Hay una cosa clara: Mateo González no lo ha
hecho mal (si no, los oyentes le hubieran pasado factura), pero no todo el
mérito es suyo. La tendencia de crecimiento de esta cadena joven es evidente,
todavía le queda margen y las mañanas, lógicamente, son un nicho de primerísimo
orden para captar nuevos seguidores. Esta radiofórmula está funcionando y el
primer afectado es, cómo no, Los 40 Principales.
Las doce opciones de seguir
en la radio temática española un morning
show han tenido una suerte desigual. Pero no ha habido grandes cambios, ni
gruesos movimientos de tierras. Cada cual conserva su espacio, pero algunos han
llegado para tratar de cambiarlo, es el caso de Megastar FM con
respecto a Los 40, o Melodía FM que está atacando los nichos
de Kiss FM (915.000 oyentes) y de M80 (633.000 oyentes). Las programaciones
musicales se han reorientado en muchos casos, con la intención de acotar mejor
los períodos de producción musicales (décadas de los 70, los 80 y los 90 en
liza) y atacar mejor a los targets
que buscan este catálogo. Como siempre he defendido: sólo se puede crecer si
tienes una buena competencia y en este escenario hay buenos ejemplos.
En los viejos tiempos de TVE-1 emitiendo en VHF, las tormentas eléctricas de la meteorología afectaban a la señal televisiva. Desde que la radio digital terrestre emite en la VHF, ¿dichas tormentas también afectan a la señal radiofónica digital terrestre?
ResponderEliminar