Historia de Radio Madrid 2 (I)
https://www.gorkazumeta.com/2014/11/historia-de-radio-madrid-2-i.html?m=0
Grandes nombres para una buena historia
El
18 de enero de 1993, como consecuencia de la fusión de dos frecuencias (Radio 80 Serie
Oro, procedente del Grupo Antena 3 Radio y Radio Minuto, del Grupo Prisa) queda libre la frecuencia 105.4 de FM,
donde decide alojarse Radio Madrid, bajo el primer indicativo de Radio Madrid 2.
Siguiendo este modelo, nacieron ‘otras Doses’
en la Cadena
SER, distribuidas por toda
la geografía nacional.
La
otra emisora que surgió, unificada de las anteriores, fue M-80 Radio, que
siguió su propio camino, pero ésta es otra historia. Con las frecuencias
sobrantes en FM que quedaron libres en Madrid, en Sevilla, en Valencia, en Zaragoza,
etc. se decidió programar la cadena convencional, la SER, pero con otro punto de vista. ‘Las Doses’ nacían para cubrir realmente el
ámbito local de cada una de las ciudades desde donde se emitía. La cadena,
inevitablemente, había terminado por fagocitar la programación local (¡esto ya
ocurría a comienzos de los 90!) y esa nueva cadena en FM nacía para devolver su
brillo a la programación local de la Cadena SER.
Del nacimiento de M80 surgió también una oportunidad nueva para un grupo de jóvenes profesionales en Radio Madrid |
Mientras
que la cadena
SER difundida a través
de la OM tenía una prioridad clara: los intereses de la cadena, y ésta era la
que mandaba; en cambio la llegada de las ‘Doses’
permitía ampliar las posibilidades locales, de manera que prevalecían los
intereses de las emisoras, frente a los de la cadena. Si Radio Madrid 2 quería
emitir un ‘Carrusel Deportivo’ los
domingos por la mañana, suprimiendo parte del “A Vivir que son Dos días”, ésta era su oportunidad, siempre y
cuando, claro, consiguiera rentabilizar aquella operación. Se entendía que,
como la cobertura estaba garantizada a través de la OM, la FM llegaba para ofrecer
un contenido alternativo. Y así fue. Como veremos más adelante, Radio Madrid 2,
como cabecera del Circuito Regional de
Madrid, puso en marcha un ‘Carrusel
Deportivo’, a imagen y semejanza de su hermano mayor –entonces con Paco González a la cabeza-.
Al
principio, éstas fueron las directrices. ‘Las Doses’ eran territorio de decisión de los directores de emisoras.
En cualquier momento, insisto, siempre y cuando estuviera justificado, y previa
petición a Madrid, que se entendía pre-concedida, la programación se alteraba
con contenidos locales, en lo que significaba una auténtica apuesta por lo
local, la esencia misma de los orígenes de Unión Radio. Con el tiempo, sin
embargo, y el trasvase de oyentes de la OM a la FM, y la decadencia mayoritaria
de la OM, con excepciones (la propia Radio Madrid OM, sobre todo), la situación
cambió radicalmente. Y aquello que se promovió al comienzo de este proyecto
–prioridad a las emisoras- pasó a la historia. Todas las emisoras ‘Radio xxxx
2’ cambiaron su indicativo por el de ‘Radio xxxx FM’ y volvieron a engrosar la
política programática estratégica de la cadena, en detrimento, una vez más (¿y
van cuántas?) de los contenidos locales. Pero aquí estamos avanzando la
historia.
Imagen del Estudio A-1, el de continuidad, en estos años |
El
proyecto de ‘Las Doses’ constituyó,
en cualquier caso, una aventura apasionante para todos cuantos tuvimos la
oportunidad de embarcarnos en ella. A la devolución del peso programático local
gracias a estas nuevas emisoras en frecuencia modulada, se sumaron otras
intencionalidades: la SER había superado, poco antes, el porrazo de Antena 3 Radio
que, con muchos menos medios que el gigante amarillo, consiguió adelantarle y
doblegarle en la batalla de las audiencias, increíblemente. La competencia
había surgido por tanto en la banda de frecuencia modulada. Es decir, Antena 3
Radio demostró que la nueva FM no solo servía para difundir contenidos
musicales, sino también contenidos generalistas. Hasta entonces, la competencia
de la SER se encontraba en banda de Onda Media.
Ahí estaban alojadas la Cope y RNE. La llegada de ‘Las Doses’
cumple también con esta funcionalidad: estar presentes en la banda de FM para
plantar cara a posibles competidores. En Cataluña hacía ya unos años que la
competencia se encontraba en la banda de frecuencia modulada, y era Catalunya
Radio la que lideraba la batalla. Radio Barcelona OM empezaba su declive. Hacía
falta un revulsivo inmediato y ‘Las Doses’
llegaron en su mejor momento.
Por
si fuera poco, la filosofía de estas nuevas emisoras (‘las Doses’) era captar oyentes jóvenes, rejuvenecer la antena y el perfil
general de los oyentes, cosa que, diez años después, logró con creces. ‘Las Doses’, un grupo de emisoras situadas en
los principales núcleos urbanos, daban a la Cadena
SER prácticamente la
mitad de sus oyentes. Los programas que, por aquel entonces, más contribuyeron
a rejuvenecer el target de oyentes de
la SER fueron: ‘El Larguero’, con José Ramón de la Morena; ‘La Ventana’, con Javier Sardá primero y con Gemma
Nierga después y por fin el ‘Carrusel Deportivo’, con Paco González y Pepe Domingo Castaño.
La
estrategia estaba clara: la nueva SER llegaba, para quedarse, a la frecuencia modulada, y lo
hacía a través de ‘Las Doses’. Sus
objetivos eran: crecer en audiencia, plantar cara a la competencia en su propio
soporte, rejuvenecer el perfil de oyentes (atraer por tanto a los millones de jóvenes
cautivos en la FM que escuchaban radiofórmula y que coquetearon con la radio
generalista a través del deporte) y, la que he avanzado al principio: potenciar
la programación local frente a la de la cadena.
La
Cadena
SER siempre ha sido,
para quien desconozca el dato, una emisora de política centralista. La
prioridad era la establecida desde Madrid, y no se admitían disensiones. Este
aspecto tenía sus pros y sus contras. Entre los pros, indudablemente, el ir
todos a una dotaba a la programación de una seriedad y competencia
incuestionable, sobre todo de cara a los anunciantes, a quienes se aseguraba (y
se certificaba) que sus cuñas o menciones se escuchaban en todo el territorio
nacional, sin fisuras. En el capítulo de ‘contras’ habría que situar la poca
flexibilidad de cintura que suponía esta actitud.
Gemma Nierga, al frente de "La Ventana" (Fotografía CadenaSER.com) |
Por
eso la llegada de ‘Las Doses’ supuso
para gran cantidad de emisoras, la posibilidad de utilizar su propio soporte
para obtener ingresos suplementarios, más allá de la venta de cuñas o espacios
en su tiempo local. Lástima que esta historia durase tan poco y que de nuevo
Madrid, ante la importancia que iban cobrando las generalistas en FM, tomara
cartas en el asunto y extendiera de nuevo sobre ellas su poder decisorio.
Trabajando en emisoras era muy habitual escuchar, como excusa de cualquier
problema, “la culpa es de Madrid”.
Continúa...