El EGM sin prisas: tercera ola 2014 (V)
https://www.gorkazumeta.com/2015/02/el-egm-sin-prisas-tercera-ola-2014-v.html
Musicales: pierden todas las de perfil de oyente digital
Continúa...
Creo que el gráfico de Los 40 Principales no supone un cambio de tendencia, sino un paréntesis. Si observamos las pérdidas acumuladas, en absolutos, con respecto a la 3ª ola de 2013, las que más han perdido, son las cadenas musicales cuyo perfil de oyente coincide con el perfil de oyente mayoritario de internet: fundamentalmente jóvenes, y muy jóvenes, incluso adolescentes (muchos de ellos fuera del EGM por ser menores de 14 años):
Llama la atención la buena política seguida por Canal Fiesta, de la Radio Televisión Andaluza. Se sitúa en cifras superiores a los 360.000 oyentes (366.000) con un crecimiento anual, en cifras absolutas, del 5,2% que no están nada mal para una emisora.
Xavi Rodríguez, ahora en Cuatro, y Dani Moreno, exdirector y director de "Anda Ya!", respectivamente. |
Creo que el gráfico de Los 40 Principales no supone un cambio de tendencia, sino un paréntesis. Si observamos las pérdidas acumuladas, en absolutos, con respecto a la 3ª ola de 2013, las que más han perdido, son las cadenas musicales cuyo perfil de oyente coincide con el perfil de oyente mayoritario de internet: fundamentalmente jóvenes, y muy jóvenes, incluso adolescentes (muchos de ellos fuera del EGM por ser menores de 14 años):
Máxima
FM: -49.000 oyentes,
-6,5% penetración (y en esta ola han perdido 129.000 oyentes, un 15,5 %).
Por
el contrario, han aumentado de oyentes, en esta misma comparativa de la 3ª ola
de 2013 con 2014, las cadenas musicales que no coindicen con el perfil
mayoritario de internet en consumo de radio:
Cadena Dial: Ha crecido en 214.000 oyentes, un 9,8%
más de penetración (también en la ola han crecido, 137.000 nuevos oyentes).
Europa
FM: Ha crecido en
160.000 nuevos oyentes, un 8,4% más de penetración (aunque la ola ha sido
negativa, ha perdido 86.000 oyentes).
Cadena
100: Ha crecido en
67.000 oyentes, un 3,7% más de penetración (y su ola también ha sido negativa,
porque se ha dejado por el camino 78.000 oyentes).
M80: Ha crecido en 82.000 oyentes, un 14,9%
de penetración superior (y su ola también ha sido positiva, porque ha crecido
en 53.000 nuevos oyentes, el morning show ha tenido la culpa…).
La llegada de Ponseti a las mañanas de M-80 ha dinamizado la emisora |
Rock
FM: Ha
crecido en 35.000 oyentes, lo que supone un crecimiento en el porcentaje de
penetración del 3,9% (su ola coincide con la misma cifra neta prácticamente,
36.000 oyentes nuevos).
Radiolé: su crecimiento se sitúa en 63.000
nuevos oyentes, un 13,1 por ciento de penetración (pero su ola ha sido
negativa, porque se ha dejado 54.000 oyentes).
La
estrategia de Cope
de ir calando con su lluvia de Megastar a los oyentes de Los 40 parece funcionar. Mientras que el líder se
estanca o desciende, la nueva emisora de música joven de la Cope sigue en constante crecimiento:
3ªola 2013
|
1ª ola 2014
|
2ª ola 2014
|
3ª ola 2014
|
Dif.3ª ola 13-14
|
84.000
|
202.000
|
246.000
|
329.000
|
245.000
|
Este
crecimiento supone casi un 300 por ciento de más con respecto a 2013. Un
porcentaje que, de seguir a este ritmo, sería preocupante para Los 40. Pero llegará un momento en que el ritmo
de crecimiento frenará y el nicho de audiencia madurará.
Está
claro que Megastar ataca al mismo target de 40 Principales, por lo que, aparte del propio desgaste
de la radiofórmula musical líder del panorama radiofónico español, se suma, por
otro flanco, la competencia de Megastar, a pesar de que tiene que acusar la
marcha de su diskjockey estrella, Xavi Martínez…
El caso de Melodía FM tampoco hay que obviarlo, porque ataca al flanco de M80 o superiores. Su crecimiento anual, 2013-2014 se sitúa en el 85 %, que no está nada mal. Su selección musical ha mejorado sustancialmente, y es evidente. Se parece a la Kiss FM de origen.
Xavi Martínez, ahora en Los 40 |
El caso de Melodía FM tampoco hay que obviarlo, porque ataca al flanco de M80 o superiores. Su crecimiento anual, 2013-2014 se sitúa en el 85 %, que no está nada mal. Su selección musical ha mejorado sustancialmente, y es evidente. Se parece a la Kiss FM de origen.
3ªola 2013
|
1ª ola 2014
|
2ª ola 2014
|
3ª ola 2014
|
Dif.3ª ola 13-14
|
160.000
|
239.000
|
229.000
|
297.000
|
137.000
|
Megastar (291,7%) ha registrado el mayor
crecimiento interanual, en absolutos, de esta oleada y Melodía
FM el segundo (85,6%).
Pero claro, hay que reconocer que para los pequeños esta cifras suponen un gran
triunfo, pero en número neto de oyentes no es nada significativo –todavía- con
respecto a los grandes líderes del sector.
Sin
embargo, para los grandes, perder un 10,3% de penetración, como es el caso de Los 40, es un bajón importante, a pesar de que
no lo reconozcan abiertamente (nunca lo harían, claro).
En honor a la verdad, no hay que olvidar tampoco las cifras de oyentes que aportan sus “emisoras en internet”, donde –según datos de Audioemotion- Prisa Radio está muy bien situada. Se confirma, pues, que se está produciendo un cada vez más evidente trasvase de oyentes del escenario analógico al digital.
En honor a la verdad, no hay que olvidar tampoco las cifras de oyentes que aportan sus “emisoras en internet”, donde –según datos de Audioemotion- Prisa Radio está muy bien situada. Se confirma, pues, que se está produciendo un cada vez más evidente trasvase de oyentes del escenario analógico al digital.
El
caso de Kiss
FM es cada vez más
sangrante, porque sigue perdiendo oyentes, que se refugian en otras
radofórmulas, como Melodía FM, o M80, esto sin hablar de la emigración a
otras ofertas en la red.
3ªola 2013
|
1ª ola 2014
|
2ª ola 2014
|
3ª ola 2014
|
Dif.3ª ola 13-14
|
976.000
|
927.000
|
943.000
|
915.000
|
-81.000
|
Igual
que a Rock
FM le está costando
llegar al millón de oyentes –una cifra psicológica que, desde el punto de vista
comercial, pesa mucho- y parece estar encontrando su techo; a Kiss
FM le está costando
recuperarse del batacazo sufrido en la primera oleada de 2013, en que perdió
nada menos que, de golpe y porrazo, 180.000 oyentes y, lo más grave, la cifra
del millón de oyentes, en la que se movía cómoda. Aunque ha dado un giro a su
programación, y radiofórmula musical, todavía no ha logrado reencauzarse ni
recuperar a los miles de oyentes que perdió por una torpe política de
“rejuvenecimiento” del producto. En este mismo blog comenté en su momento
que el “tiro podía salirle por la culata”, porque de pretender ganar en oyentes en targets más juveniles, podía arriesgarse
a perder los oyentes de su perfil habitual, más maduro. Eso fue lo que le
ocurrió. Al intentar abarcar mucho, al final perdió su propia perspectiva y se
enfrentó a uno de sus baches históricos más serios, del que le costará
recuperarse.
Canal Fiesta y Euskadi Gaztea, líderes entre las autonómicas
Llama la atención la buena política seguida por Canal Fiesta, de la Radio Televisión Andaluza. Se sitúa en cifras superiores a los 360.000 oyentes (366.000) con un crecimiento anual, en cifras absolutas, del 5,2% que no están nada mal para una emisora.
La radio pública vasca, a través de la copia
de formato de Los 40 Principales,
pero en euskera –Euskadi Gaztea- están a punto de superar los cien mil oyentes
(98.000), después de registrar este año un crecimiento de casi un 5%.
Por debajo quedan otras fórmulas musicales públicas, como
EITB Irratia, con targets más
elevados, que ha crecido en esta ola un espectacular 70,6%, pero solo censa
29.000 oyentes o la Radio Galega Musical, que ha perdido oyentes en esta ola,
aunque en el anual ha registrado un crecimiento del 77,8%. A pesar de estos
porcentajes, ¿cuántos oyentes tiene? 16.000 oyentes. Que cada cual establezca
sus propias conclusiones.
De las demás emisoras musicales públicas, no hay datos de
EGM.